Andrea Chénier – el lado brillante de la vida

Siguiendo a vueltas con Andrea Chènier, si hay alguna aria de soprano famosa, famosa, lo que se dice famosa, Casta Diva al margen,  sin duda es  La mamma morta. 

Esta es una de esas  arias que la cantan todas, las que la pueden cantar y las que no, también la cantan.  Yo misma me he marcado unos “karaoke session” en el coche a cuenta de las tribulaciones de la pobre Maddalena de Coigny,  que si me paran en un control me hacen la alcoholemia.

Entre las de ahora cómo no está Anna Netrebko.

 

Por cierto que Anna, si el Dios de la gripe no lo impide el próximo  10 de diciembre  está a punto de perpetrar una, seguro que inolvidable, Andrea Chénier  compartiendo cartellone con el amor de su vida. Que yo lo entiendo y defiendo a capa y espada su derecho a estar enamorada pero, qué culpa tenemos los demás.  De eso ya habrá ocasion de comentar.

Entre las que “mejor no”, con gran pesar he de decir que está la Caballé. Realmente no es lo que hiciera mal,  solo que ella iba a su aire y cantaba otra cosa.

 

Frente al poderío de Montserrat entendido como  dotes para el mando, está  una discreta, elegante y dicen que obediente Renata Tebaldi

 

Pero si alguna voz  se ha asociado a esta aria es sin duda, Maria Callas. Hasta el punto de que con esta aria pasa con Maria lo mismo con el Nessun Dorma de Pavarotti, todos los interpretes que afrontanestas piezas,  han de saber que no solo han de verselas con la partitura sino con todos y cada uno de los matices que Callas es capaz de darle.

 

En la gran popularidad de esta aria tiene un peso enorme la película PHiladelphia, concretamente ese fragmento en que un ya enfermo terminal Tom Hanks comparte sus sentimientos más profundos con un hombre práctico, Denzel Washington, que quizá por un momento alcanza a vislumbrar el lado brillante de la vida.

La belleza.

 

La mamma morta m’hanno alla porta della stanza mia; moriva e mi salvava! poi a notte alta io con Bersi errava, quando ad un tratto un livido bagliore guizza e rischiara innanzi a’ passi miei la cupa via! Guardo! Bruciava il loco di mia culla! Così fui sola! E intorno il nulla! Fame e miseria! Il bisogno, il periglio! Caddi malata, E Bersi, buona e pura, di sua bellezza ha fatto un mercato, un contratto per me! Porto sventura a chi bene mi vuole!

(ad un tratto, nelle pupille di Maddalena si effonde una luce di suprema gioia)

Fu in quel dolore che a me venne l’amor! Voce piena d’armonia e dice: “Vivi ancora! Io son la vita! Ne’ miei occhi è il tuo cielo! Tu non sei sola! Le lacrime tue io le raccolgo! Io sto sul tuo cammino e ti sorreggo! Sorridi e spera! Io son l’amore! Tutto intorno è sangue e fango? Io son divino! Io son l’oblio! Io sono il dio che sovra il mondo scendo da l’empireo, fa della terra un ciel! Ah! Io son l’amore, io son l’amor, l’amor”

E l’angelo si accosta, bacia, e vi bacia la morte! Corpo di moribonda è il corpo mio. Prendilo dunque. Io son già morta cosa!

Mataron a mi madre en la puerta de mi alcoba; moría y me salvaba! Después en plena noche anduve errante con Bersi, cuando de repente un lívido resplandor apareció y aclaró ante mis pasos el oscuro camino. ¡Miro! ¡Mi hogar estaba en llamas! ¡Así me quedé sola! ¡Y a mi alrededor nada! ¡Hambre y miseria! ¡La necesidad, el peligro! ¡Caí enferma! Y Bersi, buena y pura, traficó, mercadeó con su belleza para salvarme. ¡Llevo la desventura a quien me quiere!

(Y en un momento, las pupilas de Magdalena reflejan una gran alegría)

¡Fue entre aquel dolor como el amor llegó a mí! Una voz llena de armonía me dijo: “¡Vive todavía! ¡Yo soy la vida! ¡En mis ojos está tu cielo! ¡Tú no estás sola! ¡Yo recojo tus lágrimas! ¡Yo me encuentro en tu camino y te socorro! ¡Sonríe y espera! ¡Yo soy el amor! ¿Alrededor todo es sangre y barro? ¡Yo soy divino! ¡Soy el olvido! Soy el dios que desciende de las alturas y hace de la tierra un cielo! Ah! ¡Yo soy el amor, yo soy el amor.”

Y el ángel se acerca, besa y al besar, besa la muerte! ¡Mi cuerpo es el cuerpo de una moribunda! ¡Tómalo, pues! ¡Yo ya estoy muerta

 

 

SCALA MILAN – ANDREA CHENIER – ANNUSIF

Philadelphia la pelicula

 

¿tienes algo que decir?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.