Todo empezó con Fred Astaire

Pues sí todo ha empezado con un video de Fred Astaire, éste.

No sé porqué, quizá porque hacía calor y no tenía muchas ganas de pensar, he estado un rato viendo videos de esa impagable pareja.

Y entonces me ha dado por divagar con esto de los bailes y me he dicho que lo del claqué tiene mucho que ver con los bailes celtas, así que me he ido a dar una vuelta por los Step Dance, tap Dance o irish dance que con cualquiera de estas formas te vale para buscar ejemplos en Youtube.

Si ya sé que no hay que mezclar los nabos con las coles, pero si miras con un poco de atención al final resulta que quitando las distintas parafernalias, los pasos son muy parecidos y como el calor no aflojaba y Patton roncaba a mi espalda y los mosquitos aun no se habían despertado he seguido divagando y he llegado al Aurresku, que aunque hay diversas variantes al menos a esa conclusión he llegado viendo los distintos nombres en euskera que he econtrado y que me veo incapaz de descifar, en síntesis vendría a ser una danza de honor, algo así como un saludo y no digo más porque no domino el tema y no me gusta meterme en camisa de once varas. El aurresku allà por el norte es muy popular hasta el punto de que es frecuente que al salir de la iglesia los novios sean homenajeados con este baile. cuando algo se populariza y crece la demanda suele suceder que por la cantidad se pierde la calidad y seguramente, un vasco comme il faut, se debe llevar las manos a la cabeza cuando ve algunos aurreskolaris, como me pasa a mi cuando en según que sitios me presentan un supuesto “pan con tomate” o un andaluz cuando ve algunos espectàculos de flamenco que poco o nada tienen que ver con el mismo. Eso no es ni debiera ser un problema , quiza el aurresku de pacotilla lo hace con la mejor voluntad o no, yo qué sé, en realidad eso no es lo que hoy me ha movido a romper mi “retiro” para hablar de este tema.
El motivo está en los comentarios de algunos videos que me he encontrado por ahí por ejemplo este. Yo lo inserto aquí pero lo que me gustaría que vieráis son los comentarios que lo acompañan así que mejor haced click en “watch on youtube”
Pero el que realmente me ha movido a dejar lo que me tiene ocupada los ultimos días y escribir este post ha sido este otro video. Os digo lo mismo que antes “Watch on Youtube” please

Desde luego eso que suena no es una dulzaina, sino un Txistu / Chistu.
Lo que me ha impresionado es la capacidad de deducción de uno de los “comentaristas”: Lo que pasa es que los tios son del PP, y han sacado a un dantzari de badajoz, que ha hehco un cursillo de danza bascas por el ccc.
Que no, que no vamos bien, que una cosa es no conocer los distintos nombres que según la zona recibe la “flauta de tres agujeros” y la otra montarse una novela con un señor de badajoz y unos tíos del PP.

Entonces y siguiendo con mis divagaciones me he ido a buscar una sardana, insisto que yo solo miraba los pies. Pero claro los ojos se han ido otra vez a los comentarios.

La pregunta es sencilla porqué no he encontrado comentarios así cuando he buscado videos de Jotas aragonesas, por poner un ejemplo o de chotis. Ay señor, señor. Hay días que siento que este país no tiene solución ni por un lado ni por el otro que aunque me gustaría creer lo contrario, lo cierto es que cada día estoy más convencida de que estamos condenados a no entendernos.

He dejado mis divagaciones y me he ido a ver en qué andaba mi marido y mira tú por donde estaba viendo Ghandi, la película estaba justo en aquel momento crítico en que musulmanes e hindúes se enfrentan y nace el estado de Pakistan, la gente se mata entre ellos sin mirar si los ellos son mujeres niños o ancianos, la barbarie se instala y Ghandi sufre e  inicia la que fue su última huelga de hambre y gana la batalla pero no la guerra. El 30 de enero de 1948 murió asesinado.

En fin, que como he dicho antes, esta tarde hacía calor y el calor me afecta

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.