Panellets

Originalment publicado, cada año por esas fechas desde 2009Damas y caballeros en mi casa se acaba de dar el disparo de salida.
Si, porque con la castañada parece cómo que a partir de ahí el tiempo se acelera y cuando te quieres dar cuenta ya estamos en Navidad.

¿Exagerado?. ¡Qué va! Qué se juegan que el sábado por la noche, a los postres, mi suegra dice aquello de….
I aquest Nadal qué farem? (¿Y esta Navidad qué haremos?)
Pues qué vamos a hacer, lo mismo de siempre, comer, gastar, comer más, gastar más y al final decir aquello de “Buff! Creo que he comido demasiado” a lo que me permito añadir.

Si, te has comido todo lo que yo he pagado.
Pero bueno, ya llegará el momento de hablar sobre las delicias de la Navidad.

De momento el sábado es el día de la castañada. Y además de la consabida colección de tortillas variadas de mi suegra, embutidos diversos

No sigui que algú es quedi amb gana (No sea que alguien se quede con hambre) y el correspondiente acompañamiento: pan con tomate, pan sin tomate, quesos, etc, etc. Lo tradicional, en esa fecha, es comer boniatos y castañas asadas, (que con los 27 grados de hoy van de muerte) y después los consabidos panellets.
Los panellets es el postre típico catalán en estas fechas.  Dicho de otra manera es el día de los pasteleros, no, no es su patrón. Es que el quilo de panellets te sale a un riñon y parte del otro.
Ya sé que todos los panellets no cuestan lo mismo, los hay de sabores variados  un poco más baratos (esos que siempre quedan para el final) y los clásicos de piñones (si solo coges de esos va a otro precio siempre más caro). Esos, precisamente esos, los más caros son los únicos que comen en casa.
Hace un montón de años cometí el error de “intentar hacerlos en casa a ver como salen” y para mi desgracia salieron bien.

Desde entonces cada año por estas fechas me enfrento a la engorrosa tarea de hacer los panellets.
Hete aquí el proceso .

Basicamente los panellets son pequeñas bolitas de masa y aquí tenemos el primer problema porque hay multiples recetas de panellets yo uso dos. La que le gusta a mi hija y la que les gusta a los demás.
Para hacer la de mi hija se necesita:
El mismo peso de azúcar, almendra molida y boniato cocido y frio (esto es muy importante) porque si está caliente se convierte en una especie de pasta que no hay quién la maneje
La cosa no tiene más secreto que mezclar todos los ingredientes, insisto el boniato ha de estar frio, dejarlo reposar y despues proceder como os explicaré más abajo.

Para la segunda opción, la más ortodoxa se necesitan:
300 gr. de azucar glass
300 gr. de almendra molida
100 gr. de boniato o patata (hervido y frío, repito FRIO)
y un poco de ralladura de limon.

Sea cual sea la opción elegida se mezcla todo, esto se puede hacer con una amasadora con la thermomix (un poco rollo porque se pega mucho) o con las manos que es como lo he hecho yo.P1080268

Despues tocar jugar a hacer bolitas.

Esta parte es esa que los profesores o según qué papás  dicen que es “tan divertida” de hacer con los niños.

¡Y una m….!

Con niños lo divertido es después cuando has de sacar la masa de marmoles, cajones, armarios, pantalones, delantales, zapatos, suelo, lámparas y cuando ya esta todo bien coges el perro y lo metes en la bañera.
El resultado sin niños es este.

P1080269
Ahora entran en juego los piñones (también se puede hacer con almendra picada pero insisto en casa son muy finos)
Miradlos bien que eso que véis ahí me ha costado 20 eurosP1080272

Entonces (yo al menos lo hago así) echo una o dos yemas de huevo.
P1080273
Lo mezclo bien y cojo un puñado de piñones en una mano y paso las bolitas como si hiciera algondigas de manera que los piñones quedan enganchados.
No pongo foto porque lamentablemente solo tengo dos manos.
El resultado vendría a ser algo como esto.
P1080271
Haciéndolo así me ahorro tener que pintarlos con huevo uno a uno.
Se ponen en el horno (grill) unos minutos, justo para que se doren ligeramente.
P1080274
Y ya está
P1080278
Que aproveche. Y por este año ya he cumplido.

P1080277

18 Comments


  1. No pudíste resistir la tentación de probarlo (te comprendo) o lo has hecho para que veamos su interior??

  2. Surt car, però val la pena! I només és un cop l’any… Jo els acabo de treure del forn!

  3. Que buenaaaa !!!!! Ufff menudo bocado le daba ahora mismo!!! Apetitosa, jugosa,,,, y si pudiese mordisquearla sacianteeeeeeeeeeee.

  4. L’altre dia una amiga em va explicar que al cole de la seva filla aquest any no feien panellets com a mesura de control de la grip A, CAGATE LORITO!!!!!! Títol de Tesi doctoral: “Relación de causalidad entre la ingesta de Panellets y la extensión pandémica del virus de la gripe H1N1”
    Al menys abans les ministres ens ensenyaven a fer “caldito” per no agafar el mal de les vaques boges…

  5. Me he reido muchisimo leyendo la receta, aquí en casa también somos muy finos y solo de piñones, también son caseros, aunque la elaboración la lleva a cabo el hombre de la casa, que pa su “desgracia” cada año le salen mejor…. jejeje¡¡
    A ver si este año me da tiempo de hacerles una foto y la subo.
    Que tengais buena castañada.

  6. Acabo de leer tu “reportaje de acción” sobre como hacerlos……
    Despues de secarme las lagrimas, de la risa, te he dejado un comentario 🙂

    Gracias de nuevo por el dibujo y por ser como eres……

    Besazo…. 🙂

  7. Tal y como lo describes y explicas en tu Blog me temo que me pondré a “intentar” hacerlos”… pero a lo que vamos, que esto es una Web de fotografía: Estupendos detalles y nitidez, textura… la que tiene ni más ni menos y… toda una invitación a eso de saborear con la imagen. Muy buen macro, Estrella! Eres es una crack! pues vales pa tó…

  8. Genial “peque” eres genial….a ver cuando me invitas…..va a cambio te ayudo con el baño del perro jajajjajajaja

  9. Dios mio! He cometido el error de leer esto Y VER LAS FOTOS con una mica de hambre. Estoy salibando con una loca y maldiciendo al catalan que tengo por novio en casa por no saber hacer estas esquiciteces.

Do you have something to comment?