Empacho de conocimiento – The british library

Ayer lunes hice una escapada a uno de esos sitios no demasiado frecuentados por turistas, La British library, junto a St. pancras Station. Esta estación , que en realidad son varias; es  desde donde sale el famoso Eurostar, 2.30 horas más o menos y te plantas en Paris. como que te vienen ganas de subirte  a un tren hacerte una foto en la tour eiffel y a la hora de la cena cuando te preguntan aquello de: Y qué has hecho hoy? patapam plantarsela en los morros a quien sea, marido, hijo, yerno o vecino cojonero. lástima que  sale un pelín caro.20160307_094243

Sant Pancras no es solo una estación es un nudo de comunicaciones donde confluyen, además del Eurostar, otros trenes no tan glamourosos, metros, autobuses. Unas estaciones son feas otras menos feas y una preciosa. Esta.

This slideshow requires JavaScript.

Justo al lado se encuentra nuestro objetivo de hoy la British library, que teniendo en cuenta la concentración de material museistico por metro cuadrado en esta ciudad,  hay que pensar que en lo que hace a libros y de más documentos no se ha de quedar corto.

El edificio es moderno de 1998, creo recordar, manía de no tomar notas. Obviously inaugurador por su graciosa majestad. Y no es pequeño.

british-library-aerial-shot

Para hacerse una idea de las dimensiones, va le esta fotografía, que no es mía, del “almacen” de periodicos nacionales.

the-storage-void-of-the-new-british-library-national-newspaper-building-at-boston-spa-in-west-yorkshire-4

El edificio sin ser gran cosa es funcional,  hay una parte visitable y otra que ya corresponde a las salas de lectura,  para acceder a las mismas hay que registrarse y dejar todos los trastos en una taquilla, en realidad lo que dejas es el bolso o mochila los “trastos” te los puedes llevar dentro de unas bolsas de plástico transparente.  La parte digamos visitable comprende cafetería, exposiciones temporales y un entramado de diferentes zonas, todas con wifi y enchufes por todas partes que rodean lo que vendría a ser el alma de la biblioteca un núcleo central de acero y cristal formado por estanterías de libros. Toda una declaración de intenciones.

The British Library

En uno de los laterales hay una sala no excesivamente grande, para lo habitual en Londres, donde permanentemente se exponen los Treasures de la library, que como son pocos los van  renovando periodicamente.

images copia

Esa foto tampoco es mía, porque está prohibido y en esta ocasión me he portado bien, esta la he sacado de Pinterest.

Qué se puede considerar un tesoro en medio de tanto y tanto.  Pues por poner algunos ejemplos:

en el apartado música: unas cuantas partituras manuscritas de Johan Sebastian Bach. Un fragmento del Aleluya de Haendel, escrito por Haendel faltaría más: Debussy, Purcell.   La carta magna sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215, ocupa un lugar de honor. Como la escrivania de Jane Austen.  Don Quijote tiene, en esta ocasión una vitrina para el solo con diversas primeras ediciones en ingles y alguna en castellano.  En el capítulo curiosidades un llamativo ejemplar que traducido vendria a ser,  Como aprender a nadar y no ahogarse, en inglés con ilustraciones de 1.565.  Varios escritos de Galileo Galilei, una muy curioso a Boticelli. Uno de los varios volumenes de estudios sobre anatomia humana de Durero. En el capitulo religioso  el Barcelona Haggada del siglo 14.  unas cuantas biblias y nuevos testamentos entre las cuales un curioso ejemplar del mediados del siglo 15 en catalán.  Los primeros documentos impresos con tipologia intercambiable, vamos la imprenta como si dijeramos pero no de Gutemberg sino de los chinos que lo inventaron antes.  Y así cientos miles de tesoros,  desde oscar wilde,  a leonardo da vinci, pasando por Chopin o los beatles.

Un empacho en toda regla

This slideshow requires JavaScript.

 

St. Pancras station

St. pancras wikipedia

Virtual books – El mesias de haendel

Online gallery (30.000 volums)

Old newspaper building

The british library

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.