Una piedra en el zapato – Montserrat Tura

Hay cosas francamente jodidas, por ejemplo andar con una piedra en el zapato.

Lo digo con conocimiento de causa porque cada mes, mes y poco,  tengo que ir a ver a mi amiga Anna “mi podóloga de cabecera”. Mi pierna izquierda, perpetuamente lesionada provoca un desagradable efecto colateral en el pie derecho  un heloma, lo llama ella,  un “clavo” para la mayoria, para mi una putada. Es algo así como llevar perpetuamente una piedra en el zapato.
Esta mañana a Xavier Trias le ha nacido una piedra en el zapato, su nombre: Montserrat Tura, quién hoy ha oficializado su candidatura, como posible candidata (valga la redundancia) a la alcaldía de Barcelona.

Esto debe doler. Porque hasta esta mañana Xavier Trias lo tenía todo de cara, salía y supongo que aun sale y seguirá saliendo como favorito en todas las encuestas. Claro que cómo suele pasar en estos casos eso normalmente no se debe  tanto a lo bien que él lo haya podido hacer como a lo mal que lo han hecho los demás, o lo mal que lo han explicado. Porque hace un rato escuchaba al actual alcalde diciendo algo así como “quizá no hemos sabido explicar bien lo que hemos hecho…”.

No sé porqué pero esto me suena. Yo díría que es lo mismo que decía Montilla hace poco en sus mítines y mira lo que ha pasado.  Bueno es igual. El hecho es que todas esas encuestas partían del binomio Trias VS Hereu, pero de repente la cosa se ha animado y de qué manera, ahora hay un tercero en discordia, un tercero de mucho peso.

No soy socialista, ni nada, pero me alegra que Tura haya decidido animar el patio.

Me parece bueno y sano,  para los socialistas en particular y para todos en general,  que se rompa esa dinàmica que viene manteniéndose  desde el inicio de la democracia que consiste en  “pasar el relevo” . Serra/Maragall, Maragalla/Clos, Clos/Hereu.

Relevos efectuados sin consultar a nadie o casi nadie y que después la inercia electoral acababa refrendando. Esta “renovación” casi monárquica que el PSC ha venido llevando a cabo no ha dado malos resultados Serra/Maragall (con todos sus defectos y también virtudes) pero se acabó, el relevo Maragall/Clos trajo como resultado la costosa pantochada del forum de las culturas, un espectàculo que muchos aun nos preguntamos ¿Cuanto costó? y para qué sirvió. Que sí que estoy de acuerdo que era necesario revitalizar aquella zona, la única que quedaba por adecentar en el frente marítimo de la ciudad, en eso estamos todos de acuerdo pero era necesario caer en aquel ridículo tan  clamoroso.

Por suerte Barcelona es fuerte y como dice la canción, Barcelona  tiene poder y supero la prueba.

En la misma linea de actuación contando siempre con la aquiescencia cuando no silencio de sus socios de gobierno Clos fue sustituido por Hereu. Un gran gestor decían entonces. No sé yo qué decirle, quizá sí sea un buen gestor pero un alcalde ha de tener algo más.

La herida del famoso y fallido referendum sobre el futuro de la Diagonal està aun muy presente, aquel fiasco que costó una fortuna, en mi opinión marcó el punto de inflexión en la carrera de Hereu como alcalde que  desde entonces está caída libre; algo que ve la oposición, que ven los ciudadanos y que también ve, aunque algunos no quieran mirar, la gente de su propio partido de ahí la entrada en escena de Montserrat Tura una mujer que lo tiene casi todo a su favor, experiencia en la gestión municipal, Mollet no es Barcelona pero tampoco es una plaza fàcil.

Ella es una de las pocas figuras del difunto tri-partito que ha conseguido salir indemne o casi de ese periodo, en muchos aspectos nefasto, sabiendo preservar la imagen de persona sensata (que no es poco) entregada a su trabajo (al menos esa es la imagen que da).

Ella ha movido ficha y ha lanzado su candidatura que ha sonado a piedra cayendo en un estanque, el estanque socialista. Porque a quién apoyará Montilla, a su ex-consellera o al alcalde que le fue fiel durante la última campaña. Supongo que pondrá su muy conocida cara de circunstancias y si sale con barba San Antón y sino la Purisíma Concepción, como decía mi madre.

Ay Montse, Montse la que has liao. Ahora te van a llover chuzos de punta, dentro y fuera de tu partido, pero eso túya lo sabes.

De momento esta mañana he escuchado varias veces y no sin cierto retintín aquello de …. que ni tant sols viu a Barcelona …. (que ni tan siquiera vive en Barcelona)

Pues sin que siente precedente y no queriendo dar pie a ningún tipo de especulación al respecto de mis simpatías, voy a defender eso de … ni tant sols viu a Barcelona

En más de una ocasión he hablado acerca del tema ¿donde empieza o termina Barcelona? .

Barcelona como cualquier capital es su término municipal y mucho más.

Barcelona es ahora mi ciudad igual que lo era cuando vivia en el centro del ensanche. El pueblo donde vivo a es eso, “el pueblo donde vivo”. Mi ciudad, mi ciudad de referencia, donde nací, crecí, donde se centra la mayor parte de mi actividad, profesional de ocio o intelectual, esa ciudad es Barcelona.

El diccionario dice que vecino es la persona que tiene casa y hogar en un pueblo y contribuye a las cargas de éste.

Actualmente mi casa, mi hogar está fuera del término municipal de Barcelona, eso es cierto. Pero allí está el negocio que da de comer a mi familia y las familias de las personas que trabajan con nosotros, vivan en Barcelona, en Hospitalet o en Girona.

En cuanto a lo de contribuir a las cargas. …

Bueno pues resulta que como cualquiera pago por tener un negocio en mi ciudad,bajo multiples pero pago por supuesto que pago. Pago por ir a mi ciudad ya sea en tren, autobús o en coche, en este ultimo caso pago peaje, pago autenticas fortunas en parking y que no se me ocurra estacionar en un chaflán justo el tiempo de entregar un sobre porque entonces pagaré una multa del copón. La verdad es que creo que contribuyo sobradamente a  financiar las cargas de mi ciudad.  Pero claro nadie me preguntó mi opinión acerca de la Diagonal y tampoco  me preguntaran a quién quiero cómo alcalde eso lo diré en “mi pueblo”.

Utilizar el argumento de que  Montserrat Tura no tiene residencia en Barcelona  para invalidarla como posible candidata es infantil y gratuito, uno de esos argumentos que se utilizan cuando no se tienen mejores.

Resumiendo que las próximas municipales parece que seran más entretenidas de lo que cabía esperar.

4 comentarios

  1. Author

    De ahi lo de la piedra

  2. M’encantaria tenirla d’alcaldessa. No pensava votar l’opció PSC-‘Hereu, ara potser si!

  3. Estic molt contenta de que una dona opti a l’alcaldia

  4. Hija qué cambios. entrar en tu blog es un pozo de sorpresas o de sustos. Muy bueno el “estudio” sobre las canas, por cierto he entrado enlas fotos de Aznar en Flickr y he quedado muy contento, modestia aparte yo hago mejor pinta que 2josemari”. La tarta un pecado y lo de hoy me parece una reflexión muy acertada, como casi siempre.
    Saludos wapa. Oye siento que no tengas entradas para el recital de Plácido … que me lo ha dicho un pajarito que te vigila en Facebook.

¿tienes algo que decir?