Alzheimer – Bicicleta cuchara …. yogur

Este post de hoy fue escrito  originalmente el 23 de septiembre de 2010, hoy lo vuelvo a colocar en primera plana, porque  esta mañana he tenido oportunidad de ver la nueva campaña puesta en marcha por la fundación Pasqual Maragall,  centrada en la figura de Marc Márquez.

Quizá, para mi gusto,  el mensaje podría haber sido más contundente que un simple “tengo más memoria que tú”  A la espera de ver qué eventos  acompañan la campaña de momento me parece muy floja, 20 segundos es poco tiempo, pero creo que se le podía sacar más rendimiento.

Es igual, en lo que a mi respecta, no necesito muchas campañas para sentirme solidaria con los enfermos y los familiares de estos.

 Este es el post original

 

Los catalanes como todos los pueblos, somos víctimas del tópico, así de nosotros se dice que somos tacaños, trabajadores y yo añadiría tercos como un aragonés, aunque solo sea por aquello de la vecindad.

Entre nosotros existe una expresión que explica muy bien la trayectoria histórica de Catalunya como pueblo, “el seny i la rauxa”.

El seny vendría a ser la cordura y el buen sentido eso que se conoce cómo “sentido común”, pero después esta la “rauxa”, y eso ya es más difícil de traducir, vendría a ser algo así como una especie de arrebato, un impulso a veces irracional que gobierna nuestros actos y nos empuja a acometer empresas aparentemente irrealizables y fuera de toda mesura como por ejemplo organizar unas olimpiadas.   Uno de los más dignos representantes de “la rauxa catalana” ha sido sin duda Pasqual Maragall, nieto de poeta, alcalde de Barcelona  y hasta hace poco también presidente de la Generalitat.

Maragall  fue el hombre de los grandes proyectos, las locas utopías y acaba de poner en marcha una nueva . Esta vez su utopía lo lleva a él de pasajero.

Hace un año (2009) Pasqual Maragall hacía público que sufría de Alzheimer y ayer (9/2010) presentaba en sociedad la fundación que lleva su mismo nombre destinada a fomentar la investigación sobre esta enfermedad.

Captura de pantalla 2015-06-10 a las 12.44.41

Anoche mientras hacía la cena y la televisión era ese runrun que se confunde con el ruido de la campana de la cocina o el chisporrotear de la sartén, escuché la voz de Diana Garrigosa, compañera de Maragall, una voz serena hasta que se quebró.

Ella sabe que el camino que tiene que recorrer con su pareja es el más difícil.

La vida son nuestros recuerdos, ellos son los que nos hacen ser cómo somos y el Alzheimer es un ladrón.

Hace unos años yo también escuché una voz quebrarse al otro lado de un teléfono era mi hermano . “La mama no pot obrir un iogurt” (mamá no puede abrir un iogurt). Mamá no podía, porque se había olvidado.

Hacía tiempo que las manos de mamá se perdían en interminables gestos mecánicos doblando y desdoblando siempre los mismos pañuelos. Confundía los rostros del presente con los jirones de su pasado. Dejó de cocinar, (se equivocaba con la sal) de comprar (pagaba dos veces) hasta que poco a poco de ella solo quedaron nuestros recuerdos.

Yo me llevaba muchos años de difrenrencia con mi madre, demasiados, tantos que mi reloj vital y el suyo iban a destiempo. Cuando el mio ya como madre empezó a sentirse más cerca del suyo. De ella solo quedaba su cuerpo menudo y una sonrisa vacía.

La fotografía que ilustra este post no la tomé yo ni sé quién lo hizo pero sobrevivió la guerra dentro del bolsillo de la chaqueta de mi padre. Así lo contaba siempre mi madre, hasta que un día lo olvidó .

No me gusta eso de los “dias mundiales de…” pero para mí el día mundial del alzheimer siempre serà especial

Este post está dedicado a todos esos valientes y anónimos compañeros de viaje del Alzheimer.

 

17 Comments

  1. Un viaje duro y sin retorno….. Precioso homenaje y foto, Estrella. Un beso


    Vista en las fotos de mis contactos. (Yo también quiero esto)

  2. Que profundo homenaje.

    Tus palabras se cuelan directo al fondo de los corazones.

    Un abrazo solidario.

  3. Els teus records, son els nostres, gracies per les teves paraules tan bè escritas.

  4. Ojalá mas pronto que tarde esté erradicada esta cruel y terrible enfermedad. Confiemos en la ciencia…

  5. I know you……… but I don`t, flickr ………..is a stange vehicle where you are so limited to really get to know someone ….Your photo has of your parents is so so special.. and it has truly touched me and my feelings ……………..I`m sorry for the hardship you have endurred and I`m grateful for the opportunity too look inside your soul to understand you more than just the nice things you say to me about my work …..I appreciate what you have obviously have gone through as we all go through it as it is the cycle of life but I appreciate and I am grateful for the human factor that you have brought to the table and I want to thank you for bravery of revealing and giving of a personal, human side of you that most pople don`t reveal on the computer screen ….Beautiful picture my friend ……………..says alot…………………………….Howard

  6. Un recuerdo muy bonito y entrañable, a mi tampoco me gustan los dias de esto o de lo otro, pienso que desde que nos levantamos hasta que nos acostamos debemos ir dando ejemplo y ser cada día un poco mejores, de esta forma tal vez algun día alguien nos recuerde (con el permiso del Alzheimer) lo que fuimos o la huella que dejamos de nuestra existencia. Saludos.

  7. Hermosa foto, me quedo mirándola y no me canso….Estas fotos antiguas de novios o matrimonios jóvenes están llenas de ilusiones y sueños que sus protagonistas encierran, y que trato siempre de intuir en sus gestos, sus expresiones, ver qué se les escapa al exterior de aquello que llevan dentro….Son ellos mismos sin embargo los únicos que de verdad pueden poner palabras a la imágen que vemos, y cuando llega el olvido hay algo que se pierde para siempre…
    Un beso.

  8. A mi tampoc m’agraden els dies de "esto o de lo otro " …
    pero de vegades són necessaris per a que ens parem un moment i reflexionem …
    i també per a que desperte en nosaltres la solidaritat,
    és l’enfermetat del segle i de moment no hi han tractaments,
    caldría que ens preguntarem …
    que és el que podem fer?

  9. Si. Mañana es ese dia que no se nos puede olvidar a los que aún estamos fuera de eso.
    Siento que tu madre lo olvidara, pero la memoria es un bien que también se transmite.
    Un beso para ti, Estrella.

  10. Bonitas palabras sobre unos recuerdos y una enfermedad que nos acecha a todos.
    Besos, rubia!

  11. Precioso recuerdo estrella, algunas veces nuestras vidas se sontienen de eso recueros….. ,un saludo y mucha fortaleza para toda la familia.
    Tanisu.

  12. El peor enemigo, al que más temo: el olvido de mi misma!
    Un post que llega al alma!

  13. No se hace llorar a la gente un lunes, queda feo!

¿tienes algo que decir?