Salud, bibliotecas y buenos propositos

Cuando estuve en Londres por el nacimiento de mi segundanieta tuve oportunidad de hablar acerca del servicio de las midwives (comadronas)  a domicilio. Un servicio que no me privé de  elogiar porque lo merecía. Pero no fue solo la encantadora comadrona quien pasó por casa de mi hija en aquellos primeros días también vino la Health Visitor, una especie de  consejero de salud que se te presenta en casa con un montón de papeles, unos previsibles y otro no tanto,al menos desde la optica de alguien que viene de un pais donde estas cosas, lo de venir a asesorar a casa, no se lleva. La health visitor, basicamente viene para  recabar y dar información, recabar información acerca del recien nacido y su familia.  Historial médico, fecha del nacimiento, etc. Como las midwives ella también tenía una clara obsesión por los métodos anticonceptivos, he de reconocer que tener una niña cuando su hermano acaba de cumplir 18 meses es como para intentar ponerle un anticonceptivo en la boca nada más dar los buenos días; pero no es porque mi hija fuera especial, es que en general  los servicios sanitarios del pais andan un poco obsesionados con el tema, al menos eso parece indicar la publicidad que encuentras en autobuses; cabinas de telefonos, etc. ESta seria la parte sanitaria pero es que su cometido va más allà y una vez “situada” la señora empezó a sacar papeles.  Por ejemplo nos dio  información sobre los centros de salud (de los que hay que hablar largo y tendido porque no todo funciona en ese país), el calendario de vacunaciones que como es habitual no coincide ni con el español pero tampoco con el suizo, grupos de apoyo para la lactancia materna y alguna cosilla más . Pero es que además traia información sobre  cosas tremendamente utiles, en un pais como Inglaterra.  Bajo el epígrafe de “cosas que hacer con los niños en dias de lluvia” la Health visitor, dejó un buen fajo de papeles  de diferentes centros a los que se puede ir  para mantener los niños entretenidos.  Entre ellos la biblioteca.

IMG_3418

 

Las bibliotecas son algo más que un sitio donde aparcar los niños entre el final de las clases y el  karate, el futbol, la música o la merienda. Las bibliotecas son un sitio, con permiso de los niños y sus madres; tranquilo donde leer, o estudiar.  Las bibliotecas son un sitio donde además de leer te puedes llevar un libro o varios a casa, y quien dice un libro dice otras cosas. Pero una biblioteca  ha de ser además un punto de encuentro y … ahora he de reconocer que hablare por referencias la biblioteca de Fulham lo es pero también lo es la biblioteca Ferrer y Guardia, la biblioteca de Alella.

12673122013_a76007826c_z

 

La biblioteca es una de esas cuentas pendientes que tengo con el pueblo donde vivo, cuando mis hijos eran más pequeños a veces ibamos a buscar libros. Me consta que entre sus estanterias y en sus fichas de autores estoy yo, lo que no hace más que aumentar esa desagradable sensación de estar en deuda. No sé si alguien ha pedido alguna vez mis libros pero estan allí y estan bien cuidados porque Rosa se ocupa de ello.  No sé quizá debiera empezar a pensar en ampliar mis actividades y acudir a su club de lectura, pero es que los clubs de lectura me parecen una gran idea  pero que no va comigo,  No sé de momento  diré que me gusta su pagina en Facebook a ver si me apunto a alguna de sus actividades. Pero que yo sea así, un pco rara no quiere decir que todos deban serlo, así que por favor id a las bibliotecas; leed, alquilad peliculas, acudit a prsentaciones de libros;  o a cursillos de lo que sea, que es ahi donde nace la verdadera cultura en sitios como esos, de la mano de personas como Rosa.

 

 

Mas información sobre

el servicio de salud  británico

sobre el Central London Commmunity Healthcare

biblioteca municipal Ferrer i Guardia

Biblioteques de Barcelona