Plantando hogueras

Dice la costumbre popular que los andaluces, por poner un ejemplo  son muy “fiesteros”, discrepo, creo quien sostiene esa idea no estado en Asturias, y menos en los alrededores de Nueva y menos aun en septiembre, porque de los 10 dias que estuve por allí, los diez estuvieron de fiesta sino era por La Blanca era por el Cristo del Amparo, sino era en Nueva era en Celorio, la cuestion  es que cada noche se oían petardos.  El punto culminante de todas esas  fiestas populares es el momento de “plantar la hoguera” . Tu oyes eso y, al menos, lo primero que me viene son las hogueras de san juan. Pues no, aquí, en la costa oriental de Asturias,  lo de la hoguera funciona de otra manera, que se resume así. La hoguera se planta pero no se quema.

Una hoguera para un asturiano, no es un monton de leña ardiendo para ellos una hoguera es esto.

P1070664

Es decir un “palito” de nada (este año del del Santo Cristo de Nueva mide 40 metros)  que evidentemente no se quema.  El tema viene de antiguo, no se cuanto, pero dado que lo “plantan” es un eucaliptos el tema no debe tener más años que los puñeteros eucaliptos que invaden el norte de la peninsula, aunqeu yo creo que ya lo hacían con otros arboles y que con la llegada de los eucaliptos y sus enormes proporciones los mozos se pusieron la mar de contentos, porque en esto también cuenta y mucho lo de “a ver quien la tiene mas…l”..

La  costumbre consistia en plantar un palo (arbol pelado) en un sitio público, más o menos engalanado, esto al parecer solía hacerse en Mayo, de donde tomo el nombre. Planta el mayo, nombre que al parecer, (en todo esto hablo de oidos por lo que me contó una amable señora en el supermercado/ferreteria/foro público de Nueva. En Llanes, en cambio, el mayo (que ya no era mayo) se solia plantar por parte de un mozo, es de suponer que ayudado por muchos amigotes, frente a la casa de la moza a la que cortejaba. Vamos, un símbolo fálico en toda regla. Pero al parecer un mozo  plantó el palo donde no debía o al menos lo plantó delante de la casa de una moza que por toda respuesta le dió calabazas a él y a su palo y a todas las cosas que el chaval habia puesto colgando del palo a fin de que luciera más hermoso.

Ante el rechazo, el joven, que tenia mal perder,  prendió fuego al palo, a los adornos y a medio pueblo (eso es versión mia) entonces fue cuando el mayo/palo pasó a llamarse hoguera y se incorporó a las fiestas vinculado a los respectivos santos/santas patronos.

Lo de la hoguera no es cosa de un ratito, primero hay que ir a los montes vecinos a buscar el árbol idoneo, siguiendo dos reglas básicas que sea muy recto y, lo más importante, que sea más grande que los del vecino. Y entonces pasa lo que pasa. Este año el “honor” de quedarme atascada en Nueva mientras un montón de mozos y no tan mozos pretendia doblar en una esquina en 90 grados, via del tren incluida con un palillito de 40 metros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Despues de infinitas maniobras , me consta que dieron marcha atras y que al final entraron por otro lado sin tanta esquina. (esto lo sé por los rastros dejados por el palito en el asfalto.

Poca broma porque esta hoguera la de La Blanca de nueva ha de llegar a un plaza más bien pequeña donde se procede a la plantada propiamente dicha una celebración con gaitas trajes regionales y muchas fabes porque eso como no sea con fabes y compagno, no lo levanta nadie. Abajo os he puesto dos video uno de este año en el que se ve como pasean al palillito por Nueva y el segundo sobre la levantada.

Esto que veis en la foto, tomada en Celorio, es dígamos el canal donde se mete la hoguera que despues se va levantando.

 

 

P1070673

 

Estas otras fotografias, muy ilustrativas las he sacado de la web del periodico La Nueva España

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.