Cosas que podríamos imitar – Las “Midwives”

P1130473bbbbbbbbbbbbbYo nací en casa, no porque sea tan vieja como para que en aquella época no hubieran clínicas donde tener los bebés sino más bien una cuestión de costumbre mi madre había tenido varios hijos todos en casa y conmigo, a pesar de que habían pasado varios, no iba a cambiar sus costumbres. La atendió una comadrona.

Yo creo que a las comadronas no se las valora como se merecen, cierto es que algunas escudandose en argumentos del tipo. Huy siendo el primero hay para rato. Algo así debió pensar la comadrona de mi primer parto que mientras coronaba (termino usado habitualmente en obstetrícia que nada tiene que ver con la monarquía) ella con aquella tranquilidad que te da la experiencia estaba en la estethicien depilandose las piernas. Huelga decir que para el siguiente parto cambié de equipo médico y entonces si, pude comprobar quan importante es tener al lado una buena comadrona.

Cuatro días después del nacimiento de mi nieta envié un mensaje a una amiga doctora en la seguridad social. Tras mi experiencia suiza con mutterberatung y  después de recibir en casa la primera de las cinco visitas que la comadrona (Midwife)  hizo en el domicilo de mi hija; me asaltó una duda. ¿Existe algo parecido en Catalunya? no digo España porque con las transferencias y las no transferencias ya no sé quien atiende a quien. Me sonaba que en casos muy concretos como partos multiples o niños prematuros si que  los sanitarios visitan al domicilio pero eso no tiene nada que ver con el servicio post-parto que las Midwives británicas dan a la madre y al niño.

¿Tu alucinas o qué? Esto es España y aquí cuando puedes vas al Cap y ya está. Fue la respuesta de mi amiga.

En total la comadrona, en ocasiones acompañada por una joven en practicas , hizo cinco visitas a casa cuatro programadas y una extra por un problema con el ombligo de la pequeña.  No conté el tiempo pero las visitas rondaban los 20 a 30 minutos.  Qué hacen en estas visitas? pues además de pesar al bebé, y asegurarse que todo está en orden, se interesan por la salud de la madre, física pero también psíquica interesandose  por su estado de animo  por el entorno familiar.

Excuse me, can I touch your belly? 

Una pregunta que estos últimos días he escuchado muchas veces.  Pero sobretodo la Comadrona viene a responder preguntas y dar consejos, como el de la famosa Col  para aliviar la inflamación provocada por la subida de leche. Estas sí que son cosas a imitar porque no me cabe la menor duda que el asesoramiento que estas mujeres  aportan a las madres es medicina preventiva de verdad, y prevenir siempre es más barato que curar.

Esta fotografia corresponde a la serie de televisión “Call the midwife” que creo se ha emitido por aquí y la he puesto porque la comadrona que venía casa se desplazaba también en bicicleta.

call-the-midwife

El servicio de asistencia médica post-parto a domicilio no se acababa aquí porque aun teníamos que conocer a la Health visitor.  pero eso os lo explico otro días:

 

AQUÍ  se forman las comadronas britànicas.

3 Comments

  1. Author

    De lo que se deduce que no estas en el culo del mundo o que en el culo se vive mejor que en otras partes. Petons.

  2. Pues por aquí si que lo hace. No 5 visitas pero viene a verte el dia que te mandan a casa, como mucho al siguiente, y al cavo de unos días por si a caso. Puede que porque es un área poco poblada, eso de vivir en el culo del mundo tiene algunas ventajas, supongo. (como yo di a luz en Barcelona y por mutua a mi no me vino a ver que no era paciente suya, pero atiende preguntas hasta por Watsapp, y si hubiera hecho falta, habría venido)

  3. Hola soy comadrona y ya me gustaria a mi que el sistema sanitario español contemplase un servicio como éste que como bien dices es prevención y eso siempre es rentable. el problema es que para implantar algo como esto seguro que lo primero que harian seria crear tres o cuatro comisiones formadas por un atajo de inutiles que cobrarian lo que cincuenta o cien comadronas juntas

Do you have something to comment?