Ensañamiento

 

El juez le dice al reo:

A ver cuénteme, ¿cómo sucedió?

Pues nada señor juez, que estaba yo en la cocina cortando un jamón, cuando entra mi señora tropieza y… se clava el cuchillo

Caramba que mala suerte

Pues si señor y así 37 veces.

Esto contado en el Club de la comedia por alguien con más salero que yo para los chistes, hasta podría tener su gracia, el problema es cuando ese chiste o parecido te lo cuentan en un juzgado.

Un tribunal no ve ensañamiento en 37 navajazos dados a una mujer


Los jueces revocan el veredicto del jurado y reducen en cinco años la pena de cárcel – La sala cree que el homicida no quiso un sufrimiento extra para su ex-pareja

 

Según la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al parecer, eso de asestar 37 cuchilladas a la pareja no es ensañamiento. Yo por si acaso se trataba de un problema de comprensión liguistico he ido al Diccionario:

Ensañamiento: Acción y resultado de ensañarse

Ensañarse: Deleitarse en causar daño o dolor a quien no puede defenderse

El Código Penal es más preciso o al menos lo intenta y dice que para que haya ensañamiento ha de haber, de forma inhumana y deliberada, un mayor dolor del que fuera necesario para matar.

En su día hubo una sentencia que sí recogía la circunstancia de que en la acción del acusado hubo ensañamiento, pero el abogado de éste apelo utilizando el siguiente argumento (extraído de la noticia de El País)

“Efectivamente, el número de heridas de arma blanca que recibió la víctima (37, más el resto de lesiones: luxación en el codo, contusión fuerte en el mentón con perforación del labio superior por la dentadura, contusión en el occipital izquierdo y otros cortes y heridas) permiten deducir una gran intensidad en el acometimiento y una clara intención del acusado de acabar con la vida de la agredida”. Pero de la reiteración de cuchilladas “no cabe deducir necesariamente que también tuviera como propósito incrementar su sufrimiento”. Es decir, que la intención del agresor era “acabar con la vida de su compañera, por lo que parte de las lesiones anteriores a las mortales se debieron a la natural resistencia de ésta ante la agresión de que estaba siendo objeto”.

Hace años conocí a un abogado penalista que tenía por clientes a gente relacionado con el hurto y el trapicheo con la droga. Entonces mis hijos eran pequeños, cómo lo eran los de este abogado, pero ya en el horizonte se vislumbraba la adolescencia y aunque nunca me he tenido por madre especialmente  temerosa, lo cierto  es que de tanto en tanto se me pasaba por la cabeza los “peligros” a los que un adolescente/joven ha de enfrentarse a diario, como por ejemplo las drogas y lo que cuelga.

¿No te da un no sé qué extraño defender a toda esta gente?

Todo el mundo tiene derecho a defensa, respondió

Es verdad ese sino el más importante, si es  uno de los pilares sobre los que se asienta nuestra sociedad.

Pero yo a veces,  la verdad, pienso si no sería más justa nuestra sociedad  si fuera un poco más injusta.

Articulo referenciado en El Pais

 

14 Comments

  1. makes you want to ask that judge .. why do you have a jury? if you are going to change what they did… and make it less….I can also get worked up… I am saying to myself …downboy ….

  2. [http://www.flickr.com/photos/bogaugon] [http://www.flickr.com/photos/jav688] [http://www.flickr.com/photos/anaalas] [http://www.flickr.com/photos/__matilde_] [http://www.flickr.com/photos/luislainez] [http://www.flickr.com/photos/tobazo] [http://www.flickr.com/photos/bishybarneybee]
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. No soy de andar por ahí agitando banderas pero a veces creo que hay que hacerlo.
    Gracias

