Granada – Guadix – En tierra “Jobit”

Captura-de-pantalla-2013-03-29-a-las-21.22.22-1024x663 copy

 

Cuando un sujeto cualquiera desea  desplazarse desde el punto A al B, siendo A granada y B Guadix, lo normal, lo dicta el buen sentido y la razón es   coger la autopista y asunto liquidado, eso siempre y cuando no se sea un bandolero de cuando había bandoleros con caballo o uno de esos  sujetos, habitualmente hombre, en cuya mente no cabe la idea de ir y volver por el mismo camino, salvo que  esto sea inevitable, por ejemplo el camino de casa al trabajo y del trabajo a casa. Pero como este no era el caso.  Nos fuimos a Guadix pasando por  Quéntar  y la bonita población de La Peza, donde dejamos nuestra impronta con un señor muy amable que se ofreció a invitarnos a una cerveza  cuando por tercera vez pasamos ante  el monumento a la fiesta taurina, una momento casi tan grande como la plaza. Por cierto que para mi que alguien vendió monumentos de rebajas porque este no fue el único que vimos del mismo estilo.

 

1402

 

Una vez superado el laberinto de La Peza (en realidad el laberinto nos lo hacíamos nosotros mismos)  y antes de tomar la autopista empezamos a encontrarnos con las primeras casas cueva,  no pude tomar muchas fotos porque mi marido tenía no sé qué prisas, algun castillo que se derrumbaba o algo así, pero viendo aquellas chimeneas, muchas con antena adosada, saliendo de la tierra, aquellos garajes con puerta automatica encastados en la montaña, la verdad es que una piensa que por allí pasó Tollkien antes de escribir el Hobbit (Jovi que dirían en andalúz)

P1020498

P1020501

Guadix:

Pues no sabía yo que Guadix tuviera semejante catedral y menos aun que al entrar en ella me encontrase de narices con esto.

P1020521

Y bueno, una no es experta, pero se fija en las cosas y la verdad esto no era una reproducción así en plan made in china. Así que en cuanto tuve wifi, para San Google que me fui. Alli supe que esta escultura data de 1930 y que como otras muchas, debido a su temática,  lo pasó bastante mal durante la guerra. En 2001, la escultora  Mas Angeles Lázaro Guil se hizo cargo de los 333 pedazos que se conservaban y con ellos y con su habilidad reconstruyo la pieza, que desde entonces allí esta en la catedral, para asombro  de los que como yo no tenía ni idea de su existencia.

Ya he dicho que no sé porqué llevábamos prisa así que como aun quedaba un ratito para comer, pues nada para Calahorra (no confundir con otra Calahorra en la Rioja) y ¿que hay en Calahorra de Granada para que mi marido quisiera ir allí sí o sí?. Pues esto.

P1020541

Poca broma con el castillo (que lamentablemente ese día estaba cerrado)  y con el emplazamiento con unas fantasticas vistas sobre Sierra nevada y la llanura (por cierto se ve un “huerto” fotovoltaico  , un super “huerto” en el video se ve) P1020537

Para terminar la excursión una buena comida, y estando donde estábamos lo suyo era una cueva.  Un pedazo cueva y un pedazo muslo de  algún tipo de animal prehistórico (por el tamaño) porque juro que yo pedí unas costillitas y me encontré con eso delante, que obviamente no pude no ya terminar,  yo calculo que me comí una cuarta parte.

IMG_0809

Y así dando vueltas llegamos al coche, cuyos amortiguadores gimieron al subir en el, recordemos que se trataba de un Picanto y para Granada nos fuimos donde esperábamos, ese día si, ver alguna procesión. Con permiso de la lluvia, off course.

 

El video incluye fotografías correspondientes al post de ayer

 

Music by Fausto Pototo

La Piedad de Guadix (reconstrucción)

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.