El timo del pisito

Si ya sé que hace unos días que ando desaparecida, he estado en Suiza ejerciendo de abuela lo que en principio no sería obstáculo para seguir escribiendo, pero oh! sorpresa, resulta que los suizos no son tan suizos como parecen cinco días sin internet. Vamos que me sentí como en casa.

A parte de eso ando metida en cambios importantes en el blog y eso es complicado y a veces peligroso,  así que mientras intento no cargarme el blog (cosa que ha sucedido anteriormente) aprovecho el impasse para recuperar este viejo y lamentablemente exitoso post, el motivo es ayudar a una amiga que intenta averiguar si este timo sigue aún vigente. Asi que si leeis este post y habéis pasado por el mismo trance o parecido,  por favor dejad un comentario y me pondré en contacto con vosotros. Gracias, de parte de mi amiga y mía también.

No sé si serà cosa de la edad, 26 o por el cada vez más próxima irrupción de un renacuajo con pañales en casa , pero a mi hijo el “pequeñin” le han entrado unas prisas incontenibles por independizarse. Independizarse dentro de un orden, es decir: Como papá viene a comer yo también (tecnica también utilizada por su otro hermano) o …  las camisas buenas me las podrás seguir cuidando tú, es que me da miedo desgraciarlas. Lo que  ya no se atreven a mencionar es aquel que dice : para que no te sientas sola.

Total que llevamos un par de semanas a la busqueda y captura del piso ideal es decir un BBB bueno bonito y barato, algo imposible pero por pedir que no quede.

Esto de buscar piso antes se hacía en base a los anuncios del periodico, aquí en BCN el monopolio lo tenía la Vanguardia, al menos cuando yo buscaba piso.

Hoy en día es cosa de Fotocasa, Idealista y otras webs al uso. Esto facilita mucho las cosas al vendedor /arrendatario, en este caso, porque tal como està el patio buscamos alquiler, el/ella se ahorra un montón de pasos y dinero; unas cuantas fotos, cinco minutos en el ordenador y ya tiene el anuncio puesto. Para el futuro inquilino también es una comodidad.  Indicas la zona, el precio; número de habitaciones y otras variables y patapam, al momento tienes una selección de pisos que más o menos se ajustan a lo que estàs buscando.

Más o menos, porque siempre hay aquel piso que destaca sobre los demás como por ejemplo este de aquí.

Si haceís click aquí podréis llegar al anuncio original mientras exista.

El piso gancho es un clásico del sector, es aquel piso que antes llamabas por telefono y te decían

– ay cuanto lo siento ese ya està alquilado, pero tengo otro en …..

Otro que no tenía nada que ver con el que te interesaba pero eso era una simple estrategia comercial, otra cosa es el timo o la intención de timar:  A continuación  en un corta y pega os incluyo el texto de los e-mails que mi hijo intercambió con la supuesta arrendadora. Correspondencia que se inicia con un  escueto: Me interesaría ver el piso , por parte de mi hijo, a lo que la señora responde

El precio de alquiler es de 600 euros + la fianza de 1200 E. Todos los gastos incluidos (agua, electricidad, gas internet, tv). El apartamento es muy limpio y quiero alquilarlo a una persona limpia y responsable.El apartamento incluye: Calefacción central, nevera, tabla de planchar, buena televisión, reproductor de DVD, cafetera, sofá-cama en la sala de estar, comedor, secador de pelo, conexión a Internet, teléfono, etc

Estoy en Francia porque estoy francais, eso estaba mi piso de vacanciones  y en relación con el apartamento que fijar una fecha para reunirse, lo digo porque trabajo mucho y quiero estar seguro está realmente interesado antes de reservar mi billete de avión.

Una pregunta: ¿cuántas personas ocuparán el apartamento y el tiempo que desea para alquilar?

¿Tiene perros o gatos’
Gracias.

Insisto en que es corta y pega. siguiente e-mail  en respuesta a:

puede interesarme pero antes tengo que verlo.

Por una semana estoy en espana con mi mujer en el verano. Pero si lo alquilas por larga temporada es perfecto.ME busco otro lugar donde vivir por una semana.
La unica problema es que me puedo comprar a cualquier hora el billete de avion por la dia siguente para estar en espana…pero antes a tenido una problema con un hombre. Me dice que quiere ver el piso y me compro el billete para espana , la dia siguente estoy en espana …lo llamo y tenia el telefon cerrado….gasto un monton de dinero por el viaje por nada… La gente son muy malas en esos dias.
Podria decir no te compras el billete …
como me puedes demostrat que tienes dinero ? No pido dinero por adelanto por nada en el mundo.
Tienes Locotorios en tu zona?

