Viva VERDI

Allà a mediados del siglo diecinueve en la vieja Europa, por circunstancias que no vienen muy al caso ni es mi menester  comentar (principalmente porque no soy historiadora ni tertuliana, esos “sí” que saben) se produjo un resurgir o un nacer segun el caso del sentimiento nacional ya fuera proveniente de un pasado remoto, casi olvidado y que de repente se encuentra con el presente o aun por estrenar. En estas andaban por aquel entonces los italianos donde el movimiento de liberación  contra la dominación austriaca cada dia tenia más seguidores y a más seguidores, como suele suceder igual número o superior de opositores estos últimos, casualmente, en el poder.  Por aquel entonces  un aun joven Giuseppe Verdi hacía sus pinitos en lo que el que pronto se convertiría en su reino, la ópera . En 1842  Verdi se disponía a estrenar el que sería su primer gran éxito Nabucco. Una opera de aquellas que no son faciles de tararear pero que tiene una pieza archiconocida, el famoso, famosisimo va pensiero , coro de los esclavos hebreos. Una pieza que rapidamente se popularizo y que el pueblo italiano hizo suya dandole una carga político/reivindicativa muy elevada.  hasta que punto eso ayudó a Verdi en su escalada hacia el olimpo musical, es dificil de computar pero yo creo que fue un marketing que le vino muy bien, más cuando algun italiano avispado cayó en la cuenta de que el nombre VERDI era el perfecto acronimo de Victor Emmanuel Re D’Italia, con lo que italia se llenó de pintadas Viva Verdi.

Durante la dictadura franquista lo de los reyes y reinas no se llevaba  aquí estaba Franco y los demás a hacer puñetas o al exilio. Los irreductibles monarquicos no estaban dispuestos a dejarse perecer en el anonimato y adoptaron una forma de protesta cogida, un poco por los pelos de la anterior idea italiana. Ellos optaron por un color el VERDE acronimo de Viva El Rey de España,  si escribes monarquia y verde en google, enseguida descubres fotografias del rey emerito con corbatas verdes aunque a que más se ve es la que lució en la final de “su” propia copa el actual rey. A modo de protesta silenciosa ante tanta estelada, independentista y demás.

principe_felipe_b Eso más o menos lo sabemos todos porque muchos medios se han hecho eco, lo que yo no sabía es que eso del verde lo llevaban más allà el que más Jaime marichalar, sí aquel que estuvo casado con la Infanta Elena, el papa del “buena pieza” de Froilan de todos los santos. D. Jaime lució corbata en la boda verde de su cuñado, ahora rey.  Pero es que  Don Jaime de Marichalar, hijo del conde de Ripalda nieto del conde de Eza y sobrino del l teniente general don José Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, entre otros  no se conformaba con lucir corbata, tirantes y vete a saber si underwear verde, sino que solo escribía y supongo escribe con tinta verde. Vamos que cuidado cuando se os acabe la tinta, ojito con mancharse los pantalones  con el cesped y ni hablar de ondear una bandera del Betis, al menos si uno se declara republicano.

Por cierto en la colección de fotos de aquí abajo aparece un chico con tirantes que parece con barba arreglá pero informal y chaqueta a medio sacar, sino sabéis quién es imaginadlo con bigote y haciendo abdominales, lo digo porque desde siempre tengo oído que el papa de este joven zagal muy monarquico no lo ha sido, más bien, dicen, soñaba con ser el presidente de una república hipotética española. Pero claro todo eso son habladurías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

http://www.abc.es/estilo/moda/20140620/abci-corbata-verde-201406192221.html

 




¿tienes algo que decir?