El verdadero skyline de Barcelona

Unos dirán que la sagrada familia, otros que la torre Mapfre y su gemela, Montjuic es una posibilidad Collserola y la torre Foster. Nada. El verdero syline de Barcelona está al otro lado del Besos.

Para saber cual es el verdadero skyline de un lugar, nada como aproximarse a él o al menos intentarlo por mar. De cuando andabamos por ahi embarcados en un velero con tres crios, eso fue antes del GPS, recuerdo una ocasión que tuvimos que de Mallorca, concretamente desde Sòller, a la antigua usanza, es decir, con la Polar como guia.  Desde ese punto, en teoria la cosa no tenia más secreto que localizar la estrella, alinearla con alguna referencia, como la génova y el palo mayor, fijar el piloto automatico y de tanto en tanco comprobar que seguiamos la dirección correcta  “norte clavado”.

Pero claro el mar es muy grande, muy azul y cero referencias visuales, insisto en lo de que entonces el GPS como que no, y que nuestro telefono portatil era esto.

imagesCaro de coj.. pesado como no os podeis imaginar y la bateria que era casi todo el aparato duraba un suspiro, además lo de la cobertura era bastante triste. Creo que aun lo tengo en el trastero.

Bueno pues segun  pasaban las horas, los veloeros son así, la noche se fue y con ella la Polar dejando a su paso la calicha costera propia del verano, pues aquello, que no es por desconfiar, pero cuando ya llevabamos un buen rato mirando el horizonte,  por fin empezamos a divisar los primeros sintomas de que no ibamos camino de marsella. Lo primero que vimos fue  por la amura de bavor fue la silueta, mas insinuada que real, de los depositos de gas en la zona franca (entonces pintados de blanco) ahora con lo que ha crecido el puerto de BCN seguro que no se verían,   no mucho después, por fin,  vimos confirmada nuestra posición y eso fue gracias a esto. Esas tres chimeneas son las que te dicen que , sí chaval estas llegando, en nuestro caso a El Masnou, lo que quiere decir que Barcelona ya te la has pasado.

panoramic c4

 

Hace ya unos años con la central ya fuera de servicio nos perdimos por el frente costero de la misma, allá donde sus brazos se extendian en el mar, por cierto que entre ambas instalaciones, por aquel entonces había una especie de playa nudista una de las cosas más deprimentes que he visto.

IMG_4708

IMG_4707

No hace mucho  intenté regresar allí y me encontré toda la zona tapiada, hacia un tiempo que se estaban llevando a cabo los trabajos de demolición y aquellas estructuras  maritimas ya no existian. y tampoco buena parte de las enormes instalaciones terrestres.

En este momento las tres chimeneas se levantan solitarias en aquel ya casi descampado. Estas son algunas de las fotografias que tome  en la zona, forzosamente desde el exterior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Pero cual no ha sido mi sorpresa cuando hoy he encontrado (qué no se encuentra en Youtube) no uno sino varios videos que recogen el proceso de demolición y es que los tipicos “maestros de obra al otro lado de las tapias” se nos han modernizado. Algunos van sin embargo un poco más allà y se plantan con su dron, ese invento diabólico que puede dar imagenes como estas.  Aquí aun se ven las estructuras maritimas.

 

 

información sobre las tres chimeneas

¿tienes algo que decir?