Jardines de Laeken – Belgica

Cuando ayer escribia sobre los Kew Garden inmediatamente me vino a la cabeza, otro “olvido” imperdonable, los jardines del castillo de Laeken, una visita espectacular, que salvo que se sea muy aficionado a la cosa de las florecillas y los pulgones tiene todos los número de pasar de desapaercibido no por su falta de interés sino porque estos invernaderos que veis en las fotografias (obviamente no son mias, aun no tengo un dron…. NI GANAS) solo permanecen abiertos al publico durante tres semanas en primavera, lo que me parece un despilfarro mayusculo. Esas cositas son las que hacen perder adeptos a la monarquia, porque haberlos haylos, no muchos, al menos aquí pero haylos.

667379761-tour-japonaise-castillo-laken-laken-park-laeken

848043003-castillo-laken-laken-park-laeken-techo-de-vidrio

Con un calendario de visitas tan reducido no es de extrañar el aluvión de gente con que nos encontramos.  Los invernaderos  de laken o Laeken, Koninklijke Serres van laken (esto es en flamenco) lo pongo porque por aquellas tierras tambien pasa eso de los diversos idiomas, lo que mientras que aquí en .CAT es francamente dificil no entender que Sortida, no es un pueblo sino la salida de autopista; los Belgas lo ponen bastante más dificil, la segunda opción es el francés : Serrer Royales de laeken.P1030350

Estos jardines se empezaron a construir en 1874 y se terminaron en 1895, cuando terminó la construcción de la llamada “iglesia de hierro, un invernadero abovedado, sencillamente enorme que  se utilizaba para recepciones reales.  Es como un microcosmos de diversos invernaderos unidos por calles que tambien lo son,  repletas de flores, en muchos casos exóticas y en otros no tanto, porque si tenéis la oportunidad de visitarlos, vereis algunas de esas calles literalmente forradas por fucsias, “arracades de la reina” las llamaba mi madre, hasta geranios, pero sin duda lo más llamativo son los enormer arriates de azaleas y los gigantescos helechos.

La superficie total del complejo es de 2,5 hectareas (hablamos de los invernaderos y se necesitan algo así como 800.000 litros de combustible para mantner la temperatura, vamos que son de un ecologico y economico como para hacerse republicano.

Pero mira tu por donde los belgas que son raros para muchas cosas, recordemos que su plato nacional (NO, no es el chocolate) son los mejillones con patatas fritas, sí tal como suena. Pues resulta que  son monarquicos, o mejor dicho tienen una monarquía porque así lo decidieron. Cuando en muchos paises, en unos más educadamente que en otros, les daban el pasaporte a los reyes, duques y demás ellos decidieron constituirse en monarquía constitucional, de las que salen en el Hola. A mi la verdad es que se me hace extraño eso de una monarquía nacida casi de la  nada en 1830.  Solo han tenido siete reyes, de los cuales tres se llaman Leopoldo, dos Alberto; uno que sería el “raro” era Balduino, pero como se casó con una española cada vez que mi madre me llevaba a la pelu, allí estaba la Fabiola y mi madre diciendo.

  • Pobre mujer …. no puede tener hijos.

Vamos que el único que hay que memorizar es Felipe y ni eso que para eso se inventó el Hola

el-dia-a-dia-de-la-familia-real-de-belgica-en-un-excepcional-reportaje

Poca broma, que tienen cuatro hijos a mantener, que fiestas de aniversario deben montar en el laeken, tan calentito.

Decididamente  hoy no tengo el día monarquico. Volviendo al tema de las flores, realmente espectacular y si por casualidad sois Eurodiputados, seguro que en vuestra apretadísima agenda de trabajo podéis encontrar un huequecito para visitar esta maravilla de la jardinería, además seguro que a vosotros os hacen descuento.

El resto de los mortales, pagan  religiosamente y hacen cola que si a la entrada ya había al salir ni os cuento.

P1030478

 

 

A la pregunta de porquè estos videos van sin sonido, es así por tres razones. a) Es mucho mas “ligero” para la web abrir un enlace que cargar las fotos ,  b) no siempre es conveniente ver cosas con sonido y c) (y el más importante) estoy hasta las narices de que me baneen videos por culpa del audio, así que para que me lo dejen mudo o directamente me lo eliminen, ya lo hago yo, total las fotos si que son mias.

La monarquia belga, su web

La monarquia belga en wikipedia

El castillo de Laeken en Wikipedia

 

 

¿tienes algo que decir?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.