Crónicas britànicas

IMG_2323Si, se acabaron las crónicas suizas, si algún dia regreso al país de las vacas, de los helados Mövenpick, de las cervelas y los bancos con aparcacoches, será como turista. Mi hija a quien le encanta mantener a su madre entretenida ha decidido mudarse y ya me tienes cogiendo la maleta y para Londres que me he ido y mas veces que iré. Y no me molesta en absoluto, estar con mi hija y su familia es un placer pero además tengo la oportunidad de conocer de verdad otros países, porque para conocer un país no sirve comprarse una guía  y empaparse de libros. Se puede haber viajado 100 veces a un lugar y no conocerlo realmente porque eso solo se consigue pateando la calle, intentando saber cuando y como hay que tirar la basura.

IMG_2269

Y ya que menciono el tema basura/limpieza. Londres es una ciudad básicamente sucia, y me refiero a barrios de los digamos buenos,  no al distrito 1 que es por donde se mueven habitualmente los turistas sino la franja Chelsea Fulham.  Es sucio  porque a) encontrar una papelera es complicado, en un parque infantil; en la puerta de un starbucks,  pero que te puedes andar varias manzanas con la lata de cocacola en la mano.  Olvídate del recurso del contenedor, porque en las calles no hay contenedores, solo en algunos sitios muy especificos, yo solo vi en la parte de atras de un supermercado. Puedes probar a meter la lata en alguno de los muchisimos cubos de la basura que se alinean en los mini jardines que dan acceso a las casas (muy british) hay gente que los ha puesto muy arregladitos ocultos tras unas plantitas o les han hecho una caseta de madera, en cualquier caso contienen basura y huelen, no tanto como aquí porque el clima no es el mismo pero en verano eso ha de oler.

Una cosa que si tienen controlada es el tema perro/caca. Esta controlado porque la gente es muy cívica y también por esto.

IMG_2354

Quisiera remarcar el trozo aquel que dice “please call in strict confidence…”

Tal vez debiera matizar eso de que Londres es sucio, porque hay ciudades que le ganan de calle además no hay que olvidar de las dimensiones de esta ciudad. Londres es sucio comparado con la mayor parte de Barcelona, que sí que en BCN hay calles sucias y que lo de los perros es aun un tema pendiente en muchos casos, pero en general la ciudad luce bastante, lo triste es que luce pero no gracias al civismo de muchos de sus habitantes ni los que la visitan, es limpia porque se invierte mucho en que sea así, quizá con un poco más de civismo, nos ahorrariamos bastante dinero que se podría invertir en otras cosas. Pero volviendo a Londres, basicamente la vi sucia porque “venia” de Zurich una ciudad que salvo los dias de la  Zurich Fest, es tan ordenada como el archivador de un notario,  donde para tirar los cartones los has de doblar segun unas medidas establecidas y atar con una cuerda especial  que has de comprar en las oficinas de correos y que por supuesto resulta carisima.

Eso si en Londres se puede encontrar facilmente algo que en Zurich fue dificil y caro.

IMG_2287

 

El problema es que allí casi nadie la usa, allí son  más de mopa y aspirador, pero eso os lo cuento otro día.

 

¿tienes algo que decir?