Contrastar

Esta mañana he leído una noticia de esas que te cabrean

En la noticia he leído párrafos cómo estos (lit.  de El Pais edición impresa)

¿Por qué vas a pedir las llaves a tu pareja para llevarte los libros y la ropa de la casa en la que ya no vivis si en tu condición de juez de lo penal puedes llamar a dos cerrajeros en día festivo, hacerte acompañar de policías de paisano y reventar las cerraduras del domicilio y del despacho profesional de tu compañera?

Con este texto empieza el artículo un texto que leído así sin fijarse demasiado uno puede pensar, erróneamente, que es cita del presunto implicado, pero no, eso es la entradilla del firmante José Yoldi. El artículo sigue así:

Fue un 15 de agosto, fiesta en toda España. El entonces juez de Castellón Manuel Altava se acababa de separar (…) y su mujer se había quedado en el domicilio conyugal.  Aprovechando que ésta haba ido a (…), el juez se personó en la casa con los cerrajeros, varios policías de paisano, tres transportistas para acarrear los enseres y un camión de mudanzas …..

El autor sigue dando más detalles de la entrada del entonces juez en el domicilio y el despacho profesional de la esposa, además de adereza el artículo con una cita

Decía la actriz Shelley Winters: “Cuando estés a punto de casarte con alguien, ve a almorzar con su ex esposa” . Ja! eso funcionará en Inglaterra, aquí lo veo difícil. Sigo,  más adelante dice:

El asunto dio lugar a que el Juzgado de Instrucción (…) abriera un proceso por “delito de realización arbitraria del derecho propio” ( a saber qué es eso) Es decir, que aunque los objetos fueran de su propiedad, el marido no podía reventar las cerraduras y entrar en la casa y el despacho de su mujer para llevárselos por el artículo 33, también llamado “porque sí”. Y Altava que era juez, tenía que saberlo .

Verdad que parece que esto último lo haya dicho el tribunal?, pues no es también es cosecha propia del periodista.

Sigo

(…) cuando estaba (ref al sr. Altava) a punto de sentarse en el banquillo de los acusados (…) Altava fue salvado por la campana. Dejó temporalmente la judicatura para presentarse a las elecciones y resultó elegido senador por el Partido Popular.

A partir de aquí el periodista sigue sus argumentos para concluir así

Menos mal que todos sabemos que los jueces del Supremo no prevarican, porque seguro que habrá malpensados que opinen que el asunto tiene un malsano tufillo corporativo.

Hasta aquí las citas.

Comprenderéis que me haya cabreado lo suficiente cómo para meterme el artículo en el bolso para comentarlo.

Al llegar a casa lo primero que he hecho ha sido buscar la noticia en Internet y me he encontrado con esto.

Si hacéis click sobre la imagen podréis leer la noticia y en seguida notaréis que no és exactamente lo mismo que os he transcrito y que cómo os he dicho podéis leer íntegramente en El Pais (impreso) de hoy mismo.

Curiosamente el texto que se lee en El Pais.com es bastante parecido al que se puede leer aquí.

Al margen de la parafernalia con que el entonces juez, ahora senador,  rodease el acto en cuestión hay un hecho clave; es muy distinto pretender entrar en el domicilio antes o después de una separación, como también lo es el hecho de cambiar las cerraduras. Pero todo eso es lo de menos.

Yo esta mañana pretendía titular este post “prepotencia” y empezar con la definición que el diccionario da a esta palabra y al final lo he tenido que titular “contrastar” que según el diccionario es:

  1. Mostrar notable diferencia o condiciones opuestas dos cosas cuando se comparan una con otra:
  2. Comparar: contrastar opiniones.
  3. Comprobar la autenticidad o validez de una cosa:

Y por si acaso hay por ahí mal pensados de esos a los que se refiere el periodista en su artículo, no soy ni del PP ni del PSOE ni de nadie, y ni ganas de serlo.

2 Comments

  1. Mmmmm juez, y del PP! yo lo hubiera titulado como pensaste al principio: PREPOTENCIA

  2. Pues yo no le veo tanta diferencia, de hecho, casi ninguna: ya no vivían juntos, ella vivía en ese domicilio, él se presentó en su ausencia acompañado de policías de paisano (abusando de su condición de juez)y estuvo horas vaciando la casa. Esto coincide en las dos versiones, diría yo ¿no? Yo tengo una casa MÍA, que está ocupando una señora que no paga desde hace más de año. Repito, la casa es mía…voy a preguntar si algún policía de paisano me va a acompañar si voy con un cerrajero…o más bien me detendrían, si hiciera eso. Claro, no soy juez.

¿tienes algo que decir?