Bizcocho de turrón de Jijona

Publicado el 19 de enero de 2009

En esta época post-navideña en todas las casas españolas, casi sin excepción, hay una cosa con la que muchas veces no sabemos qué hacer, o lo que es lo mismo, cómo aprovechar, el turrón, nuestro postre navideño por excelencia.

Aunque no lo parezca no hay ninguna ley ni religión, al menos que yo conozca, que prohíba su consumo más allá del 6 de enero, pero año tras año la realidad demuestra   que cuando se acaban las fiestas se acaba el turrón que tras un período letargico más o menos prolongado sobre el marmol de la cocina, acaba en la basura.

No todos los turrones son igualmente aprovechables. El que a priori ofrece más posibilidades es el de Jijona. A día de hoy conozco una receta para hacer flan (a mi gusto demasiado contundente)  un par de mousses (no es una cosa que me vuelva loca)  el helado de Tere (según mi hija extraordinario) y este bizcocho que hoy os presento fácil, rápido y resultón.

Por lo que hace a los otros tipos de turrón, estoy en ello.

Para hacer este bizcocho se necesitan:

Bizcocho de turrón -

150 gr. de turrón de Jijona (del blando)
250 gr. de harina
1 yogur natural
La medida del vaso de yogur pero ahora lleno de aceite de girasol
3 huevos
1 sobre de levadura.

Se empieza separando las yemas de las claras que se montan a punto de nieve (un poco de sal ayuda y una buena batidora más)

Bizcocho de turrón -

Dicen que para saber si las claras estan bien montadas hay que darle la vuelta al cuenco y se supone que no han de caer. Pero no seré yo quién lo pruebe.

A continuación se mezclan, las yemas, el azúcar, el aceite y el yogur.

Bizcocho de turrón - "Nougat" sponge cake

A continuación la harina,  la levadura y el turrón.
Cachis! me he olvidado una foto.

Bizcocho de turrón - "Nougat" sponge cake

Se mezcla y a continuación se añaden  las claras, si lo hacéis en la batidora, cómo yo (por no ensuciar más trastos) hay que bajar la velocidad, aunque la verdad es que lo suyo es mezclarlo a parte y con cuidado.

Bizcocho de turrón - "Nougat" sponge cake

Al horno 180 grados cosa de unos 25/30 minutos . Para que no quede tan aburrido y de mejor en las fotos, a media cocción le he echado azucar por encima y unas salpicaduras de agua, eso hace que el azucar forme costra. Pero hay que hacerlo rápido para que el horno no se enfrie y el bizcocho no se desinche.
Y ya está.

Bizcocho de turrón - "Nougat" sponge cake

Para saber más sobre el turrón.

Wikipedia, y El Museo del Turrón.

Hasta mañana.

41 Comments

  1. Buenissimo… la pena es que… no le he puesto el azucar! Las prisas… en fin…. le he puesto azucar glas encima…y lo he salvado ( mas o menos). Gràcias por la receta!

  2. Buenas Estrella!!! Con lo q me gusta el turrón de jijona sin duda me encantaría probar este bizcocho…le diré a mi madre a ver si se anima 😉

  3. Recipe looks amazing… I’d love to try it for Christmas this year. When is the turron added to the recipe? Do you melt it first, or add it in in its normal state?
    Thanks!

  4. Author

    Pues sí tienes toda la razón me salté un paso. Si tengo tiempo hoy mismo lo corregiré. pero estás en lo cierto lo añado justo antes de las claras. En cuanto a si lo emulsiono o lo disuelvo. Pues mira yo soy un poco bruta y nada ortodoxa así que directamente lo mezclo y que salga como pueda. Pero te aseguro que es muy bueno. Ya que veo que andas con la cosa del turrón échale un vistazo a las galletas de turron de alicante. que no sé tú pero en casa siempre sobra. Gracias por tu comentario.

  5. me interesa mucho esta receta con jijona, un bizcocho…es el primero que encuentro despues de muchos dias buscando algo intersante para navidad. Tengo una duda por eso, te has saltado el paso de incorporar el turron blando de jijona, supongo que se le añade a las yemas, azucar, aceite y yogur, pero en que forma? lo disuelves, lo emulsionas??? porfi sacame de dudas que me apetece mucho provar la receta!!!! saludos!

