El cumpleaños

 

IMG0573aaaaa

Hoy es el cumpleaños de mi hija, muchas, muchisimas veces a lo largo de los años esta frase ha venido seguida de este otro comentario, normalmente puesto en boca de suegros; cuñados o amigos.

“Y tuyo también”.

Haciendo suya la idea de que el nacimiento de un hijo, de un primer hijo, supone el nacimiento de una madre.

IMG0867aaaa

Nunca he estado de acuerdo con esta idea porque ya desde aquel primer y lejano día en que los pañales  estaban llmpios, la niña acababa de comer, yo  había cumplido con todo el ritual del eructo, había hecho todo lo que se  suponía tenía que hacer, ella  que no había leído nada al respecto, ella que carecía de cualquier experiencia, ella seguia llorando desconsoladamente pidiendo algo que yo no sabía ni qué era ni cómo tenía que darselo.

Ese mismo día me quedó claro que eso de ser madre era un poco más complicado de lo que había previsto.

Con los años he llegado a entender que ser madre no es un estado sino que es un proceso  en el que siempre has de estar dispuesto a aprender.

Aprender que no todos los niños son iguales, ni quieren las mismas cosas , ni las piden de la misma manera. Que las normas que sirven hoy,  mañana estan obsoletas y tu has de adaptarte o al menos intentarlo.

Tu has de aprender.

Hay que aprender lecciones tan difíciles como saber cuando  tienes que callar porque cuando tú hablas no escuchas y eso es lo que ellos esperan de ti , que tú les escuches, también cuando te lo piden gritando.

Una madre no nace, después de un parto ni con dos ni con tres. Ellos, los hijos, son  quienes hacen a la madres. A ti solo te queda intentar aprender de ellos

 

mans2

Hoy hace treinta y tres años que mi hija me dejó coger su mano y juntas aprendimos a caminar.

Moltes felicitats,

IMG_0251

Nota –  esta fotografia de ahí arriba es una captura de pantalla de Skype, Mi hija dirá que está horrible, pero yo creo que tiene una sonrisa maravillosa. El motivo de esa sonrisa es el recuadro de abajo donde nosotros, su familia de origen, porque ella ya tiene la suya propia, estamos haciendo monerias como casi siempre y precisamente por eso he optado por  difuminarnos, porque la verdad, nosotros si que estamos horribles.