La torna – Auditori

El pasado sábado, cuando hablaba del concierto en el Auditori, olvidé comentar algo importante, en realidad muy importante. Y es que por su duración la novena de Beethoven es demasiado larga para compartir cartel con otra sinfonia pero demasiado corta como para justificar el precio de la localidad. Además como decimos en Catalunya “fa de mal tallar” vamos que uno no sabe por donde cortarla, así que normalmente se programa como pieza estelar con una pieza corta que casi a modo de calentamiento acaba de completar el cartel, La Torna ( en realidad la Torna es el nombre que recibia el pedazo de pan que la panadera añadia cuando el pan no llegaba al peso reglamentario (cosas de la prehistoria). También hubo una famosa obra de teatro allà por los tiempos en todos eramos progres que tomo esta palabra como título, pero eso es otra historia.

La torna de ayer fue la Obertura de Ventafocs (cenicienta), obra de Ferran Sor. Bueno, aquí le pusieron Ferran con todo el sentido porque el hombre nacio en Barcelona allà por el 1778. Pero si vais a Youtube (de la pieza que aquí os pongo) veréis que la discusión no es si los interpreten lo hacen más o menos bien o si la pieza es tal o cual, no allí la discusión está entre si era Ferran o Fernando y si los Borbones para arriba los borbones para abajo. Señor! no aprenderemos nunca.

immagine-in-evidenzaPues el tal Ferdinand Sor  fue un reconocido compositor en su tiempo que desde luego a día de hoy no encaja con el compositor “gate” pero no porque no lo merezca.

Encontrareis muchas interpretaciones de piezas suyas para guitarra.

Mas sobre Ferran/Fernando/Ferdinand Sor

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.