Plaza de las Glorias – el nudo gordiano de Barcelona

Les suena aquello del nudo gordiano, aquel que en su día hizo Gordías; tan enrevesado que se decía que quien lo soltase conquistaria toda Asia. Muchos lo intentaron y ninguno lo consiguió hasta que llego Alejando Magno, sacó la espada y al cuerno el nudo de las narices. Pues más o menos esta vendría a ser la historia de la Plaza de las Glorias.  Una plaza que no es poca cosa porque con mucho es la que más destaca en plano de Barcelona.

Unknown

 

Desde que Ildefons Cerdà  la planteó como el nuevo centro de la ciudad esta plaza ha sufrido innumerables cambios, hasta la fecha y visto lo visto ninguno lo bastante bueno.

En 1905 a punto estuvo de trasladarse allí el mismisimo Ayuntamiento que de haberlo hecho  lo habría hecho a un patatal.

Entre fábricas como la antigua fábrica Olivetti, hoy un edificio con más carteles de alquiler que ventanas y un gran centro comercial,  vias de trenes, hoy en día apenas visibles pero que siguen la linea que dibuja la Meridiana.  la vida de esta plaza ha venido marcada por las tres grandes avenidas que la cruzan, Diagona, Gran Via y Meridiana.

1960 glorias

 

Esta fotografia publicada en La Vanguardia es toda una declaración de intenciones de lo que ha sido esta plaza un scalextrix en el más puro sentido de la palabra, no tanto por los pasos elevados, que también, por el tráfico que también sino por ese continuo montar y desmontar.

Este era el aspecto de la plaza si es que así puede llamarsela, en 1956 enla confluencia con la avenida meridiana lado norte.

Foto vista en Rails i ferradures

1956

Esta postal de 1976   La granvia es una frontera visual y real  entre la verneda y el Poble nou y la plaza es un sin sentido de avenidas,  simulacros de jardines. A la izquierda se ve un trozo de los encantes de Bellcaire recientemente trasladados.

 

1976 glorias

 

Esta fotografia vista en “La Barcelona d’abans, d’avui i de sempre”   me ha resultado especialmente interesante, seguramente porque esa plaza de principios de los  noventa, justo antes de la última gran reforma me resulta  conocida.  En esas fechas el TNC (Teatre nacional de Catalunya) era .. bueno simplemente no era, como tampoco   nadie podia imaginar que allí creceria la torre agbar, que la Diagonar finalmente conseguiria atravesar la plaza y  nadie absolutamente nadie podia imaginar que algún dia los encantes  dejarían el polvo y el barro para situarse en un edificio como poco sorprendente.

 

Vista_a_ria_de_la_pla_a_de_les_Gl_ries_27_de_juny_de_1990.AFB._P._Mayn_s

 

El pasado 27 de febrero salía yo de Barcelona por la Plaza de las Glorias , o al menos lo intentaba cuando de repente algo llamó mi atención sobre el paso elevado una cantidad ingente de personas todas con casco y chaleco fosforescentes ocupaban el espacio que hasta hacía poco había sido terreno acotado para vehículos, entre ellos yo.

¿Seria una concentración de pitufos?

¿Iban a derribar el nudo a golpe de pico?

IMG_3220 IMG_3229 - Version 3

Era el día del primer golpe de maza, pico o lo que sea que se iba a utilizar para “deconstruir” eso dicen los paneles informativos la desgraciada plaza de las Glorias.

P1010299

Parece que esta vez va en serio y tras tanto fiasco ahora el ayuntamiento parece decidido a dar forma a este nudo gordiano  del urbanismo barcelonés. Este es más o menos el proyecto actual, al menos así apareción en La Vanguardia.

Recreacion-del-nuevo-proyecto-_54244529219_53389389549_600_396

De momento la realidad de la plaza es esta otra.

This slideshow requires JavaScript.