Blackfriars – Londres

Me gusta el Tamesis, mejor dicho me gusta andar junto al Tamesis siempre que no haga demasiado viento. No sé qué diferencia de temperatura hay entre las abigarradas y tumultuosas (qué serà que ultimamente esta palabra me viene sola) calles londinenses y el amplio espacio abierto que marca el rio. Por cierto, la semana pasada estaba a un nivel muy bajo.

Como iba diciendo me gusta andar junto al rio. Así que al bajar del tren en Waterloo, en vez de preguntarle a Google qué autobus o metro debía coger, preferí salir a la calle y pasear un rato. Los alrededores de la estación de Waterloo, no es que sean precisamente gratificantes, salvo que sientas un malsano interes por las calles sucias, de las más sucias que he visto en esa ciudad. Eso sí cuando alcanzas el Riverside el  nivel de limpieza mejora sensiblemente.

 

Allí esta en National Theatre, del que ya hablé en alguna otra ocasión, un poco más hacia el este después de una especie de aparcamiento de food Trucks…

 

encontré algo muy britanico, casi tanto como las batas de franela.

Siempre he encontrado especialmente tiernos avisos callejeros, que igual sirven para pedir ayuda para encontrar un gato perdido, para avisar de una fiesta escolar o para comunicar al vecindario que el gato fugitivo ha sido localizado, o para compartir la buena nueva de que unos arboles “magnificent” han sido salvado. ¿qué los amenazaba? pues la verdad no sé.

De camino a mi destino llegue al edificio de la Torre oxo. Llamado así porque tiene una torre, que si la quieres ver, has de cruzar al otro lado del rio asi que la foto me la ha facilitado Mr. Google.

La Torre Oxo es un edificio absolutamente desconocido para los foráneos, entre los que me incluyo, pero muy conocido para los londinenses. En su interior se encuentran algunas tiendas de diseño y galerias de arte.  Tengo entendido que arriba hay un restaurante brasserie con vistas sobre el Tamesis. El resto pisos, por los que, en línea con los exhorbitantes precios que se llegan a pagar en esta ciudad, deben ser total y absolutamente prohibitivos.

Yesto es la parte de atrás.

Desde allí se tiene una buena perspectiva de la catedral de St. Paul. y del bosque de gruas que es la city.

que lo del Brexit estarà perjudicando la economia britànica y todo lo que tu quieras pero las gruas ahí estan. Pero hoy yo queria llamar la atenció sobre ese puente que hay delante el puente de Black Friars o mejor dicho los puentes.

El primer puente en ese enclave data de 1769 (por cierto que era de pago) ese fue el tercer puente sobre el Tamesis junto con el  London Bridge  (no confundir con el de La Torre) y el de Westminster . Al principio le pusieron el nombre del ministro de turno, un tal William Pitt the Elder (esto no es que lo sepa, es que lo he buscado)  pero pronto, supongo que desde el principio fue conocido como el Blackfriars , por un monasterio de monjes dominicos que había por allí y del que no tengo mas datos.  A mediados del siglo  diecinueve el puente estaba bastante mal y se hizo necesario una reparación en profundidad, tanto que al final decidieron derribarlo y construir uno nuevo.

El 6 de octubre de 1869 su graciosa majestad la Reina Victoria inauguró el puente actual por el que pasan personas y coches, muchos coches. Justo al lado  y construido también por Joseph Cubitt había un puente ferroviario, del que en la actualidad solo quedan las columnas que lo sostenian.

Y justo a la izquierda la estructura de la gran estación de Blackfriars, porque es una estación, aquí no solo pasan los trenes. Esta estación fue inaugurada en 2012  aunque las obras no se terminaron hasta dos años despues cuando se declaró oficialmente inaugurada la mayor planta de energia solar de todo londres. Esta.

Que te preguntarás, ¿Tiene mucho sentido  esta inversión en una ciudad  donde el promedio de horas de sol en un mes de julio se situa en 205, mientras que en enero desciende hasta unas deprimentes 52 horas?  Y entonces yo me pregunto ¿tiene algun sentido que en una ciudad como Barcelona con 310 horas de insolación media en Julio y 149 en enero, no se haga lo propio?… “houston” tenemos un problema.

 

Más sobre la planta de energia solar de Blackfriars .

¿tienes algo que decir?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.