Salamanca

Palabrita de niño Jesús que yo no tenía para nada la intención de que una de mis primeras fotos en Salamanca fuera esa de ahí arriba, pero es que cruzando el Puente romano y después de una cuesta eso es lo primero que te encuentras.
¿Eh? se preguntarán algunos? Pues sepan que eso es el tan traído y llevado Archivo de Salamanca, (aunque en este caso lo de traído y llevado suene un poco a ironía) Sí este es aquel famoso archivo de los “papeles” un tema que en su momento dio mucho, francamente demasiado que hablar. Una muestra de cómo no se han de hacer nunca las cosas, por una parte y por todas. Empezando por quién se llevó los papeles; ese el primero, pero es que después vino el olvido y la dejadez, de repente el tema se convierte en estandarte político y ya la tenemos liada unos gestionandolo tan mal como supieron y los otros… bueno los otros van y cambian el nombre de la calle Gibraltar por Expolio. En fin algo como para olvidar, el problema es que hay algunas personas que tienen allí papeles personales de sus padres o abuelos (porque esos, precisamente esos que eran los más reivindicados allí siguen) para esas personas es más difícil echar tierra al asunto, pero como ahora no interesa pues ya se sabe.
Hecha esta pequeña anotación Salamanca se me presentó como una ciudad espléndida, llena de vida y cargada de historia una veces bella y otras no tanto.

Estuvimos allí dos días el primero lo dedicamos a la catedral y a callejear. Mil veces me quedo con la de Leon pero la de Salamanca es realmente impactante, especialmente por su situación en lo alto de Salamanca confiriendo al skyline de la ciudad un aspecto imponente. Desde el parador cuya principal por única virtud es la vista nocturna de la catedral tomé algunas fotos bastante aceptables. Cuando vuelva no me hospedaré allí no porque el servicio no fuera bueno, que lo era, las vistas inmejorables pero para tener esas vistas tenías que darte una buena excursión, por más que el conserje insistiera en aquello de “son 10 minutos”.
Quieras o no en Salamanca, sin necesidad de plano ni nada al final acabas llegando allí, al centro de todo, a la plaza Mayor de justa fama.

 

A la mañana siguiente tocaba hacer el turista y empezamos por el convento de San Esteban.  Allí pude ver una virgen en paños menores; dicho así suena fatal pero eso es lo que vi. En la iglesia había un paso procesional y mientra nosotros andabamos por allí ( acababan de abrir y apenas habían visitas) llegaron un grupo de personas cargadas con grandes fardos y poc después vi a la virgen despojada de sus lujos y con las “trampillas” al descubierto, por trampilla me refiero a un armazon metálico que partiendo de la cabeza da forma al manto.

De allí y por expresa recomendación de mi amigo Miguel nos fuimos al Convento de las Dueñas.

Gracias Miguel,

La intención de la fundadora fue la creación de un beaterio en el que pudieran retirarse nobles señoras, por lo que recibió del pueblo salmantino el sobrenombre de Convento de Las Dueñas . La parte visitable del convento es el claustro,  un claustro atípico, yo le vi un cierto aire a casa solariega, está en Salamanca pero podría estar también en alguna ciudad de sudamérica.  En el piso bajo resulta fácil imaginar a las mujeres sentadas entre los fustes de las columnas haciendo punto, o agitando el abanico. Es un claustro que no es un claustro. Y eso quizá encuentre su explicación en el origen de este convento que fue creado mandado construir por Juana Rodrígues maldonado esposa de Fernando Alfonso de Olivera con la intención de ser un lugar de retiro (beaterio) de nobles señoras, de ahí que pronto se le conociera como Convento de Las Dueñas:.

 

De allí a la casa de las Conchas , cómo no. A las escuelas mayores, a buscar la famosa rana y a Zara.

¿Zara? pues vaya ocurrencia será que no hay Zaras en Barcelona.

Pues sí pero ninguno como este. Fui allí por recomendación nuevamente de Miguel

¿Zara? respondí cuando en su lista de recomendaciones incluía el Zara de Salamanca.

Entrad!, esa fue toda su respuesta. Pues ahora soy yo quién lo dice si os dejáis caer por Salamanca no dejéis de entrar en Zara y no precisamente a comprar camisetas.

Pero yo no haré como Miguel y os diré el porqué. En ese Zara veréis un ejemplo de cómo fusionar el pasado con el presente de una forma casi diría que magistral.

Queda mucha Salamanca pero yo no soy una guia de viajes. Pero ya que he empezado, sin querer con la polémica del archivo quisiera acabar con unas palabras sabias, porque Salamanca también es lugar de sabiduria.

