25n elecciones en Catalunya – 1.600.510 no votos

 

 

 

La fotografia que he elegido para abrir este post  es una de esas  fotos “creativas/simbólicas” que nadie sabé porqué les toca hacerse a los candidatos.  concretamente esta no sé ni  qué periodico la pagó.

Al principio (cuando yo aun no tenía canas) era una única foto pero eso con el tiempo se ha convertido en una procesión tan absurda como rídicula de un velero a una tarima, de una grua a un globo.  Una pantochada más  del espectáculo político, pero mira tu por donde esta fotografia sí tiene dobles lecturas. Porque según la imagen el único que lleva la senyera con relativa  dignidad,  y aparente convicción, mira tu por donde es precisamente el que se ha caído del barco.

Mas que caerse, lo han echado. Los demás sin excepción, no saben qué coño hacer con tanta tela (literal, por favor no seamos mal pensado) especialmente  los dos  últimos que, lo que son  cosas,  han sido los grandes triunfadores de la fiesta

No me voy a poner en plan analista porque no lo soy ni lo quiero ser pero si hay algunas cosillas que quisiera mencionar.

a) Las encuestas. Si llevo el coche al taller y al salir se me cae un trozo de carrocería (literal, me pasó hace un par de semanas) . No pago la factura y/o no vuelvo a ese taller. Pues entonces me pregunto,  ¿habrá alguien tan garrulo como para pagar la faena a las empresas de demoscopia que elaboraron las encuestas y sondeos que tan clamorosamente han fallado?. Todas menos una, que yo sepa. El único que más o menos acertó fue un sondeo propio del PSC, los únicos que a las 9 de la noche los dejaba más o menos bien.

Oh! es que la participación ha sido muy alta y claro así hacer un calculo a priori resulta muy complicado.

¡Serás gilipollas! pues para que te crees que te he contratado ¿pedazo de inútil?

A ver si nos enteramos de una puñetera vez. Nadie; Nadie dice la verdad cuando le preguntan. Algunos si pero solo para llevar la contraria.

Pero no te enfades mujer 

¿Que no me enfade?  Los partidos políticos de que viven, de las cuotas (miseria) y de lo que les paga el estado por sus logros electorales (comisiones a parte que eso es otra historia). pues eso que tengo todo el derecho a enfadarme porque a fin de cuentas lo que se están gastando es mi dinero.

b) los sondeos.

Si no te digo la verdad cuando me paras enmedio de la Calle Pelayo a la salida de Zara cuando aun faltan tres semanas para las elecciones, en serio piensas que te voy a decir la verdad a la salida del colegio. Si hombre para que todos se enteren a quién he votado. Sera…

c) los Analistas y o asimilados.  A estos directamente…

 

 

Substituyase ¿has robado tú mis tartas? por ¿has hecho tú esta encuesta/sondeo?

d) El bunyol. En catalán dícese buñol de la pasta dulce que se suele comprar en churrería  o pastelería (buñuelo) y metáforicamente al resultado que obtendría mi marido si intentase hacer una tortilla de patatas. A esta me permito añadir una tercera acepción personal. Dícese bunyol (buñol) a cualquier tipo de grafismo ya sea columna rosco, donuts o como quiera llamarsele, ideado por  las mentes preclaras de las televisiones normalmente públicas con el fin de ilustrar algo tan simple como los números.

A ver chicos que a pesar de que en este país no destacamos por los resultados académicos, todos sabemos que 150 es más que 50, Entonces a qué tanta historia con la representación virtual de los resultados sobre los escaños del parlamento. No quiero pensar lo que habrá pagado TV3 al informático que diseñó el “sistema”, algo que tampoco debe ser tan difícil, pero lo sea o no, la experiencia me ha enseñado que cualquier cosa, proyecto, trabajo, repaso a las racholas del baño, pagina web o paquete de kleenex, siempre, repito siempre es más caro cuando por enmedio hay un organismo público o que lo parezca.

Y hablando de números y datos.

c)  La M con la A: MA.

Así me sentia yo ayer viendo a toda una vicepresidenta leyendo lo que yo y todos también podíamos leer. Ah! que lo hacen así por la radio. No, no porque en la radio había un periodista hablando sobre la voz de la vicepresidenta, diciendo qué? pues lo mismo que la vicepresidenta.

e)  Los resultados. No, no voy a hacer de analista, pero una cosa si diré.

No nos los creemos.  Mucha gente no se ha creído a Mas en su papel de repentino lider del independentismo catalán, para eso mejor votar a los que siempre lo han defendido. Eso debieron pensar el mogollón de gente que se ha pasado a ERC, dejando a Artur casi en pelotas (simbólicas) . Mucha gente no se ha creído a Alicia y sus sumas, demasiados años tragando aceite de ricino del PP como para ahora creer que Catalunya les gusta mucho, así que ante la duda, un montón de posibles votantes del PP se ha ido a casa de Albert Rivera que los ha acogido con los brazos abiertos.  Y por supuesto muchos no se creyeron las encuestas y solo por fastidiar volvieron a votar al PSC.

y para terminar.

A día de hoy, una vez más.  Haya crisis o recortes, este de moda la estelada o la estaquera, y  digan los que digan los técnicos, y analistas. En este pais el partido que siempre saca más votos sigue siendo la  abstencion, voluntaria o no,  esa sigue siendo la opción más no votada.

1.600.510 no votantes, sobre un total de 5.257.587 personas convocadas a las urnas:

 

Candidatura Vots Percentatge Escons
CiU 1.112.341 30,68% 50
ERC-Cat Sí 496.292 13,68% 21
PSC 575.233 18,38% 20
PP 387.066 12,37% 19
ICV-EUiA 230.824 7,37% 13
C’s 106.154 3,39% 9
CUP-Alternativa d’Esquerres 126.219 3,48% 3

Resultados

 

http://www.tv3.cat/videos/4352490/Primers-minuts-de-lespecial-eleccions-de-TV3

¿tienes algo que decir?