Avenida Corrientes – Teatros, cafés y librerias

En cualquier ciudad del mundo (no las conozco todas obviamente) la unión de los conceptos, lluvia y manifestación es igual a colapso, así no es de extrañar que, una vez más, dejásemos el taxi para seguir nuestro recorrido a pie. En esta ocasión en dirección a la Avenida de corrientes, una calle de esas con el tópico incorporado, “la calle que nunca duerme”,  vamos como Las Vegas, Ibiza o mil sitios que, al parecer, destacan por eso, por padecer de insomnio. Afortunadamente Corrientes es algo más que una calle bostezando.

Turistas y mendigos al margen, las tres palabras que definirian corrientes son teatros, cafés y librerias, el orden lo pone el interesado.

20161019_185608

No los conté, con el paraguas todo se complica, aunque la “alfombra” roja iluminada  encastada en el suelo facilita mucho la labor. Por cierto en la avenida corrientes las aceras son transitables,normalmente estan en un estado deplorable, creo que nunca en mi vida había tropezado tantas veces como en Buenos Aires, ello es debido a que cuando se construye un edificio el constructor decide qué pavimento , de entre los más de 40 posibles, elige poner de momento todo bien, pero cuando hay que hacer una reparaciól la cosa se complica, se supone, me informaron que el pavimento lo repone el ayuntamiento… así que no hace falta muchas más explicaciones, mejor andarse con cuidado con un ojo en los edificios y otro en el suelo.

En corrientes, como decía,  hay un montón de teatros, no sé las cifras de paro que sufren los actores y el mundo del teatro en general en Argentina, pero el consumo es alto muy alto.

20161019_183203

Lo del musical Flamenco con todos los nombres italo argentinos tiene su punto.  Les gusta el teatro y miman a sus actores, y Corrientes es su particular avenida de la fama.

20161019_182707

 

Y donde hay teatro y vida nocturna hay sitios donde comer, pizza (generalmente demasiado gruesas para mi gusto y para lo que se ve en Europa), asados, carne y cafés/bares.

En Buenos Aires existe una pleyade de bares a cual más lindo (como dirian ellos) , bares que hans abido poner en valor, dandoles la categoria de Cafés/bares notables (abajo hay un enlace donde se especifican los 73, de los que visité unos cuantos. En Corrientes  tomé un té en El Gato Negro.

This slideshow requires JavaScript.

Lo que en su dia fue tienda de especias, fundada por un español (aquí, entre españoles e italianos anda el juego) hoy es un lugar donde puedes tomar una gran variedad de infusiones, y un apetecible café, maxime si hace un día como aquel de lluvia y viento. Lo más destacable, decoración al margen, el señor que te abre la puerta, algo muy típico de por allí y el aroma, que no olor.

Y he titulado este post “cafés, teatros y librerias” y es que lo de los teatros te lo esperas, lo de los cafés, cuando llevas unos días en Buenos Aires ya ves que forma parte de su cultura (hay starbucks pero con un aire porteño, que los hace distintos a los de Londres, o eso o no se comen una rosca) y vinculado al café, está el libro.

Los editores made in spain se quejan mucho de que el libro electronico está acabando con el negocio, personalmente creo que ese no es el principal problema de los libros, el principal es que no hay lectores un problema que, visto lo visto, no sufre Argentina. vease sino la cantidad, la enorme cantidad de librerias que pueblan la ciudad y que en Corrientes resulta llamativa, hay librerias de viejo, de nuevo y de aun por escribir. y en todas hay gente, mucha o poca eso dependen de si tienen puertas o no, de si te invitan a café o no, pero haberlas haylas.

20161019_183811

Pero, aun o estando en Corrientes, resulta imposible hablar de librerias porteñas sin mencionar la libreria por excelencia, El ateneo splendid.

4130842510_0d6cd07e7b_b

Al verla mi marido, dijo: esto no puede aguantar. Bueno, pues siento llevarle la contraria porque  El Ateneo Splendid, lleva abierta más de 10 años y que dure. Eso es lo que yo llamo “El espectaculo de los libros”. Desde mi modesta opinión, un “imperdible” porteño.

This slideshow requires JavaScript.

 

Y una ultima aclaración, lo de “Corrientes 348, segundo piso…” no lo busquéis, no existe, al menos como lo imagináis, en el 348 lo que hay es esto.

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-11-38-19

Así que mejor lo dejamos en tango.

 

Fotografia El Ateneo de Diego Tovar 

El Ateneo Splendid

Avenida Corrientes Buenos aires

Bares/cafes notables Buenos Aires