 

Pues dicho queda, ahí os dejo un pequeño video con algunas imágenes tomadas en una ciudad que merece otra visita.

Mas información sobre:

Convento de San Esteban

Convento de las Dueñas

Salamanca en general

Las fotos de mi amigo Miguel

Tomás y Valiente

 

32 Comments

  1. La imagen espectacular, aunque he visto que el hilo iba un poco más de futbol que de arte. En ese tema, de momento, prefiero no entrar 🙁
    El bn le aporta seriedad a la toma. El punto de vista perfecto.
    Buen fin de semana!!

    PD: Todita, todita. Iba con el trípode con la idea de hacer alguna nocturna … y ni diurna, ni nocturna!! Una pena.

  2. YOUR BEAUTIFUL WORK HAS BEEN HAND-PICKED
    BY ACCEPTING THIS INVITATION …. YOU AGREE TO
    COMMENT ON ONE (1) IMAGE in THE GROUP POOL

  3. Hi was so good to see you again… I was surprised to hear that you do not have the little humming birds.. we have the feeder in our little garden so they are use to my husband being around them so when I went out to get pictures of them I just had to stand there for a bit then they came to the feeder they are fun to watch… we sure have a lot this year.. they are are teal tiny bird…and are very fast….

  4. Por la parte que me toca 😉 yo también voy a repetir comentario:
    Sentchordiiiiiii, no te lo tomes todo tan en serio!!!! y menos la vida, porqué no vas a salir vivo de ella!!!! y SÍ, te has pasado mas de medio centímetro. Tu comentario mide exactamente 8,2 centímetros!!!!
    Y añado…
    Después de tanto rollo no tenía sentido abreviar el Bs Ns (Buenas Noches)!!!!!

    Vivan los ‘tios buenorros’ como… CATEDRALES de Burgos, de Soria, de Compostela, de León…

    Estrella, que yo me entere que le pagas un café al Sentchordi!!!! 😉

  5. Repito tal cual lo mismo que ayer, así que… copio y pego:

    No quisiera "pasarme". Simplemente es una imagen magnífica de alguien que sabe lo que se trae entre manos cuando en esas manos hay una cámara fotográfica, y que es capaz de poner a las cosas en valor fotografíándolas y, también, multiplicar el valor de una imagen cuando ésta, como es el caso, lo tiene. Fotografía todos los "tíos buenorros" que quieras y disfruta si es el caso con ello, pero no dejes de compartir este tipo de imágenes tan logradas y que dominas de esa grandísima manera. Y que conste que no me he "pasao" ni medio centímetro…

    Concuerdo en que me gusta mucho más la catedral de León… Es mucho más majestuosa pero ensalcemos también a la de Salamanca que no está nada mal.

    ¿Debo suponer que ya son dos los cafés ganados?

    Bs Ns y a descansar

  6. Pues a mi me impresiona la altura de esta catedral, preciosa en b/n Estrella !!!

  7. [http://www.flickr.com/photos/loquetedigalarubia]
    si pero me quedo con la de León.
    Apa bona nit wapa .
    Nos vemos
    oe, oe oe oe. oooe, oe!

  8. Antes de ganar la copa, parecía que lo ‘largaban’ y lo cacareaba cabreadito en las ruedas de prensa. Cuando ganó la copa, Huy, huy, huy, yo aquí hasta el infinito y mas allá. No sé ahora que pasará. Si se larga, lo largan o todo a la vez!

  9. Perdón alguien puede decirme al final donde se ha sentado el morriños? [http://www.flickr.com/photos/loquetedigalarubia] [http://www.flickr.com/photos/anaalas]

  10. Si esos son los rituales para que gane el Barça ni te muevaaaaaaas!!!! Que ya lo tenemos!!!!

  11. Pues si niñas, estoy encerrada con un gato en los pies, un perro roncando otro panza arriba y la pequeñaja no está porque desde el primer trueno que se ha metido debajo de la cama y allí sigue [http://www.flickr.com/photos/tobazo] [http://www.flickr.com/photos/loquetedigalarubia]

  12. Eres de los pocos seres vivos que no está viendo el partido?? Gracias, así me siento menos sola!

  13. Y tu dale con las Catedrales y yo dale con el… ‘macizo’! 😉
    (Acaban de empatar el partido!!!! tu estás cumpliendo los rituales que te marca los hombres de la familia? eso de no acercarte donde están viendo el partido, llevarles la cena, etc…?)

Comments are closed.