Museo de Historia Natural – Londres

Tengo una teoría sobre los museos, una teoría vinculada al clima. ¿Porque hay tantos museos y tan exitosos en Londres?

a) porque son gratis. Este seria el principal motivo a ojos de un español que no pone un pie en museo alguno salvo cuando va de viaje. Pero personalmente opino que aun siendo un argumento de peso, no es del todo cierto.

b) tiene mucho que enseñar…. Humm.. bueno sí en esto si que hay bastante de razón. Pero porque tienen TANTO que enseñar.

Analicemos el asunto. Inglaterra, pais, frío, húmedo, ventoso. Un país al que no le hace falta la nieve para querer salir de allí corriendo. Me pasa a mi y le pasa también a los ingleses, sino de qué iban a llenar hoteles y más hoteles en la costa. ¡Para ver el sol! Eso es ahora que se suben en un ryanair o similar y en un par de hojitas aquí (allí) los tenemos. Pero en el siglo XIX la cosa era muy diferente, Para despejar las nieblas que en aquella época eran recalcitrantes, por todo aquello de las calefacciones a carbon etc. no tenían más remedio que subirse a un barco y ya embarcados lo mismo daba irse hasta Calais, un sitio lamentablemente repleto de franceses o ya puestos ir un poco más lejos, por ejemplo la India,las Galapagos, etc.

De muy antiguo y probablemente también relacionado con el mal tiempo los ingleses han sido aficionados al coleccionista de esposas enrique VIII,  botellas de ginebra (alguna reina madre) o colecciones más sencillas como mariposas, hojas cabezas de pájaro (que sí que las he visto) Ahora imaginemos un british que en el siglo XVIII  se embarca en la ya famosa armada británica y  en aquellas interminables navegaciones empieza a ver cosas, una mariposa por aquí, una iguana por allá . Y el hombre llevado por su aran de coleccionista va recogiendo especímenes y cuando llega a casa los saca y a pesar de que la mitad se han echado a perder algunos hay que hacen buena pinta y piensa “Y si hago una exposición para que los vecinos lo vean”. La exposición que se celebra un domingo tras el oficio religioso es un éxito, tanto que en su siguiente viaje decide recoger mas bichitos. Así hasta el tercer viaje cuando naufraga. Pues como ese montones de británicos se han lanzado a los mares de donde han traído cosas de medio mundo cometiendo todo tipo de atentado ecológicos con la importación de mosquitos, culebras. Y ahora van los tíos y si te quieres mudar desde Suiza con el gato es como si quisieras secuestrar a la reina:

Bueno pues un poco así empezaron a crecer los museos, con pequeñas aportaciones  lo que pasa es que las exhibiciones tenían tanto éxito que los tíos se pasaron y  alguien debió pensar ¿si los mosquitos gustan tanto porque no nos llevamos un par de piedras? pero eso, lo de las piedras, es tema de otro museo. Hoy toca el de historia natural.

En Navidad intentamos visitarlo y fue imposible llovía a mares y todo Londres, y parte del extranjero, se encontraba allí haciendo cola así que lo dejamos para otra oportunidad. pero yo tenia la espirita clavada y ayer cuando mi hija y yo llegamos a sus puertas, a parte de encontrarnos con que no había una puñetera rampa para subir el cochecito, hemos visto con gran alegría que no había cola; lo que no implica que no hubiera gente porque el museo estaba a reventar, de turistas hartos de lluvia. (hoy también llovía para variar) colegios,  y eso que se conoce como publico en general es decir nosotras y varios miles más muchos con cochecitos.

Este museo fue construido entre 1873 y 1880 y nació como una separata del museo británico, destinado a albergar todos los bichitos que se traían de allende los mares y los de la propia gran bretaña también. su buque insignia es la gran sala central presidida por el esqueleto de un  diplodocus que debe ser el diplodocus más fotografiado del mundo que alguno más habrá supongo.

P1010081 P1010093

En un pasado más reciente en los años ochenta del pasado siglo, el museo absorbió las colecciones del museo geológico que hoy en día constituye una zona, digamos moderna y muy espectacular del museo.

P1010119 P1010136

Defectos: el común a todo Londres en general dificultades para moverte no ya en silla de ruedas sino también en cochecito. Una vez dentro hay ascensores, sí pero mal señalizados has de acabar buscando a alguien que te indique, además en caso de incendio, cuando te dicen que no uses el ascensor. ¿qué haces?, ¿vuelas?.

Lo mejor el público. un autentico espectáculo. Niños por todas partes, como a los british les gusta mucho el tema del uniforme escolar las grandes congregaciones infantiles tienen un colorido especial, además encontrar un niño perdido es más fácil cuando solo has de buscar un niño con chaqueta  azul, corbata roja y pantalón bombacho de tweed. Pero en caso de duda siempre nos quedará el salacof

P1010088 IMG_3123

Resumiendo una visita interesante mejor sin cochecito, la silla de ruedas mejor dejarla en casa.  Pero nunca, repito nunca en navidad, carnaval, o cualquier otro periodo festivo escolar.  En cualquier caso el espectáculo está más fuera que dentro de las vitrinas.

This slideshow requires JavaScript.

Más información sobre el Museo de Historial natural de Londres, AQUI