…Siempre a su servicio… La Casita Blanca

Ay!!!!

Este es un ay! no de dolor sino de suspiro, suspiro nostálgico.

Yo nací en esa casa, muy cerca de la Rambla en el corazón de Barcelona. Al año la familia se trasladó al Poble Sec, allí crecí.  Muy cerca de mi casa existía un lugar lleno de misterio. Era un edificio relativamente moderno con pinta de edificio comercial, así como para almacenes. Apenas tenía ventanas y siempre estaban cerradas, en los bajos a diferencia de lo que era habitual en el barrio no había ninguna tienda,  taller o colmado. En cambio tenia algo que en aquellos años de mi niñes era casi  único en el barrio, aquel tenía no una sino dos entradas para coches, en realidad una era una salida.  Un día supe que aquello era un meublé, saber lo que era un meublé me llevó algo más de tiempo.

Tenía una compañera de clase que cada día para ir de casa al colegio tenía que pasar justo por delante y cambiaba de acera. Eramos niñas, años sesenta y colegio de monjas, a saber lo que nos había contado de aquel sitio. A finales de los sesenta  alguien decidió que aquello no era digno y la autoridad cerró todos los meublés. Recuerdo uno que había muy cerca del taller de mi padre, junto a  la plaza del Pes de la Palla, que acabó convirtiendose en un edificio de viviendas creo que de Nuñez Navarro. Pocos superaron aquella etapa de cierre que duró, La França y la Casita Blanca.

Hoy los medios de comunicación se hacen eco del cierre de este centenario establecimiento, un cierre que se produjo hace unos días, discretamente, sin estridencias marca de la casa. Yo nunca estuve en la Casita Blanca, tengo una amiga que una vez su marido como regalo de cumpleaños la llevó allí, recuerdo que cuando me lo dijo, lo hizo con una sonrisa de oreja a oreja, entre divertida, avergonzada y traviesa. Y es que el amor furtivo  también con tu pareja puede ser la pimienta de la vida.

La Casita Blanca nació como marisqueria con derecho a siesta o lo que se terciase. En 1912 se construyó el edificio actual que dentro de poco será derribado.

La Casita Blanca tiene web, (por cierto amenizada con música de Chopin)  que supongo que, igual que el edificio, pronto desaparecerá. De allí he cogido  este texto.

“La revolución tiene el “fossar de les moreres”, el arte tuvo y vuelve a tener al Liceu, el amor inconfesable, tiene la Casita Blanca…

Mientras siga existiendo este enlace os llevará a la web de “La Casita Blanca”

Por si alguien le interesa el meublé de La França sigue existiendo pero ahora es  un Hotel para parejas o, en más fino, un “love Hotel”.   Por si os es de utilidad aquí tenéis el enlace La França, pero me da que no será lo mismo.

Mas sobre el tema

http://www.lavanguardia.es/vida/20110203/54110320808/el-discreto-cierre-de-la-casita-blanca.html

http://www.lavanguardia.es/vida/20101209/54084533969/los-sofisticados-love-hotels-suceden-a-los-antiguos-meubles.html

4 comentarios

  1. Els diferents noms de Hotel para parejas.. o Love hotel,en recorda que una clienta del taxi que va dir (era argentina) llevanos a un hotel rotatorio. si mes no es curios.
    Jaume. (un dels wikipirinencs)

  2. M’agrada la anecdota del marit que com regal de aniversari, porta a la dona a la casita blanca. Jo com taxista de Barcelona i amb mes de 25 anys de experiencia, nomes dic una cosa i que no se malinterpreti… He portat molts marits amb la dona com regal de” cumple”. i el marit ja era un expert de la “casita blanca o negra”. en fi, per l’amor qualsevol cosa es vàlida i el furtiu es el millor moltes vegades.
    Jaume.

  3. Author

    Si no haguessiu aparegut en aquest post hagués faltat alguna cosa important. Gràcies “tetes” per la vostra infinita saviessa.
    La Vostra “germaneta”

  4. Continua tambè el meublè Regas, i el “cutre habitaciones Barcelona” al damunt del carrer nou de la rambla.
    En quant al meublè emblemàtic del pes de la palla, no es en el actual edifici de Nuñez Navarro, sino a la cantonada de San Erasmo amb Nova de Dulce. (ara ja un hotel normal de Low cost) era el “NIU D’OR”, amb aquest nom que podria ser sino el que era i amb categoria.
    Desde Lladorre els wikipirinencs Jaume i Ferran.

¿tienes algo que decir?