Una vida de papel… Ana Maria Matute

De todas las tonterias que acaparon hoy los titulares  de la prensa, que no los debates televisivos, esos juegan otra liga. De todas, la más importante para mi, es el adios de una mujer; de una mujer porque la escritora , mientras su obra perviva, nunca dirá adiós.

Este post lo publiqué en abril de 2011 cuando ella recibia el premio Cervantes,  hoy es mi pequeño homenaje a una contadora de cuentos. DEP

 

El post de hoy es un poco largo, según se mire, necesita algo más de 16 minutos y doce segundos de atención.

El “algo más” lo pongo yo.

Hoy  una anciana, una dulce anciana, ha recibido el premio Cervantes. Una vez un amigo me dijo que en este tipo de actos lo más difícil es aguantar sin dormirse.

Quiero pensar que hoy eso no ha sido así.

Hoy Ana Maria Matute quien dice no saber escribir discursos, ha sido coherente y no ha escrito un “discurso”.  Con una voz dulce y aun joven, a veces entrecortada por la edad, que no perdona,  y quien sabe si también por los nervios, ha hecho un relato de su propia vida. En 16 minuots  12 segundos, lejos de cualquier boato o esplendor lingüistico,  esa dulce anciana  ha contado el cómo, el cuando pero sobretodo el porqué de toda una vida dedicada no tanto a escribir como a inventar. Inventar amigos, inventar plantas, historias, paisajes  en definitiva inventar sueños.

De verdad que vale la pena detener el reloj durante 16 minutos y doce segundos para escucharla.

 

RTVE acaba de subir el video, así que aquí lo tenéis dura un poco más supongo,  por los merecidos aplausos

 

Do you have something to comment?