De Grenoble a casa

20160104_092814_hdr_24171761085_oHacía mucho, creo que demasiado, que no ibamos de vacaciones en plan familia y cuando digo familia es todos al completo. Desde la última vez muchas cosas habían cambiado, la principal, es que ahora habían niños. Casi había olvidado lo “entretenido” que resulta ir a la nieve con niños. Porque nieve había no mucha, decían los lugareños, pero haberla la había especialmente, como suele pasar los últimos días.

Para tamaña concentración familiar alquilamos una casa a través de Air BNB de la que hablaré en otro momento porque he de hacer un resumen.  Hoy de lo que quería hablar es del viaje de vuelta a casa.  Tu dices: Me voy a los Alpes, y la cosa suena así como muy fashion pero resulta que en realidad  los Alpes, desde BCN,  pillan más cerca que Asturias, y en peajes sale más barato. Pero parece como que está más lejos y eso es por aquello de que vas a otro país donde la gente habla raro, basicament lo hacen con la boca muy cerrada. Yo tengo la teoria de que lo de los “morritos” sexi de las francesas  no se debe a ningun fenómeno genético sino a su gusto por “u” ya sea la  u esa que suena a “i” estreñida o a nuestra “u” que ellos, para hacerlo raro, la parten en “ou”.

Total algo más de 600 km de autopista, pagando, aquí y también allà.

El trayecto desde Grenoble sigue, durante un largo trecho,  paralelo al Rodano, pedazo rio. Aun recuerdo cuando el tema en Catalunya era el famoso trasvase de agua que al final quedó en nada. Más o menos como lo de ahora. En fin.20160104_112424_24171773725_o

De sus orillas toman el agua campesinos, ciudades, industrias y tambien centrales nucleares.

20160104_102054_23543568864_o

Esa nube que veis en la fotografia, no es exactamente una nube, al menos en parte, sino el resultado de las cuatro enormes chimeneas por donde sale el vapor generado en la central de Cruas.

20160104_102150_23544988583_o

Viajar da hambre, los franceses esto lo suelen resolver con un picnic en un “aire” nada que ver con nuestras areas de servicio. En sus “aires” disponen de servicios, normalmente limpios, ademas de fuentecita, papeleras bancos y mesas.

Después estan las areas al uso, parecidas a las nuestras, con gasolinera, tienda, mc. donalds etc.

Como regresamos ayer el transito era bastante fluido así que para cuando el estomago empezó a rugir ya estabamos cerca de la frontera o lo que es lo mismo de “le village catalan” donde en alguna ocasión he comido unas butifarras “saucisses” las llaman ellos más que aceptables. Con esta perspectiva en el horizonte para allà que nos fuimos pero cual no seria nuestra decepción al encontrarnos el Village cerrado hasta el 8 de enero, algo con lo que ya nos habíamos encontrado antes. Despues diran que somos poco productivos, pues anda que ellos. ASí que para la Junquera, por cierto, todo eso de los controles y de la alerta 4 sobre cinco y tal, nada a las dos del mediodía allí no hay ni dios podías pasar un tanque en el maletero que no te paraba nadie.

En la Junquera, un area que encuentro especialmente antipatica, solo hay dos opciones alimenticias un self service medio italiano con una cola digna del estreno de Star Wars o el Burguer King. “por una vez no nos volveremos verdes, pensé” y me pedí un burguer mac y mi marido… Ay mi marido… es que hay sitios donde no se puede ser original. Va el hombre con experiencia cero patatero en eso del fast food y se pide una Pork Burguer que en las fotos pintaba asi.

Captura de pantalla 2016-01-05 a las 17.54.29

 

Pero que en realidad era así. dos mordiscos y ahí se quedó.

20160104_144911_24171776165_o

El hombre, muy flemático él, se levantó y fue a preguntarle a “Sandra”

Oiga quiere decir que no se han dejado la hamburguesa.

No es que eso es así.

Pues en la foto pintaba diferente

Si bueno es la foto.

En fin, en cualquier caso lo más destacable del viaje para mi fue un cartel que pillé en una gasolinera a la altura de Montpellier,  donde así de un plumazo quedó claro el  mucho aprecio que algunos franceses sienten por sus vecinos del sur, hasta el punto de saltarse España por la cara como si entre Francia y Portugal no hubiera nada.

 

20160104_120247_24089174561_o

En este blog no estan activados los comentarios, si crees tener algo que comentar puedes hacerlo en mi PAGINA EN FACEBOOK