  3. Qué horror, lo único que le faltó decir al tribunal, fue que en realidad la apuñaló más veces para que no sufra y que fue un acto de piedad…..
    Por estas latitudes, no es muy diferente, en el 2010 han llegado a 14 denuncias por día de violencia doméstica a mujeres. Y eso que son solamente las denunciadas. Lo más terrible es que a partir del año pasado ha habido una seguidilla de hombres que han asesinado a sus parejas o esposas o novias, rociándolas con alcohol y prendiéndolas fuego. Como si no fuera suficiente la violencia.
    Duelen estos temas pero es importante que se tome conciencia y se traten de revertir estas tendencias.
    Bien por tu manifiesto.
    Un beso

  4. Todo sitio es bueno para expresar disconformidad en casos como estos.
    En mi pais los jueces tambien " interpretan " las leyes de esa manera y a
    los reos se le conmutan penas como premiandolos y luego vuelven a
    delinquir .
    A despertar conciencias como te escribio abuela Pinocho.
    Un abrazo y me uno a tu queja…

  5. Yo creo, de verdad, que hace tiempo que hemos perdido el norte.
    Es cierto que todo el mundo tiene derecho a la defensa, pero esto debe aplicarse para determinar la culpabilidad, o la inocencia del acusado de un delito.
    Este mercadeo de años de pena, en el que lo que menos importa es el espíritu de la ley, es decir, lo que todos entendemos por justicia, y lo que más importa es la letra, es decir, lo que todos entendemos por injusticia resulta penoso.
    Eso no es justicia, es, con perdón, una bazofia de dificil digestión.

  6. Tal vez no sea el foro, pero a tus amigos nos gusta ver tu actitud (por lo menos a mi) y es una buena forma de despertar nuestras conciencias. ¿Derecho al pataleo? Si pero de vez en cuando viene muy bien !!!

  7. el flickr ultimament está plé de denuncies , reivindacions, moviments per a la salvació de …
    i és que a la majoría no ens agrada com van les coses i d’alguna manera ho hem de fer saber i ho hem de compartir. Crec que és per això que m’agrada el flickr i per això m’agrada també visitar-te en esta finestra de casa teva ;)))

  8. El ensañamiento en la legislación española.
    El artículo 139.3º del Código Penal se refiere al ensañamiento como agravante específica del asesinato con la expresión «aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido».

    Por su parte, el artículo 22.5ª, sin utilizar el término, considera circunstancia agravante genérica «aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito».

    En ambos casos se hace referencia a una forma de actuar en la que el autor, en el curso de la ejecución del hecho, además de perseguir el resultado propio del delito, en el asesinato la muerte de la víctima, causa, de forma deliberada, otros males que exceden de los necesariamente unidos a su acción típica, por lo tanto innecesarios objetivamente para alcanzar el resultado, buscando la provocación de un sufrimiento añadido a la víctima.

    Se requieren, pues, dos elementos:

    a)Uno objetivo constituido por la causación de males objetivamente innecesarios para alcanzar el resultado típico, que aumentan el dolor o sufrimiento de la víctima.

    b) Y otro subjetivo, consistente en que el autor debe ejecutar, de modo consciente y deliberado, unos actos que ya no están dirigidos de modo directo a la consumación del delito, sino al aumento del sufrimiento de la víctima, ( STS nº 1554/2003, de 19 de noviembre ).

    Por lo tanto, cuando el autor conoce que sus acciones previas ya son suficientes para causar la muerte, los actos añadidos, si objetivamente son adecuados para ello y no puede aportarse otra razón probable y verosímil, pueden atribuirse a su deseo de causar un mal mayor a la víctima.

    O sea, que las 37 puñaladas eran "adecuadas" ya que el buen hombre sólo quería matarla, pero no quería que sufriera!!!! Manda güevos!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Creo que en alguna ocasión ya lo he dicho en este mismo blog. Pero nunca está demás.
    Demasiadas veces siento verguenza por haber nacido hombre.
    No todos somos así, ni como el acusado ni como el abogado ni como algunos jueces

  10. Hay cosas que son imposibles de digerir y esta es una de ellas.

Do you have something to comment?