Adela


Ayer tenía el día así como cruzado, todo se  me complicaba. Tenía varias cosas previstas y tuve que ir cambiando fechas sobre la marcha. Pero hubo una que no cambié porque  ayer a las 13.30 yo debía pero sobretodo quería estar en el Liceu. Porque ayer el Liceu homenajeaba a una mujer.

Siento verdadero placer de escribir de nuevo un post en el que por derecho propio pongo la etiqueta “Gente admirable” porque Adela, Adela Rocha, Adelita para algunos, es una mujer admirable.

Esa casa que hay en la Rambla entre las calles Sant Pau y Unió, allí donde cada día se fabrica magia en forma de música seguramente no sería la misma sin ella. Adela llegó allí hace mucho tiempo, casi por casualidad, empujada por las circunstancias, esas cosas que a veces pasan y de la noche a la mañana te cambian la vida.

Ella había nacido para ser público, de los que entraban siempre por la Rambla pero un buen día entró  por las oficinas. Y ese día, seguro que ella ni lo imaginaba, se empezó a escribir una página más de esa pequeña gran historia que día a día se forja al otro lado del telón.

Adela en lo personal  ha sido un poco, un poco mucho, madre coraje, ahora es una madre orgullosa y una abuela feliz, cómo otras muchas  lo que la hace distinta es que ella durante más de treinta años ha estado casada con el Liceu.

En el último e-mail suyo que recibí  ella al pie se lee:  International Press Office

Si Adela habla idiomas no uno ni dos, ella es de las que “hablan lo que le echen”, pero decir que Adela era la responsable de las relaciones con la prensa extrangera sería faltar a la verdad, cómo lo sería decir que ella fue la que puso en marcha las “visitas” al teatro o que ella fue la que se ocupó de la formación de esos “locos voluntarios” que ahora andan por el teatro.

Adela lo ha sido todo, ella ha vivido el teatro de antes y el de ahora, el de las penurias, el de las dificultades el de “hacer posible lo imposible” , el del dolor, el de la alegria. Ella ha visto a crecer literalmente a personas que estan trabajando allí.

Ella fue la que hizo sacar los ceniceros del escenario algo que por aquel entonces debió causar, como decimos por aquí “un autèntic daltabaix”. Yo la imagino  menuda, fràgil, bien vestida, guapa como aún es, moviéndose entre cuerdas y elementos de decorados haciendo retirar aquellos ceniceros rodeada de hombretones fornidos mirándola interrogantes ¿pero esta que hace?. Seguro que nadie se atrevió a decirle nada porque Adela es mucha Adela; una mujer fuerte, capaz, de esas que llevan escrito en la cara “si yo puedo tú también”, perfeccionista casi hasta la obsesión, para ella todo puede ser perfecto si se trabaja lo suficiente  para conseguirlo.

A lo largo de su vida profesional probablemente se habrá ganado más de una enemistad, va en el paquete. Pero ahora que, al menos sobre el papel, deja el Teatro, estoy segura que muchas de esas pequeñas enemistades en el camino se habrán convertido en abrazos, como los muchos que ayer recibió.

Dicen que Adela deja el Teatro, pero el Teatro es mucho más que un edificio como bien se demostró el 31 de enero de 1994, porque el teatro es cuerpo y alma y mientras el fuego destruia las paredes el alma del teatro perduraba en su público y su gente. Adela estaba allí y ese trocito del alma del Teatro que vive en su interior es suyo por derecho propio digan lo que digan los papeles. El nombre de Adela hace mucho que forma parte de la historia del Liceu y allí estará para siempre.

Felicidades Adela por los abrazos y besos de ayer, me siento afortunada por haberte la oportunidad de conocerte.

¡Ah! Y en septiembre, cuando no haga tanto calor, comidita en una terraza.  Quedas emplazada.

Un beso.

20 Comments

  1. BENVOLGUDA ESTRELLA,
    VEURAS , UNA S’AIXECA , ES PREPARA SI HA DE FER LA VISITA I REPASA UNA MIQUETA, DONÇ BE AVUI ES UN DIA QUE APROFITAT PER A FER RECADOS I ARA OBRO EL CORREO I EM TROVO,
    LA CARTA DE L’ADELA, MOLT BONA I QUE M’HA FET PLORAR.

