Victoria & Albert Museum – el museo de la gente sencilla

Pues no, hoy tampoco hemos podido visitar la Saatchi Gallery, porque a pesar de que en su web no había ninguna advertencia al respecto, hoy también permanecía cerrada por un evento privado al que seguíamos sin estar invitadas, un evento, bastante soso porque allí el único movimiento que se percibía era un señor subido en un andamio arreglando.

Así las cosas y dado que hoy el día no estaba para muchos jardines  no quedaba más alternativa que….. OTRO MUSEO!!!.

Pero tras la experiencia tan aleccionadora como surrealista de ayer, hoy hemos decidido ir a lo seguro  repitiendo un museo que tanto mi hija como yo visitamos ella un poco más intensamente que yo. El Victoria & Albert Museum que no sé porque yo siempre tiendo  a cambiarles el orden, al menos así se lo he dicho al taxista.

Nunca, nunca me cansaré de alabar  el poder subir a un taxi sin tener que cerrar el cochecito del niño y eso cuando llueve no se paga con dinero, bueno con dinero si, pero si tenemos en cuenta que el autobús nos habría costado casi 5 libras, las 12 que hemos pagado por el trayecto no parecían tanto.

Victoria_&_Albert_Museum_Entrance,_London,_UK_-_Diliff

El VAM está situado  en lo que alguien dio en llamar “Albertopolis”  por la implicación que el príncipe Alberto esposo de la reina Victoria  tuvo en el nacimiento y vida de diversas instituciones culturales algunas de ellas geográficamente muy próximas como el Museo de Historia natural y el museo de la Ciencia.

Como la mayoría de museos británicos este también es gratuito, y como todos en la entrada hay una urna que invita a  las aportaciones voluntarias, de la que la mayoría pasa olímpicamente, especialmente los turistas.

P1010398

El VAM es un pedazo  museo en total  45.000 metros cuadrados distribuidos en 145 salas, dedicadas al Arte y el diseño eso incluye desde elegantes diseños de Dior de los años 50 hasta armaduras samurai, pasando por joyas, una increíble sección dedicada al vidrio, o cosas tan impactantes como una laboriosa reproducción  a tamaño natural del pórtico de la gloria de la catedral de Santiago, todo eso y más se puede encontrar en este museo.

P1010401

Se inauguró en 1852  como South kensington Museum, en 1899 se le cambió el nombre en honor de la Reina Victoria y su marido.

Victoria_&_Albert_Museum_Central_Garden,_London,_UK_-_Diliff

El fondo del  VAM está dividido en cuatro grandes departamentos: Asia, mobiliario y artes decorativas, Textiles y modas, escultura, forja, cerámica y vidrio; mundo e imagen. Estos cuatro departamentos están divididos en dieciséis áreas de exhibición que en total suman algo más de 6,5 millones de objetos, evidentemente no todos están en a la vista del público y muchos están almacenados en Blythe House en West Kensingoton.

P1010420

Desde muy al principio este museo   quiso ser una alternativa al “High art” que en aquellos tiempos  se mostraba en  sitios como la National Gallery o el British Museum, aunque ahora pueda parecer raro en realidad mucho de lo que allí se expone entraría en la categoría de arte menor,  arte utilitario o eso que antes se llamaba artes y oficios de ahí esa mezcolanza en ocasiones difícil de entender pero tan fácil de saborear, la sensación es de que es un museo, que a pesar de sus dimensiones, y del valor económico que actualmente tienen sus piezas, parece haber sido pensado para gente sencilla que no se pone a filosofar ante un cuadro a menudo incomprensible, pero que en cambio sabe valorar el  trabajo    necesario para fabricar la que está considerada como la alfombra más antigua del mundo y que se exhibe en un lugar de honor en la zona dedicada a la cultura islámica, de visita inexcusable.

P1010436

He titulado este post como el museo de la gente sencilla lo que no quita que en  sus salas se pueda visitar la espectacular colección de joyas  Bollinger, ya os digo que ahí no dejan hacer fotos, pero el cartel es muy pequeño así que para cuando vino un señor muy amable a decírmelo yo ya había hecho unas cuantas.

Lo siento, haber puesto el cartel más grande y sobretodo más a la vista.

P1000418 P1000415

Resumiendo un museo, desde mi punto de vista, absolutamente recomendable.  Un museo de esos que gustan, un museo vivo, con turistas despistados; eruditos en la materia, curiosos impenitentes , niños de pañales y ancianos con andadores. Un museo que puestos a tener tiene una enorme cafetería/restaurante con unos salones que solo por eso y por la tienda ya vale la pena la visita.

Un museo que para mi, o para mi ciudad quisiera.

 

P1010424

P1010427

como siempre aquí os dejó unas cuantas fotografias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

La página del museo V&A

Mas información sobre el  VAM

 
aaaa

 

 

¿tienes algo que decir?