Ruta Nazarí 3 – Camino de Almansa


Esa de ahí es uno de los escasos testimonios de mi paso, de mi fugaz paso por Játiva o Xàtiva, según se quiera.
Xàtiva tiene entre otros atractivos un hermoso castillo situado en lo más alto de la sierra Vernissa. Mezcolanza de estilos, normal en tierras que han ido cambiando de manos a lo largo de la historia, su arquitectura va desde el gótico a las raices islamicas.

Fue prisión de estado de la Corona de Aragón, y fue considerado durante muchos siglos como la plaza más fuerte del Reino de Valencia (esto de la plaza fuerte más fuerte, no me negaréis tiene su gracia) Desde lo alto del castillo se divisan, al norte, la ciudad y el llano de la ribera del Júcar; al sur, las tierras de secano y las sierras Grossa, Mariola y Benicadell; al oeste, la frontera con Castilla; y al este, los días de buena visibilidad, se puede intuir el mar Mediterráneo. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.


Esas cosas iba yo leyendo mientras ascendíamos la montaña, haciendo uso del dossier que para el viaje había montado a base de corta y pega de todo lo que encontré y en el que había incluido Xàtiva por aquello de amenizar las autopistas, porque si llegamos a Xàtiva fue buscando una gasolinera.
Dispuesta a aprovechar la oportunidad que repsol y el GPS me brindaban salí del coche debidamene pertrechada y dispuesta a plasmar en imágenes “El Castell”.
Pero mis buenas intenciones se vieron aplastadas, literalmente aplastadas por los 39.5 grados que en ese moment marcaba el termometro del coche. Ante esa circunstancia y mientras los novios de arriba se derretían al sol, mi marido y yo hicimos lo más sensato que se puede hacer en estas circunstancias.
No, la terraza del bar se la dejamos a los guiris, nosotros nos metimos en el restaurante del castell, donde se gozaba/sufria de un aire acondicionado capaz él solo de acabar con la capa de ozono.

Despues de reorientarnos en Xàtiva (esta vez no todo fue culpa del GPS, era la fiesta de un barrio y los vecinos habían cortado 3 calles para comer una paella multitudinaria) localizar una gasolinera retomamos el camino
VAle, Paco, prometo que la proxima vez que pase por ontinyent (más o menos te aviso) Llevo tres días que no gano para broncas, no sabía yo que tuviera tanta gente amiga por esas tierras.
Bueno pues eso que retomamos el camino en dirección a Almansa, pero antes hicimos parada en Montesa.

 

No confundir con la històrica marca de motos en la actualidad semi-oculta tras el monstruo japonés Honda.

Esta Montesa es un…

municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera.

Situado en el valle de su mismo nombre, el relieve lo forma un ancho valle recorrido por el río Cáñoles en dirección suroeste-noreste y limitado en su parte septentrional por una ramificación de la sierra de Enguera. Las alineaciones montañosas son de naturaleza cretácica, mientras que el fondo del valle, con una altitud media de 249 m. se halla ocupado por molasas miocénicas…

Esto no lo llevaba preparado en mi cuaderno de viaje, porque obviamente Montesa tampoco figuraba en nuestro periplo, asi que tuve que bajarme una aplicación wiki para el Iphone y buscar la entrada correspondiente mientras mi marido buscaba un sitio para dar la vuelta porque claro a Montesa llegamos de esa forma tan habitual como científica:.

¿eso qué es?

Wikipedia dice que Montesa tiene una población de 1369 habitantes, que debían estar todos escondidos, lo que dicho de paso era lo más razonable dada la temperatura. Mi marido debió pensar lo mismo y tras dejarme a pie de castillo se fue a aparcar bajo la sombra de arbolito y allí se quedó mientras yo hacía cuatro fotos, contadas, y venia a recogerme.

Una vez cumplidos nuestros deberes de “El perfecto turista” retomamos el camino por la autovia/autopista LIBRE DE PEAJE (Dios! qué gozada, lo siento porque muchos no lo entenderéis pero es que yo aquí en mi casa pago solo por mirar la autopista, y qué queréis hace ilusión) Como decía retomamos el camino hacia Almansa que en realidad, ese sí era o ebía haber sido nuestro primer punto de parada en estas mini-vacaciones. Todo lo demás es circunstancial.

Aquí incluyo, como siempre algunos enlaces que puede os sean de interés. Mañana Almansa.

Más información sobre:

 

Xàtiva

 

 

 

Montesa, la población

Montesa el Castillo

Montesa la marca de motos

 

Los que se merendaron a Montesa

 

 

16 Comments

  1. jajajajaja, me has hecho reír justo antes de irme a dormir, seguro que ahora sueño con motos…. y con buscadores¡¡ jajajja
    Muy buen encuadre y el azul es de diez. Buenas noches.

  2. Espero que en la próxima ocasión no me falles!!!!
    Aunque antes iré yo al Liceo y espero verte!!!
    Un petó que decís vosotros!!!

  3. Added this photo to their favorites

  4. Pues seguro que se llevan un chasco de los buenos, como los que entran a buscar en las imagenes de google ·"tias en lanzarote" y encuentran de todo menos esas tias que andan buscando… je jejej….
    Muy bonita esta foto del Castillo de Montesa, siempre me llamaron la atencion viajando por la peninsula esos castillos semiderruidos que se ven en lontananza….
    Besotes

  5. Awe was so good seeing you and this is one beautiful photo that you have posted for us… I have missed you so I was excitied to see you again… take care have a great day my friend

  6. Added this photo to their favorites

  7. Bultaco, eh? Jaja….. eramos unas moteras de cuidado!!!!!!!! Hasta me saqué el carnet para motos de gran cilindrada….

  8. Yo tenía una Montesa de trial… de hecho, todavía la tengo, aunque ya es pieza de museo. Debe ser de la época del castillo.
    Un abrazote

  9. Great shot
    Reminds me of summer
    it is 10 degrees c here and raining in the north of England.

  10. Jajjaja, como eres! Que nitidez y que azul, de los cristalinos que a mi me gustan.

Do you have something to comment?