    A CONTINUAÇIO I MOLTES GRACIES REBU LO QUE HAS ESCRIT, I PERDONA TIA TAMBE ESTIC PLORANT, BUENO QUE ESTIC ACABANT ELS KLINEX I ENCARA SENTO LES EMOCIONS PER DINTRE FEM TOMBS.
    HAS DESCRIT MOLT BE TOT LO QUE EM VISCUT ELS QUE EM TINGUT LA SORT DE COMENÇAR LA NOSTRE PETITA APORTAÇIO DE GUIES AMB L’ADELA, NO OBLIDAREM MAI MOMENTS DE “YU YU”, PERQUE DOÑA ADELITA SAP POSAR.-SE AL SEU PUESTO I TAMPOC ELS DE SONRIURE I DIR-NOS BE PERQUE ERAN ESPLENDITS SINCERS I PORTABAN AQUELL SONRIURE QUE NO MES ELLA SAP FER, ENTRE ( HO FEU BE , JA ERA HORA I ESTIC CONTENTA DE VOSALTRES).
    BE SIGUI COM SIGUI, HA VALGUT LA PENA VIURE AQUESTES EMOÇIONS, QUE ESPERO SEGUIRAN, COMPARTIRLES AMB PERSONAS COM TU I D’ALTRES, SEMPRE DISPOSTAS A FER LO QUE FAIXI FALTA. CHOPIN COMENTABA (APROXIMADAMENT,) QUE MOZART DEIA QUE ELS MUSICS ERAN GENT DE MANICOMI, ARA BE LA SECCIO DE L’OPERA ERAN ELS INCURABLES.
    REB UNA FORTE ABRAÇADA, GRACIES PER ENVIAR-ME COSAS TAN MACAS I ESPERO , PEL SETEMBRE REBRE MES…………
    M. TERESA

  2. Ese momento es irrepetible y tú lo has "congelado" para el futuro.
    Como dicen Jordi y Enrique, a veces hay que dejar la técnica en un segundo plano y dar importancia al momento.
    Besos

  3. Es imposible que ella me recuerde pero tuvo ocasión de conocerla hace años y me pareció una mujer elegante, muy profesional, y muy inteligente. mucho

  4. Adela-2Hi, I’m an admin for a group called Art Net Contemporary Artists Invite only P1/C1, and we’d love to have this added to the group!

    Wonderful capture.

    This photo is a good sample in the flickr. It is awarded the flickr Award!

    flickrAward (post1 – award 5)
    Please Tag your photo with “flickrAward” and visit the flickr Award Gallery
    Please post the photo to flickr Award 5+ thread if you received 5 or more of this award

  5. Adela-2No todas las buenas fotografias han de ser "perfectas" tecnicamente. Esta en si, por lo que refleja y la humanidad que desprende, tambien lo es.
    Felicidades

  6. Adela-2conta più della perfezione quello che una foto trasmette e la risata di quest’uomo trasmette allegria !!!!
    mi piace,ciao

  7. Adela-2Ese momento es irrepetible y tú lo has "congelado" para el futuro.
    Como dicen Jordi y Enrique, a veces hay que dejar la técnica en un segundo plano y dar importancia al momento.
    Besos

  8. Despues de leer el pie de foto he de decir que una persona de este empaque y caracteristicas nunca se jubila, pienso que siempre estara creando algo en su mente, lo de los ceniceros es autenticamente adelantarse a su tiempo y el tiempo le ha dado la razón. Saludos desde Alicante.

  9. Cuando me jubile,por favor, escribe algo así acerca de mi, aunque sea mentira. Seguro que lo merece

  10. Adela-2No siempre, las fotografias tienen que ser perfectas (color, tonos, saturación etc). Sino lo que importa es el momento, recordar ese instante de felicidad (en este caso), es lo mas importante y evidentemente este momento lo es. Enhorabuena por plasmar este gran momento. Saludos. Enrique.

  11. No siempre, las fotografias tienen que ser perfectas (color, tonos, saturación etc). Sino lo que importa es el momento, recordar ese instante de felicidad (en este caso), es lo mas importante y evidentemente este momento lo es. Enhorabuena por plasmar este gran momento. Saludos. Enrique.

Comments are closed.