Respuesta :
No hay locutorio. Vivo fuera de barcelona. Si quieres puedo decirte en
que empresa trabajo. Porque quieres el locutorio? Yo puedo llamar
desde mi telefono

A lo que la señora (porque el titular de la cuenta g-mail tiene nombre de  mujer

La metoda mas seguro para ti y muy facil para que yo lo puedo comprobar que tienes dinero es Western Union. Esas oficinas se encuentra en los Locotorios.
Western Union es una oficina mondial de envios de dinero. www.westernunion.es
Si usted quieres y puedes hacer una transferencia de dinero por Western Union a tu FAMILIA de 1800 euro yo por la dia siguente me compro el billete de avion .Yo te devuelvo el comision de la transferencia desde fianza cuando estoy en espana.
Cuando estoy en espana ne vamos a ver el piso , si te gusta , hacemos el contrato y despues ne vamos a una oficina de western union y sacamos lo dinero que has enviado y me pagas con ellos.
Yo entro en www.westernunion.es y veo si los dinero son enviado o no.
De esta manera no me envias a mi nada .
Solo quiero ver que tienes dinero .Gracias.

Digamos que la conversación terminó aquí. Las palabras dinero, locutorio y Western Union daba claves suficiente scomo para  mandar a quien estuviera detrás al cuerno.

El tema no habría pasado de anécdota a  no ser porque seguimos buscando pisito y ayer encontramos otro tan apetecible como sospechoso.

Como os decía antes, AQUI  encontraréis un enlace al anuncio mientras exista

He de decir que curiosamente si mirais stret View descubrireis que no existe el número 122 de la calle Sepulveda.

Nuevamente pedimos información y quién respondió. Seguro que os lo imaginais.

Pues sí Maria Duque, qué dijo. Pues lo mismo de antes. Esto es un corta y pega pero de otro e-mail.

El precio de alquiler es de 500 euros + la fianza de 1000 E. Todos los gastos incluidos (agua, electricidad, gas internet, tv). El apartamento es muy limpio y quiero alquilarlo a una persona limpia y responsable.

El apartamento incluye: Calefacción central, nevera, tabla de planchar, buena televisión, reproductor de DVD, cafetera, sofá-cama en la sala de estar, comedor, secador de pelo, conexión a Internet, teléfono, etc
Estoy en Francia porque estoy francais, eso estaba mi piso de vacanciones y en relación con el apartamento que fijar una fecha para reunirse, lo digo porque trabajo mucho y quiero estar seguro está realmente interesado antes de reservar mi billete de avión.
Una pregunta: ¿cuántas personas ocuparán el apartamento y el tiempo que desea para alquilar?
¿Tiene perros o gatos?
Gracias.

No sé como funciona eso de Werstern Union pero con un poco de lógica cabe pensar que para que esta persona pueda comprobar que se ha hecho esa transferencia se le deba facilitar algun tipo de dato de acceso. A partir de ahi lo que quieras.

Puede hacer algo Fotocasa para evitar esto? Lo dudo mucho.

Internet esta lleno de timos, la unica defensa es seguir las reglas básicas NO FACILITAR DATOS, NO SOLTAR LA PASTA SALVO QUE SE TRATE DE WEBS RECONOCIDAS Y CON TODAS LAS GARANTIAS (tipo Amazon por citar una) y sobretodo y creo que es lo más importante recordar aquello tan famoso y que sigue sin encontrar su equivalente en euros que decía.
NADIE VENDE DUROS A CUATRO PESETAS,  Santiago Rusiñol lo intentó en la BArcelona de finales del siglo XIX  y no vendió ni uno. Nuestro abuelos eran más desconfiados y más listos.

Por cierto no penséis que solo es la “señora Luque” ya hemos encontrado unos cuantos más

24 Comments

  1. Pues a ver si tu amiga hace algo para que entre todos acabemos con esos jetas que pululan por la red, vale que con un poco de sentido común te ahorras muchos disgustos pero hay gente y pienso en mi madre que se entretiene mucho desde que descubrió todo esto de internet, pero que a veces peca de inocente y un par de veces a estado a punto de “picar” no tanto en timos; pero la primera vez que la pobre fue a parar a una pagina porno…. bueno mejor lo dejo.
    Saludos y sigue escribiendo que ultimamente andas remolona y perdona que te trate como si te conociera de toda la vida pero siempre que puedo voy leyendo. Besos desde la otra esquina, vamos La coruña,

  2. Hace unos días unos compañeros de Bilbao me contaron un caso parecido lástima que no presté demasiada atención.

  3. si, la verdad es que todo era así como muy cutre, pero por la cantidad de entradas que ha tenido este post, debe ser que sigue siendo común, en fin a ver si sale alguno nuevo.

  4. Author

    ¿En Salamanca también? ¡coño! (perdón). Es que en este país ya no se respeta nada. Pues nada gracias por tu comentario, suerte con lo del “pisito”.Y si casi haces bingo solo faltaba un acentillo de nada “gràcies” pero nada que no te quito ningún punto pasas de nivel. Por cierto, una ciudad preciosa el año estuve por allí y me “jarté” de hacer fotos. Un saludo.

