Querido Ferran – Tate Gallery Britain – London

IMG_1690
Querido Ferran:

Te supongo enterado de que en estos momentos me hallo en Londres ejerciendo de madre y abuela , aunque  prefiero que me llamen àvia, así con acento. Como creo haberte comentado en alguna ocasión una de mis actividades preferidas por estos lares, es visitar museos, no porque sean gratis, porque yo soy de las que al salir siempre dejo las 4 libras de rigor, más otra por comprar el plano correspondiente y casi siempre acabo entrando en la cafetería. Vamos que contribuyo más que si pagase una entrada, pero lo hago muy a gusto, porque me gustan los museos, especialmente estos museos británicos, yo les llamo museos vivos, por la cantidad de gente que hay siempre (y no porque sean gratis) sino por las muchas cosas que hacen, además, de las oras muchas muy interesantes que en ellos se pueden contemplar y muy especialmente fotografiar.IMG_1697

Hoy he tenido el gusto de conocer la Tate Gallery, a orillas del Támesis, ya sabes allí donde están los Turner, qué gozada, los cuadros, y qué gozada la cantidad de gente joven que había alrededor.

IMG_1745Este es un museo, gallery lo llaman ellos que sigue un claro orden cronológico y poco después de la zona Turner te encuentras de repente sumergido casi ahogado, en el arte llamado moderno/contemporaneo/ni dios hay que lo entiend, porque algunos sí que se entienden o se admiran, o se siente. bueno yo qué se!  porque este es en realidad el motivo de esta carta.

IMG_1760Querido Ferran, ante tu saber no me duelen prendas el reconocer que mi saber artístico, en ocasiones, no está lo suficientemente desarrollado como para captar todos los matices de algunas obras y es por ello que apelo a tu buen hacer y conocimientos para que me eches una manita.

IMG_1748Por ejemplo: ¿tú podría aclararme si  Antony Gormley en su obra “Bed” ha utilizado pan integral o blanco y en qué medida el uso de uno u otro variaria el mensaje creativo?

Es una duda que de verdad me corroe

IMG_1779

IMG_1776

Más dudas.

En tu opinión, ¿estamos ante un claro exponente del minimalismo anglosajon,  dentro de un contexto de racionalización arquitectonica o se trata simplemente de saber si el “index box”, incluye la ñ o no?IMG_1778

IMG_1777

Puede que  mis dudas te parecan  pueriles, pero al formularlas solo espero satisfacer mi curiosidad y mis ansias de saber.

Piensa que no es fàcil, para alguien en mi posicion, reconocer aunque sea ante alguien como tu mi supina ignorancia.

Aunque,  a decir verdad, creo que algo voy entendiendo, poco, pero alguna cosilla si, porque tenía yo una amiga, artista reconocida con obra expuesta en las calles de Barcelona, actuaciones solia llamarlas ella que un día me dijo que en realidad el arte no es visión y/o contemplación, tampoco goce  o disfrute, sino provocación y emoción.

Pues hoy, querido Ferran, he entendido lo que querían decir sus sabias y doctas palabras, porque por un tris que no acabo pidiendo  un desfribilador para hacer reaccionar a mi pobre hija que, en un momento de despiste por mi parte, se me ha adelantado y ha irrumpido sin mascarilla ni ambientador, ni protección de ningun tipo en la sala donde de forma gloriosa se exhíbe la obra magna de  Tracey Emin, “My bed” , merecedora de ser motivo de algunos de los poster promocionales de la gallery.

IMG_1798

Y es que si el mattress (colchón) y los linens (ropa de cama) ya estaban que daban pena y si de los pillows (almohadas) me ha parecido ver salir un bichito con ocho patas con pinta de garrapata. Lo de los various objetos….

IMG_1797

… pero claro qué se podía esperar de un peluche sarnoso, unas zapatillas como las que llevaba mi padre que en paz descanse (desde el 76) por no mencionar los condones y los tampax. Pues eso que provocar, desde luego la obra provocaba, arcadas, asco, vergüenza ajena.

Pero, querido Ferran, ahí no acabado la cosa, porque cuando por fin parecía que mi hija recuperaba el color de sus bonitas mejillas y ya  nos encaminabamos  hacia la cafeteria, no sé si te he dicho que en los museos britànicos se suele comer aceptablemente bien,  entonces he visto la luz.

Bueno eso es un decir, porque en realidad todo se puso oscuro.

Dos viajes dos, a New York y sendas visitas al Moma, además de varios visionados de la famosa obra de Yasmina Reza – Arte, me costó llegar a la conclusión de que los famosos tres cuadros blancos del MOMA, son directamente una tomadura de pelo, vestida de arte, pero tomadura de pelo.

MOMA 11-7-2009 10-40-58 PM

Imaginate, como me he quedado cuando me he encontrado frente a esto otro.

IMG_1786

NO, no, no busques más detalles ni matices, aquí no valen dobles interpretaciones, perspectivas, sutilezas ni coñas marineras. Donde en US era todo era blanco,  aquí negro. Es como si la imbecilidad no conociera fronteras y unos y otros se hubieran embarcado en una competición de a ver quien hace más el ridículo. Al menos eso pensaría mi padre, mi suegro, y también mis hijos.

Shirazeh Houshiary, que no sé si es hombre o mujer es quien ha perpretado esta/esto/eso. Acrilico y grafito sobre lienzo, dice la ficha. Purchased with assistance from Edwin C. Cohen 2001 quien quiero pensar que ni tan siquiera vio lo que ayudaba a comprar o quiza si lo vio y aun peor me lo pones.

Pues eso que quien no haya visto o leido la impagable obra  de Yasmina Reza, que lo haga ya mismo.

IMG_1771

Cuadros negros, blancos o a rayas al margen, me gustan los museos, ya sea por lo que en ellos se expone o por los edificios en que esta ubicados, pero sobretodo por la gente que les da vida.

Aquí os dejo  un video con unas cuantas mas.

¡ah! por cierto, porque a veces me lo preguntan, en esta ocasión, todas las fotografías sin excepción han sido hechas con un Iphone 5, y no han tenido más edición que da el mismo aparato para el blanco y negro de la foto destacada.

 

IMG_1732

En este blog no estan activados los comentarios, si crees tener algo que comentar puedes hacerlo en mi PAGINA EN FACEBOOK