Un hombre viejo

Estos días se habla mucho de grandes discursos. sin ir más lejos hoy el periódico publica el texto integro del discurso que Barak Obama pronunció en Chicago el pasado martes y recordaba también otros famosos discursos aquel “I have a dream”  o “Ich bin ein berliner”.  Sin duda grandes discursos pero creo que falta uno, el que el domingo 24 de octubre de 1971 pronunciaba en la sede de las Naciones Unidas  un anciano de 84 años y que empezaba con estas palabras  “I’m catalan”.

A mucho no os sonará a nada pero os puedo asegurar que por aquí donde yo vivo esas palabras en boca de ese anciano emocionaron y siguien emocionando.  Cuando aquel hombre viejo pronunciaba esas palabras por aquí aún rondaba Franco y el hombre viejo se había juramentado que jamás volvería a su tierra mientras Franco siguiera en ella, y no volvió porque  los dos eran viejos pero él aun lo era más.

No, no voy a poneros el discurso, en youtube es muy fácil de encontrar, eso sí casi siempre traducido o subtitulado en catalán. Catalunya es pequeña y los catalanes pocos por eso he elegido un discurso más universal el de la música.

Es de youtube pero es solo audio. El sonido original de aquel día. Escuchareis la voz de Pau Casals presentando la pieza que va a interpretar.  El fue sin duda, durante muchos años el mejor violoncelista, respetado y admirado en el mundo entero. Pero ese día cuando tocó ante la asamblea general de las Naciones Unidas sus manos ya no eran tan agiles él era solo un hombre viejo.

Hasta mañana