Jorge Luis Borges. Una eternidad

Ahora, por favor, que alguien me explique cómo, con la enorme oferta televisiva existente, ayer acabé viendo una entrevista a Jorge Luis Borges en el papel del entrevistado y Joaquin Soler Serrano en el del entrevistador, por este orden efectuada el año 1976, y emitida por TVE.

Hubo una época en que el sujeto activo de la entrevista no era el que hacía preguntas sino el que las respondía y la entrevista más que una excusa para el lucimiento del egregio comunicador era una forma de conocer al entrevistado, de largo el más importante. No diré que todos los periodistas sean iguales pero hay una enorme tendencia a desplazar el protagonismo al que más horas de tele lleva encima, habitualmente el entrevistador, que por ser quien es, la verdadera estrella del programa, no se contenta con formular preguntas sino que a veces llega a responderselas a si mismo. Los hay que hasta debaten consigo mismos. Eso pasa igual en la tele que en la radio

No sé cuantas entrevistas de hoy en día podran ser tan atemporales como para que alguien, en un lejano futuro, llegue a dedicar una hora y media de su tiempo escuchando a gente Jorge Luis Borges.

Una hora y media, he dicho bien.

Alguien puede imaginar una cadena de televisión que hoy en día fuera capaz de dedicar semejante cantidad de minutos a un escritor, ¡Un escritor! Que dices un futbolista mira aún , pero no, un escritor.

Y eso era en el año 1976 y en la  tele ya existían anuncios, y el tiempo ya era oro.

Una entrevista a palo seco, dos hombres sentados uno frente al otro durante una hora y media, sin apoyo de videos, sin flashback al pasado del entrevistado, sin aportaciones externas. Una hora y media, uno frente a otro  sin más atrezo que dos sillas de skay, una mesa de despacho y un cenicero. Dos hombres hablando de la palabra y el verso, de la vida y la memoria, del recuerdo y la añoranza. Y todo sin atropellarse el uno al otro dejando que el tiempo fluya y … asi durante una hora y media. Una eternidad.

 

 

Fotografia: Borges en Sicilia Palermo 1984 © Ferdinando Scianna Magnum Photos SCF6179

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.