  5. Author

    Uno de los pisos por los que se interesó mi hijo y que “eran de esa señora” estaba situado en un numero inexistente d ela calle sepulveda; en estos casos va bien el Street view. Gracias por tu comentari y que haya suerte con el “pisito”

  6. Hey! muchísimas gracias por haber publicado esto, pues a una amiga y a mí en SALAMANCA casi nos pasa lo mismo! Ni siquiera cambian las faltas de ortografía, ni los mails!
    Lo hemos visto hoy con mi padre de pura casualidad, y oye, chapó por la entrada. Intentaremos hacer algo por detener al creador y culpable de este timo. No haremos mucho, porq en internet hay cientos, pero por algo se empieza, y poco a poco se consigue 😉

    Insisto, moltes gracies(que vi que eras catalán, espero haberlo escrito bien) y ojalá que pillen al estafador!!

    Saludos!

  7. Mirad, ahora mismo estábamos una amiga y yo teniendo trato con este “francés”. Nos pareció un poco raro eso de Western Union, pero más raro nos pareció cuadno nos acercamos a la calle que indicaban, y… ¡el número 12 son unas oficinas cerradas de la Seguridad Social!
    Además, en el anuncio no indicaba más que el bloque y el piso, pero no la letra. Así que le pregunté varias veces que cuál era, y pasaba de mi pregunta, hasta que ya, obviamente de forma aleatoria, me dijo que el B.

    Hay que tener más cuidado…

  8. Author

    PUes ya ves que no solo pasa en Madrid

  9. Este mensaje también lo vi yo de una casa en el centro de Madrid en atocha en la web fotocasa. me puse en contacto con los que alquilaban el piso y me mandaron exactamente los mismos mail que han puesto en el articulo, lo denuncie a foto casa por estafa.
    No me puedo creer que haya gente así!!!!

  10. Author

    Bueno pues foro realmente no era pero al paso que vamos acabará siendolo. Lo que me sigue pareciendo increíble es que Fotocasa no haga nada para evitarlo. En fin. Gracias por tu comentario. Y espero que encuentres lo que buscas

  11. Me parece mentira que la gente sea tan ladrona , a mi me esta pasando lo mismo gracias por tener este foro , yo encontre una oferta en fotocasa muy tentadora diria que imposible que una vivienda de estas caracteristicas estuviera en este precio. un tal juanlorca supuestamente frances con los mismos textos que e visto publicados se a comunicado conmigo. contestando a un imeil de un piso uvicado en plasa gala placidia e 13 en barcelona por 500 euros todo incluido. ese ladronaso no caigan,.

  12. Author

    En el seu moment nosaltres també varem enviar mail a fotocasa, i no és que ens fessim massa cas, més aviat gens. En fi que trobis aviat el pis que busques, gràcies pel teu comentari.

  13. Doncs jo també tinc uns quants mails d’aquesta senyora. Ara no puc engantxar el link, però es tracta d’un inmoble a Grassot n22 a fotocasa. Encara estic esperant que em digui a quin replà es troba el pis. Lamentable que n’hi hagin que s’aprofiten de la sed d’emancipació dels joves que comencen a tenir ingressos. A mi em va passar com al teu fill i li insistia en que amb les dades de la feina tindria de sobres. En fi ja he enviat un mail a fotocasa informant al respecte

  14. Author

    Muchas gracias por tu comentario veo que el tema va a peor y no solo en Barcelona: Saludos

  15. Hola!
    ayer por la mañana me puse a mirar piso por Barcelona y flipé de ver tantas ofertas buenas, estuve llamando por teléfono y me salia gente que les estaban llamando por telefono para el piso durante toda la mañana, a una chica de Sevilla la habian llamado ya 5 personas a las 10 de la mañana, y ella no era la dueña del piso, claro.

    El que me llamó más la atención fué este:
    http://www.fotocasa.es/vivienda/barcelona-capital/c-sant-salvador-126926999?opi=1&tti=3&pagination=13&RowGrid=17
    Ya que las primeras fotos pertenecen a un hotel de Málaga al que le hice la web.

    Aqui van otros:
    http://www.fotocasa.es/vivienda/barcelona-capital/calle-granada-del-penedes-127026854?opi=1&tti=3&pagination=1&RowGrid=6

    http://www.fotocasa.es/vivienda/barcelona-capital/parking-comunitario-travessera-de-les-corts-127908223?opi=1&tti=3&pagination=1&RowGrid=18

    http://www.fotocasa.es/vivienda/barcelona-capital/parking-comunitario-carrer-de-valencia-127908315?opi=1&tti=3&pagination=1&RowGrid=20

  16. Author

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Y cómo tu bien dices, nunca, nunca enviar dinero

  17. Author

    Pues me alegro mucho de haberte sido útil.

  18. Author

    Doncs espero que no posessiu ni un cènti i que amb aquest post veiessiu confirmades les vostres sospites de que hi havia no “gato encerrado” sino un zoo sencer.

  19. Que fort, té una plantilla que no es molesta ni a cambiar!! Ens ha enviat exactament els mateixos mails!

  20. Western Union funciona que tu envias diners a una persona amb nom propi a una ciutat/oficina i et donen un num unic, aquesta persona només amb el seu nom i el numero pot retirar els diners en efectiu sense deixar rastre.

Do you have something to comment?