Crónicas Suizas – Navidad I

Una cebolla, eso parezco. Calcetines medias, calcetines más o menos normales. medias térmicas, pantalones, camiseta térmica, jersey cuello alto y polar,. Encima anorak, gorro, bufanda, buff. Equipo que se completa con guantes máquina de fotos y un largo repertorio de: Joder qué frio hace. Con lo bien que se está en casa…. Frases que hay que pronunciar por lo bajini, porque no es por nada pero este será el primer invierno de mi hija por estas tierras. así que al mal tiempo buena cara y ayer, nada más llegar. Hala a hacer velas. Si velas.

Aquí esto de la Navidad se vive muy intensamente y la ciudad está llena de actividades que vinculan a toda la familia como lo de las velas. En una plaza cercana al lago, donde habitualmente se instala el mercado de los sábados ahora hay una especie de carpa y dentro unos enormes bidones de cera caliente. Entras allí coges una cuerdecita y venga a sumergirla en cera hasta conseguir una o tantas velas como quieras, cuando te sientes satisfecho con tu obra, la pagas al peso. Algunas velas son de un tamaño considerable y necesitan varios días de trabajo. ¿Te la llevasa casa? No. Muy al estilo suizo la dejas colgada de un clavito y tranquilo que mañana allí estará.

Al salir te puedes tomar un Glühwein  que vendria a ser como un cremat catalan o una queimada gallega pero… sin quemar, detalle este que le da una alegria especial.  Sus ingredientes son básicamente vino, blanco o negro segun la región, canela, anis estrellado, piel de limón, clavo y unas cuantas cosas más que se callan, el último que hemos tomado hoy tenía un claro regustito a ron.

El GlühWein es típico en los mercados navideños alemanes y también suizos. Como el famoso mercado  navideño de la Bahnhof de Zurich, dicho de otra manera el mercado de la estación central, el mercado navideño cubierto más grande de Europa.

Además este mercado es famoso porque en él se instala un árbol de Navidad integramente decorado con motivos de Svarovski. ¿Elegante? eso va a gustos, ¿Espectacular? Mucho.


Un árbol de navidad decorado integramente con motivos de Svarovski. Asi de lejos queda muy espectacular, cuando te acercas y ves los adornos en detalle tiene un aire algo más horterilla pero llamativo lo es y mucho

Al salir de la estación aprovechando el tiempo tan agradable

Nos hemos acercado hasta el Singing Christmas Tree Zurich, literalmente el Arbol de Navidad cantante o cantarín.

Niños cantando,  arboles decorados, luces, un tranvia cargado de ángeles y papa noel, un vinito caliente,  unas velas esperando a que mañana volvamos a sumergirlas en olorosa cera caliente,  un frio de tres pares de narices  y nieve.  Pues si la Navidad por ahí arriba la Navidad tiene un no sé qué especial.