Pollo al “ajillo”, más o menos

Más o menos porque si miráis alguna receta de “pollo al ajillo” no se parecerá mucho a esta, pero como los principales destinatarios de estas recetas son mis hijos, para ellos eso es el “pollo al ajillo” que se come en casa.

Para hacerlo se necesita.

Pollo cortado en trozos pequeños. Tradicionalmente se hace con todo el pollo cortado con huesos. Ultimamente yo lo hago con lo que se conoce como contramuslo, la parte superior del muslo, que en muchos sitios venden ya deshuesado, con lo que me ahorro el encontrarme algún trocito suelto de hueso, el típico que se pone entre el empaste y el diente y si sobra, si es que sobra es mucho más fácil reciclarlo en forma de acompañamiento para pasta.  Lo que no aconsejo para nada es usar pechugas tienden a ser demasiado secas.

Un par de cebollas

Una cabeza de ajos

Aceite

Harina

un vasito de vino blanco, cava  o cerveza

Y “mi perejil”

Sal y pimienta

Se empieza salpimientando el pollo

Enharinar el pollo

Freir los trozos, no hace falta que queden dorados

En el mismo aceite se sofrien los ajos cortados a láminas, no hace falta que parezcan papel de fumar

Cuando los ajos estan dorados OJO que no se quemen, se le añade el preparado de cebolla que hace unos días hice para la merluza, se hacía así:

Se rehoga la cebolla a fuego medio hasta que esté blanda sin dorarse, esto mejor hacerlo con la cebolla cortada pequeña, pero cómo yo necesitaba la cebolla para otra cosa lo he hecho a trozos más grandes, al fin y al cabo da lo mismo porque después se tritura.

Cuando está a punto le añado tres o cuatro cucharadas de “mi preparado de perejil” que encontraréis explicado en “Espaguettis para Júlia” , se rehoga un poco y se tritura sin sutilezas, Minipimer a tope y marchando. Si hace falta se le añade un poco de aceite. (A l de esta foto le falta algo así como un par de cucharadas)

Se añade al aceite donde hemos hecho los ajos OJO que los ajos siguen allí no se han movido para nada.

Como veis esto se hace a fuego vivo. Ahora se le añade el vino/cava/cerveza o también puede ser caldo. Se le da un herbor y se echa sobre el pollo.

Ahora si quereis se puede guardar en la nevera para otro día o congelar una parte

Ya es domingo y como no tengo ganas de cocinar saco el pollo.

Para acompañarlo hago unas patatas que en casa han triunfado a) porque quedan riquisimas b) porque las puedes hacer  varias horas antes y quedan igual de buenas c) porque no necesitas la freidora no tanto por si es más o menos sana como por lo que cuesta limpiarla.

Estas patatas se las he de agradecer a mi consuegra que es la que me pasó la Thermomix que un año después aun sigue en casa. Por cierto a estas alturas después de haber trabajado mucho con ella mucho más de lo que la pobre lo había hecho en los 6 años anteriores puedo decir que es un electrodoméstico útil, pero por tenerla en la cocina las cosas no se hacen solas, que hay muchas cosas que hace bien y otras que no pero sobretodo que la sigo encontrando cara, muy cara, salvo, claro está que te la pase alguién que no la use, como es mi caso.

Bueno pues estas patatas las hago de la siguiente forma:

Pelo las patatas a trozos más bien grandes, como para acompañar la verdura, las pongo en el recipiente varoma (es decir las cocino al vapor) conun poco de sal y un chorrito de aceite. Cuando están blandas las pongo en un placa de horno, en este caso junto al pollo que ya tengo medio hecho, procurando que la salsa cubra tanto pollo como patatas.

Y al horno 200 grados justo hasta que tanto patatas como pollo se doren.

Antes de servir un poco de “mi perejil” por encima y ya está.  Si sobran patatas las podéis reciclar con cualquier verdura y si sobra pollo lo cortais pequeñito y con un poco más de salsa sirve para aderezar cualquier pasta.

Como díria cualquiera, bueno, bonito y barato.

Para acompañar este plato he hecho una asociación de ideas pollo/gallo/gallito y gallito es como se puso Alagna hace unos años en La Scala cuando le pitaron en el Celeste Aida. Ved el aria que perpetro recientemente en el Liceu y ahora decidme si los catalanes somo buena gente o no

Hay que ser buena gente o sorda para que no se repitiera la famosa escena de la Scala

Sinceramente, mi pollo se merece algo mejor, así que ahí va uno de los mejores interpretes de esta ária Richard Tucker en una grabacion de 1949, lleva la batuta Arturo Toscanini.

COMMENT ON FLICKR

view profile

rabataller Pro User dice:

Carai…que hambre me entra al ver esta comida…..

view profile

Pilonga dice:

Segur que està per a sucar pà ….

view profile

xhunter83 Pro User dice:

Menos mal que ya he cenado, pero dan ganas de repetir….Quién pillara tu mesa algún día…


view profile

www.jigme.fr Pro User dice:

Again, Yum yum!

view profile

ErCalamar Pro User dice:

Si me acababa de pasar…..jajajajajajajaja…. voy a verlo detenidamente

view profile

ErCalamar Pro User dice:

Estrellita….. adoptame….. porfa…..jajajajajajja….. ademas uno mas no se nota, tu has visto la cantidad de pollo que tenias preparado….jajajajajajja……. anda…. que yo como poco….jajajajajaja.

Me he visto y oido los 3 videos, bueno me he saltado un poco del primero….jajajajja… para ganar puntos….jajajaja

view profile

¨ M. Miranda : Hola!! Pro User dice:

Aca estamos con 38º , asi que a puro liquido
me la anoto para el invierno

mi foto ; es un muy conocido politico argentino

besos

view profile

ana – rosa Pro User dice:

… y si te sobran muchas patatas, añadiendo chorizo, pimiento y demás, puedes hacer unas tapas de patatas a la riojana “o algo parecido”!

view profile

Portiman! Pro User dice:

que buena cocinera tienes que ser… si voy por ahí arriba me tienes que invitar, jajajajaja 😛

1 comentario

  1. La receta tiene una pinta de muerte, pero lo que más me ha gustado es que veo que no soy la única que etiqueta los tuppers con el contenido, cantidad y fecha.
    Hay amigos que cuando vienen a casa van directos al congelador para reirse de todas mis etiquetas y mi organización! Luego se mueren de envídia, claro…
    Abrazotes

¿tienes algo que decir?