  6. Tiene un aspecto delicioso, muy bien reforzado por la fotografía…y la receta.

  7. Added this photo to their favorites

  8. ÑAm, ñam … Buena receta …. ¡y buena foto!


    Seen in my contacts’ photos. (?)

  9. OMG ! I would love to have a piece right now with the coffee I’m having. Wonderful shot of this scrumptious-looking sponge cake, Estrella.

  10. Pro User dice:

    Sí sigues alimentándome así no podré hacer ninguna carrera, valeeeee? Porqué no podemos tirar el puñetero turrón, eh? Tenemos que meternoslo entre pecho y espalda? es necesario? Si está en la basura no está en el… culo, por ejemplo. Mi entrenador de natación (Campeón Olímpico Juan Antonio Vallejo, Alias “Kimbo”) cuando me veía comer los sandwiches rebosantes de Nocilla, nada mas salir de la piscina, me decía… “Un segundo en la boca y… una eternidad en el culoooooooooooooooo!!!!” 🙂
    Si no hay otro remedio… Petonets de Turrón!!!!!

  11. mmmm….quina gana! i quina bona pinta! guarda-me’n un trosset per esmorzar! ;P
    (bé ara ja més aviat per les postres jejeje)

    però, de debò que no hi ha cap llei? i jo que em pensava que estava prohibit! jajajaja
    aquest any a casa crec que hem aconseguit fer bastant net

    bon cap de setmana! :))

  12. Hola, soy el administrador de un grupo llamado Photos sans Frontières (No photos of people) y nos encantaría agregar esto al grupo.

    OMG ! I would love to have a piece right now with the coffee I’m having. Wonderful shot of this scrumptious-looking sponge cake, Estrella.

  13. Jeje!! Hay que aprovecharlo!! Tirar comida?? En casa siempre nos han enseñado que tirar comida es un delito, sea cual sea la comida!! Aunque engorde y lo llevemos en el culo!! Un profesor mio decia; menos en el plato y mas al zapato, lo cual no quiere decir que haya que privarse de comer, sino que hay que moderarse!!
    Por cierto, este año me ha pasado algo que nunca me ha ocurrido; he adelgazado en navidades, y eso que hemos tenido mas citas gastronomicas que nunca.
    Saludos!!
    Bon cap de setmana. Fins la propera!!

  14. Debe estar riquíisimo y es facil de hacer o, es que tu lo explicas de maravilla con imágenes, paso a paso.

    Gracias, Estrella. Ya te cuento.

  15. mmmm….quina gana! i quina bona pinta! guarda-me’n un trosset per esmorzar! ;P
    (bé ara ja més aviat per les postres jejeje)

    però, de debò que no hi ha cap llei? i jo que em pensava que estava prohibit! jajajaja
    aquest any a casa crec que hem aconseguit fer bastant net

    bon cap de setmana! :))

  16. Sí sigues alimentándome así no podré hacer ninguna carrera, valeeeee? Porqué no podemos tirar el puñetero turrón, eh? Tenemos que meternoslo entre pecho y espalda? es necesario? Si está en la basura no está en el… culo, por ejemplo. Mi entrenador de natación (Campeón Olímpico Juan Antonio Vallejo, Alias "Kimbo") cuando me veía comer los sandwiches rebosantes de Nocilla, nada mas salir de la piscina, me decía… "Un segundo en la boca y… una eternidad en el culoooooooooooooooo!!!!" 🙂
    Si no hay otro remedio… Petonets de Turrón!!!!!

  17. quina bona pinta! la foto és excel.lent


    Seen in my contacts’ photos. (?)

  18. Jeje!! Hay que aprovecharlo!! Tirar comida?? En casa siempre nos han enseñado que tirar comida es un delito, sea cual sea la comida!! Aunque engorde y lo llevemos en el culo!! Un profesor mio decia; menos en el plato y mas al zapato, lo cual no quiere decir que haya que privarse de comer, sino que hay que moderarse!!
    Por cierto, este año me ha pasado algo que nunca me ha ocurrido; he adelgazado en navidades, y eso que hemos tenido mas citas gastronomicas que nunca.
    Saludos!!
    Bon cap de setmana. Fins la propera!!

Comments are closed.