Republica de La Boca – Buenos aires

Siempre he pensado que una buena forma de tomar un primer contacto con una ciudad es el bus turístico, en Buenos Aires también lo hay, Abajo hay un enlace la web para mayor información. A tener en cuenta, los auriculares funcionan mal, el autobus, por su diseño tiene poca capacidad en el piso inferior lo que hace que en caso de lluvia mejor no tomarlo.

El autobus nos llevó a recorrer buena parte del centro de  la ciudad teniendo en uno de sus extremos como punto final el famoso barrio de La Boca, un inexcusable.

Unas cuantas fotografias tomadas desde el Bus.

Boca lo visité en dos fases, la primera breve, muy breve, la segunda mucho más intensa y recomendable, un tour en bicicleta, abajo  encontrareis en el enlace.

Una advertencia, yo lo he hecho a principios de la temporada, y un dia no “feriado” festivo que diríamos por aquí, lo digo porque nunca puede ser lo mismo dar una vuelta en bici como hicimos nosotros solos con un guia, que hacerlo en un grupo de quince o veinte personas.  Lo que para mi fue una experiencia muy agradable e ilustrativa puede ser casi una tortura cuando en el grupo hay un señor de Logroño que se queda atrás haciendo fotos. Dicho esto  yo lo pasé muy bien y aprendí mucho del barrio, de su pasado, de su presente (que podría ser mejor) y  de su futuro … esto último  dependerá mucho  del gobierno, y de las ganas que le ponga la gente.  Destacable en el barrio, pues cómo no, el estadio del Boca Juniors. Lo del futbol aquí es tremendo.

20161006_143222

La suciedad que se acumula en el riachuelo, que o la limpian de verdad o allí, avanzado el verano, no habrá quien se acerqué.
20161005_122301

20161005_122335

Imprescindible para entender un poco este barrio, donde nació Buenos Aires saber algo de acerca de Quinquela Martín, en buena medida el artífice de La Boca de hoy.

Más información sobre Benito Quinquela Martin AQUI,  20161005_121617

Conociendo un poco más este artísta, se entiende mejor el sentido de este graffitti. Y de esta actuación que unos escolares estaban llevando a cabo junto al monumento a Quinquela y a la caseta de información, donde empieza el tour en bici.

20161006_141251

Pero quizá lo más llamativo, al margen de los caracteristicos colores de muchas de sus casas sean los graffittis, muy frecuentes en la ciudad pero que aquí, en Boca, alcanzan el rango de obra de arte, En esto tiene mucho que ver La Usina del Arte. Un centro cultural que como todo en ese país tiene una historia tormentosa, con su punto bipolar  y que si la política y los dineros lo permiten  puede en un futuro proximo vivir momento brillantes con la actuación que ahora se lleva a cabo bajo la autopista que pasa frente a su sede, situada en una antigua fábrica de electricidad que a quién haya visitado Milan, le recordarà inmediatamente, salvando las distancias y los tamaños, al  palazio Sforza.

This slideshow requires JavaScript.

 

Unas cuantas fotografías del barrio.

This slideshow requires JavaScript.

Más información bus turístico Buenos Aires AQUI

Más información sobre el barrio de la Boca AQUI

Tour en bici, (el que yo hice) AQUI

Más información sobre Benito Quinquela Martin AQUÍ

Más información sobre La Usina del Arte AQUÍ




Do you have something to comment?