Al pie del cañon

18456347302_d9b46803d1_z-621x311 Ayer cerré oficialmente la temporada de opera,  y la verdad  es que Don Pasquale no es en absoluto una mala forma de hacerlo.  E

sta es una de esas operas que encajan en  concepto “fan de bon convidar” que en español vendria a ser algo como “si has de llevar un cliente a la ópera esta es una apuesta segura” mas cuando la escenografia es un acierto, y ayer , para mi gusto lo fue.

El discurso escénico encajaba con lo que estabas viendo, era respetuosa con el trabajo de los cantantes, quiero  decir que no tuvieron que cantar un aria  haciendo el pino en lo alto de una cornisa, por no haber, no habían ni desnudos gratuitos.

Era una puesta en escena bonita, que no es poco,  con su punto humorístico, en esta opera nadie muere y, algo muy importante; su  momento mágico ligeramente infantil, pero eso no es malo.  Si a eso le sumas unos cantantes que cumplen con su papel la velada es perfecta.

Ya he dicho muchas veces que yo intento no juzgar el trabajo de los profesionales, no soy nadie para hacerlo,  me limito a decir me gusta o no me gusta y como mucho hacer alguna sugerencia, pero hasta ahí llego que yo soy de los que prefieren disfrutar antes que criticar.

En  esa linea he de decir que los cantantes en general, me gustaron. Valentina Nafornita que interpretaba a Norina,  es de ese tipo de mujeres que tendrian que estar prohibidas, , la chica es guapa, interpreta de maravilla es capaz de corer por allí con tacones de vertigo y encima, va y canta y cantó bien. Sí vale, un señor de la fila de atras decía que le faltaba fraseo, que se quedaba corta en algunas notas y que era poco sutil. Vale muy bien gracias. No me extrañaria que además fuera simpatica, lo dicho que hay que prohibirlas

En realidad el único que me lo hizo pasar un poco mal fue  Don Pasquale (Lorenzo Regazzo), que en demasiadas ocasiones, sobretodo en la primera parte, Tenías que “apartar” la orquesta para encontrarlo.  Claro que ayer, sobretodo al empezar  la orquesta yo creo que subió  un poco el volumen,  no sé si lo hizo para que no se escucharan los pitidos de la calle o precisamente para que el público que a la entrada había sufrido la agresion acustica de silbatos, bocinas y megafonos  justo al lado de la oreja, pudiera captar el sonido.

Y es que ayer la noticia, más que el estreno,  era el estado de sitio en que se encontraba el teatro, por esa  controvertida huelga de personal de sala que afecta al auditorio y al Liceu un personal contratado por Manpower que ejerce en el teatro.

Como no soy laboralista, ni ganas, y tampoco milito en ningún sindicato, ni ganas.

Me abstengo de comentar lo que no sé. Lo que sí sé es que de haberse producido esta circunstancia hace un tiempo con otro equipo directivo, me hubiera sorprendido mucho, muchísimo, entrar en el vestículo y darme de bruces con el director general, es más puede que ni tan siquiera hubiera habido función.

A Guasch se le critica por  casi todo, ayer tuve ocasión de escuchar comentarios de todo tipo al respecto de su omnipresencia anoche en diferentes puntos del teatro pero  no estaba solo, en los diferentes pisos habia  personal de otros departamento del teatro atento al público.  No les orientaban  hacia su asiento pero si se ocuparon por ejemplo, de facilitar el acceso a las personas con sillas de ruedas. Al final el teatro estaba casi lleno, con algunas deserciones y los que allí estabamos pudimos disfrutar de la funcion. La  gente del Liceu hizo buena aquello de “Que empiece la función y la función empezó”  con Guasch,  Ser Director General de lo que sea  es algo más que codearse con  gente de “nivel” sea cual sea ese nivel, o aparecer en la foto.  Ocupar un cargo directivo es eso, estar al pie del cañon, encajar las criticas, dar la cara y al bajar telón sentarse a hablar y al menos intentar resolver el problema. guste o no guste despierte o no simpatias, Guasch cumple con su trabajo.

Por cierto uno de los comentarios más escuchados ayer por los pasillos era este.

“I no vindrá la Colau a solidaritzar-se amb aquests?”

 

images

 

https://youtu.be/ab1-furp1LU

En este blog no estan activados los comentarios, si crees tener algo que comentar puedes hacerlo en mi PAGINA EN FACEBOOK