La ruta del olivo – El aceite de Oliva – Aclarando conceptos

 

La verdad es que esta ruta debiera haberse llamado así, la ruta del olivo, porque desde Alcaraz hasta ya bien entrada Ciudad Real ese fue el aroma que nos acompañó durante todo el viaje.

España es la primera productora de aceite de oliva del mundo y dentro de España, Jaén.

En esta provincia  se dedican al olivar algo más de 550.000 hectareas, es decir el 78% de la superficie agrícola de Jaén, cuyo destino principal es el aceite de oliva. La aceituna de mesa es otra historia.

Los fenicios, a quienes la historia quizá no ha tratado con el suficiente respeto fueron los que  trajeron el cultivo del olivo a la peninsula y funcionó tan bien que   en   época romana, la Bética (Andalucia) era la principal productora de aceite de oliva del imperio romano.

Ya sabéis que no me gustan los post en plan “corta y pega”  por eso no voy a “marcarme” un discurso que no sé.

Pero pensando especialmente en mis lectores ingleses. qué digo  Ingleses, por Dios, esos si me leen se asustan, con mi English or something similar. No, a mi me lee gente de USA como Karen, por ejemplo. que hace un tiempo me planteo algunas cuestiones acerca del aceite de oliva , hoy creo que es el dia adecuado para responder sus preguntas:

 

A) Los “mediterraneos” solo cocinan con aceite de oliva

Pues mira Karen, sí y no.  Cocinamos con aceite? SI. siem`re con aceite de oliva? NO. Diga lo que diga karlos Arguiñano.

En muchas ocasiones se utiliza aceite de girasol . Por ejemplo yo utilizo aceite de girasol  para cocinar pescados, con algunas excepciones,  pocas, y para los fritos en general. Es una cuestión de gusto personal , a veces , el aceite de oliva lo noto demasiado. Pero eso  si en crudo; ensaladas, verduras o nuestra enseña nacional (el pan con tomate) siempre con virgen extra.

B) EL ACEITE, CUANTO MAS CLARITO MAS BUENO

Ni hablar. El aceite de oliva Virgen Extra, suele tener un color dorado oscuro que según la variedad de aceitunas y su grado de maduración  puede tener matices verdosos verdoso. Es mucho más denso que el de girasol

C) EL ACEITE DE OLIVA SIRVE PARA BRONCEARSE

Allá tú, y tu piel

D) EL ACEITE DE OLIVA ITALIANO ES EL MEJOR

No, el aceite de oliva italiano, por el mero hecho de ser italiano,  no es mejor que el español o el griego o cualquier otro producido en el Mediterraneo . En todo el Mediterraneo se encuentran aceites buenos y mejores. Otra cosa es el marketing, en eso los españoles tenemos mucho que aprender.

E) EL ACEITE EN BOTELLITA (tipo paradores) PEQUEÑA ES MEJOR.
Cómo diríamos en España,… Y un huevo!. El aceite en botellita pequeña puede ser bueno, pero sobretodo es caro. Para muestra vale un botón o un garrafón. o que enlaza con la siguiente cuestión.

F) CUANTO CUESTA UN LITRO DE ACEITE?
Buff!!!
Esto depende mucho de donde lo compres y de la oferta el día. Pero solo a título de ejemplo y de memoria, digamos que  la última garrafa de aceite de oliva virgen extra que compré me costó  14 euros (5 litros). El mismo aceite o similar en botellita de 75 cl. ronda los 3,75 euros.

Y si a la misma botellita de 75 cl. le añadimos el nombre de un cocinero de renombre la cosa es decir el aceite, puede alcanzar niveles de precio equiparable a un cambio de aceite en un porsche.

G) EL ACEITE DE OLIVA VA BIEN PARA EL ESTREÑIMIENTO
Eso mejor se lo preguntáis a un experto yo solo puedo decir por experiencia que cuando el gato coge un empacho de pelos le pongo un chorrito con el pienso y ese día no come porque mi gato es muy fino.

Pero, eso sí, hace  algún tiempo, cierto miembro de la familia que no mencionaré entró de madrugada en la cocina muerto de sed, agarró una garrafa, supuestamente de agua, que había allí encima, se sirvió un vaso y se lo bebió de un trago. El susodicho miembro de la familia percibió un saborcito extraño pero dada la hora y sus circuntancias personales, que también obviaré, achacó el sabor a otras causas y se fue a la cama tan feliz.
A la mañana siguiente mientras buscaba en el botiquín algo con que aliviar la apurada situación de ese cierto miembro de la familia que seguiré sin mencionar, descubrí la causa de tal desasosiego en forma de garrafa de aceite.

De lo que se deduce que, sí, el aceite va bien para solucionar el estreñimiento.

H) LOS POLVOS TALCO ELIMINAN LAS MANCHAS DE ACEITE

Ja!

I) EL SIFÓN SI ELIMINA LA MANCHAS DE ACEITE

Ja!

Por lo demás el aceite de oliva virgen extra o no, no te hace más alto, no quita las arrugas, no hace crecer el cabello, no ayuda a aprobar las oposiciones a notarias ni tampoco cura la mala leche y sintiéndolo mucho tampoco sirve para aprender inglés y por más que te empeñes si si tu marido sigue  desayunando dos bagels, 6 tortitas, 3 huevos revueltos y 4 lonchas de bacon aunque las cocines con aceite de oliva virgen extra, no Karen no,  tu marido nunca conseguirá bajar de los 120 Kg.

Para saber más sobre el aceite.

 Aceite de oliva en wikipedia

 

Olive oil wikipedia
Oliveoilfromspain

Spanish-gourmet.com

12 Comments

  1. Fenomenal. muy prufunda, una verdadera marina, pero jienense…Muy natural además, sin apenas rastro de retoques.

  2. Sin duda un paisaje singular y con su belleza y encanto. Muy bien compuesta la imagen y muy bien tomada con esa apreciable gran profundidad de campo

  3. Precioso paisaje !

    Invitada a – Invited to

    LENGUAJE DE LAS NUBES
    Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes !

  4. Que profundidad y composición!!Excelente Estrella.Buen finde.Veo que conoces a mi buen amigo Salva

  5. wowwww…che meraviglia questa immensa distesa di piante d’olive !!!!
    CIAO,BUON FINE SETTIMANA

  6. Muy bonitas esas leading lines bajo el cielo azul.

    Por cierto, Pepe Lahuerta y yo somos muy amigos, de ahí que tengamos fotos muy parecidas pues salimos muchas veces juntos a hacer fotos.

Do you have something to comment?