Please, dress as you like – RAH

IMG_0113

¿Sera una manifestación?  ¿Estaran buscando un paqui que les libere el iphone o en su defecto les venda manzanas 3×2? ¿Habrán empezado las rebajas? ¿Rajoy ha anunciado una visita oficial a Londres?

No, nada de todo eso, esa pobre gente entre las que me encontraba yo, iban a coger el metro. Porque a pesar de que en la puerta número 1 habían un flamante Rolls y algun que otro mercedes, y que en las otras 11 puertas proliferaban los taxis, todos reservados y que habia alguno que había venido en coche y lo habia dejado en el parking habilitado del Imperial college. El grueso de las más de 5000 personas que ayer nos dimos cita en el Royal Albert Hall nos habíamos desplazado en metro o bus, pero muchas más en metro.

Tenía yo unas ganas tremendas de visitar este espacio. Lo conocía por referencias pero todas se quedaron cortas o al menos todas estaban faltas de información porque para decir que es “muy grande” hombre con  saber que se contruyo en principio para alberar 8000 asistentes (ahora solo 5.500) ya te da una idea de como es pero al llegar allí no fue su tamaño lo que más me impacto ni lo que me sedujo hasta el punto de que a partir de ahora son una fan del RAH. Y es que un poco reune mi estado anímico actual, pasion por la cultura, simplificación vital o lo que seria lo mismo, menos punyetas, y un punto, bastante punto de frikismo.

Lo de ayer formaba parte del regalo de cumple a mi hija. Tener dos crios de la edad de mis nietos y estar alejada del circulo de apoyo inmediato (familia/amigas) tiene su coste y de tanto en tanto hay que recordarle que hay vida más allà. Y Lang Lang y el Royal Albert Hall eran una muy buena forma de hacerlo, bueno y la agencia de canguros de la que ya hablaré en otro momento.IMG_0093

Como siempre la forma natural de llegar a casi cualquier parte en esta ciudad, so pena de morir asfixiado por el demencial trafico londinense es el metro y a pesar de que en varias ocasiones he ido a la estación de South kensintong (tambien llamada popularmente como la de los museos) nunca había utilizado el tunel que une la estación con los grandes museos (Historia Natural, Ciencia y Victoria y Albert, este ultimo tiene un acceso directo al tunel) Un tunel que hace ciento y la virgen que no conoce una manita de Karcher aunque visto su estado lo más probable es que si le das con la maquina se caigan los azulejos. Un tunel perfecto para musicos urbanos, ayer había una version  bis de Adele y un viejo roquero que sonaba bien, y que se ganó 2 euros (mi hija, que se equivocó de moneda).

El cómo y el porqué del Royal Albert Hall se puede leer en mil sitios, tambien en la propia web de la sala así que lo pasaré por alto. lo que ni la web ni los amigos que habian estado antes supieron hacer, fue explicarme qué es lo que me iba a encontrar allí.

Que el Royal Albert Hall RAH, poco tiene que ver con la Royal Opera House ROH, eso lo tenía claro, para muestra un botón; en el primero cantó Massiel, en el otro la Callas.

Conste que lo de Massiel no le resta méritos, es simplemente un ejemplo.  Mientras la ROH está centrada en la ópera y el ballet, el RAH es otra historia  y un sintoma claro de esta diferencia es la frase con que he titulado este post. Please, dress as you like, una invitación que se puede encontrar  en su web en la que deja claro que, salvo casos especiales, uno puede ir como le de la gana.  Y es esa sensación de naturalidad, de  estar en zapatillas lo que gusta y sorprende de esta sala.

Hay, si no me he equivocado, seis restaurantes y once bares, además un monton de puntos de venta. Si has comprado entrada  palco, puedes hacer aquello que antes se hacía en el Liceu, que te traigan un refrigerio al antepalco. ¡Rediez! que chic suena eso del refrigerio. Pero todo lo chic se va a tomar por saco cuando haces esta foto (malisima por cierto, pero qué esperais hecha con el mobil y con poca luz) la protagonista es mi hija y su bolsa de palomitas:

IMG_0095

Porque ayer hice realidad uno de mis sueños. Ya habia probado un sucedáneo en forma de ópera en cine comódamente sentada con mi cocacola, unas Lays y Netrebko ocupando toda la pantalla, y yo con tapones porque lo del volumen en el cine no lo tienen claro. Pero así en directo es otra historia.  Y es que amigos  en RAH te puedes llevar la comida a la sala. Delante mio había un señor que en el momento culminante del concerto Italiano de Bach, que si que ya sé que Lang Lang y Bach no se llevan bien (pero  me importa one egg) dicho señor  se estaba zampando una birra con la misma satisfacción que lo haría en un partido del Chelsea.

Algunos lo consideraran un sacrilegio, pues vale, cada cual a lo suyo y, como dijo aquel, Ojalá que les vaya bonito.

El momento culminante del freakismo llegó en la pausa cuando subió al ring (que es lo que recordaba el escenario)  un afinador y varios vendedores de  snacks!!! a la vieja usanza con un cajon colgando del cuello.

IMG_0099

 

El teléfono da lo que da y punto.

La sensación que tuve ayer al salir del tremendo espectáculo que ofreció Lang Lang, toque como toque Bach, es que el  RAH es  quiza lo más representativo de Londres, no tanto por su grandiosidad, por las caracteristica arquitectonicas del edificio, por su curriculum ni por su historia. El RAH, en mi opinión, es una versión abreviada de esta ciudad. Gente de todas partes, literalmente, de todos los colores (ayer mucho chino) en una clara muestra de lo que para mi define esta ciudad DIVERSIDAD. Rolls Royce junto a gente en monopatín, gente que almuerza en su palco y   otros que se las apañan con palomitas.IMG_0112

Y para muestra de diversidad hete aquí una muestra de algunos de los  próximos espectáculos.

IMG_0129

Lo de la Netrebko y la novena sinfonia entre en lo esperable. aunque hay que saber dadas las caracteristicas del espacio hay ampliación del sonido, muy buena, no pierdes en absoluto la sensación de directo pero no sé que pasará con la voz. Pero ya he dicho que esto es el RAH y no la ROH.

IMG_0130

lo de celebrar la batalla de Waterloo o la gala de St. George entra en el espiritu épico patriotico británico que les hace cantar el estribillo de Rule Britannia, vestidos Ad-hoc en la nochede clausura de los proms y mantener muchos monumentos de la ciudad y tumbas permanentemente repletos de poppies.

Pero de largo lo más impactante fue esto.

 

Ya he dicho que el escenario donde actuó ayer1975234_10152916298786312_4070343501550993810_n Lang Lang tenía algo de ring,  al fin y al cabo si se han celebrado partidos de tenis, si en los sesenta lucho cassius clay, porqué no una “nochesita con regusto mejicano”.

Resumiendo, que lo cortes no quita lo valente, y que hay un momento para el ROH y otros para el RAH. Pero que mientras, establecer comparaciones entre el ROH y otros teatros de opera es  bastante  fácil; el royal Albert Hall es difícilmente comparable.

royal albert hall

lang lang piano academy