V&A Museum of Chilhood

20160310_110040

Los hay que piensan que “eso” de los museos està hecho para los turistas.  Esta es una forma de ver los museos, así como muy hispànica, porque no tengo más datos estadísticos que mi ojímetro, que normalmente la acierta, pero los españolitos de a pie, al menos en un elevado porcentaje (en eso de españolitos incluyo a cualquier persona jurídica con pasaporte español, le guste o no) solo visitan los museos cuando a) “echan” una exposició de esas que se anuncian en la tele, b) cuando estan de viaje (les interese o no el tema) y c) y esta es la mas importante, cuando es GRATIS.  Esa última condición es la que provoca esas acumulaciones de hispanoparlantes a las puertas de los museos britanicos, (por cierto queridos compatriotas la urna de la entrada no es para hacer bonito “fer bonic”).  Los ingleses lo ven diferente y para ellos el principal destinatario de sus museos son ellos mismos.  Eso se nota mucho cuando vas un poco más allà de la zona de los museos y  los típicos Tate, British y National Gallery , (la Portrait Gallery está al lado y no tiene ni una cuarta parte de visitantes extrangeros que su hermana mayor) el turista desaparece, o casi, siempre hay algun despistado/a como yo misma.   Un claro ejemplo es el Victoria & Albert museum of chilhood, museo de la infancia.

Este museo  esta lejos de todo, llegar hasta allí es una excursión se encuentra en la antigua zona señorial de Bethnal  Green en el Este de londres, una zona que nació como  barrio de gente acomodada pero que con la eclosión de la revolución industraial rapidamente se vio rodeado e “invadido” por nuesvos habitantes de la clase obrera. Una mezcla, como otras muchas bastante comun en esta ciudad que si algo la define, es la mezcla, mezcla racial, cutural y también culinaria, esa puede que la que más.

Ahora nos parece que los ingleses siempre han estado muy por el tema cultural, pero no es así, bueno hay sitios que andan peor, lo de la enseñanza obligatoria no se impuso hasta 1880 (ya he dicho que otros andan peor) no se si eran muy estrictos con respecto a los niños que no iban a la escuela en aquella epoca, pero al menos el interes ya existia, pero por si acaso  el famoso principe Alberto (serà que no hay cosas con su nombre y el de su augusta esposa)  tuvo la brillante idea,  de que la gente pudiera “aprender” en su tiempo libre, y cómo, pues visitando museos; así nació la idea de la Albertopolis (conjunto de museos de South Kensington y su máximo exponente el royal albert Hall,) pensado para clases populares. Pero la idea iba más allà y como fuera que Londres es una gran, gran ciudad desde hace mucho, se pensó que cada barrio debia tener su museo y así es como se gestó este museo que al principio no esta centrado en el tema de la infancia, eso seria más tarde y despues de pasar por muy diversas vicisitudes. En 2006, despues de una profunda remodelación (la estructura metalica estaba un poco cascada) reabrió sus puertas  con, como es habitual un enorme fondo que incluye juguetes de todos los tiempos, y no solo jueguestes porque tambien se pueden ver objetos propios de la infancia como cochecitos, sonajeros. Mención especial merecen las casas de muñecas.

Como todos los museos britanicos este también es un ente vivo, con su cafeteria, su tienda y sus inevitables y bienvenidos y mejor hallados voluntarios que en su web ocupan un lugar de honor, no como en otros  sitios. Un museo para niños ha de ser cercano, entretenido, ha de enseñar  cosas no solo mostrarlas y este lo hace, en un rincón se narran cuentos, con la participación de los niños, más allà una sección para los más peques, aun con pañales,  por todas partes personas de todas las edades buscando “su juguete”  y puede que lo encuentren. Vestidos infantiles, exposiciones temporales y summer camp, con actividades. ¡Dios! pero cuando aprenderemos a hacer cosas así.

Un museo, en resumen, que seguramente la inmensa mayoria de visitantes nunca conoceran, porque està lejos y porque en Londres hay mucho que ver, pero al que precisamente por eso, quería dedicar este post.

 

 

 

This slideshow requires JavaScript.

Más información sobre Victoria ¬ Museum of Chilhood

Captura de pantalla 2016-07-30 a las 17.11.50