Plaza de las Glorias – Mercado de Bellcaire – El dulce encanto “dels encants”

Llevaba yo tiempo viendo crecer  aquella extraña estructura, perdón aquella extraña y carísima estructura; sin ver demasiado claro su porvenir. No me gustaba y así vista desde la distancia  en  el ya casi desaparecido tobogan de la plaza enmedio de un embotellamiento matutino resultaba  y resulta muy poco atrayente.

No contribuyó para nada a mejorar mi opinión respecto del edificio, aunque en realidad no es un edificio,  el que a pocos días de su inauguración esta tuviera que suspenderse por inundación.

Este mercado al estilo de otros muchos en las principales ciudades europeas, donde se puede encontrar casi de todo, y aquí el “de todo” es literal,  se remonta al siglo  XIV.  Desde 1928 su ubicación era en el lado norte de la plaza entre las calles  Diagonal, Independencia, Cartagena, Consejo de Ciento y la misma plaza.

Hasta hace poco el corazón del mercado era la explanada de tierra donde todos los lunes, miercoles y viernes de 7 a 9 de la mañana se efectuava la descarga (tamibén literal) de toda clase de productos que eran subastados al mejor postos.  Su especialidad desde siempre  ha sido   dar el último empujón a los despojos del pasado, tanto da si se trata de una merceria que cierra como el piso de un anciano sin descendencia.  También hay productos nuevos  pero esos no son el alma y la razon de ser de este mercado, en definitivo lo que lo ha mantenido vivo durante tantos años.

P1010288 P1010290 P1010289

Cuando el sábado pasado por fin puse los pies dentro (aunque lo de dentro es un decir) lo hice con todas las prevenciones. La economica por el alto coste de una obra que en días de tormenta, goteras al margen, no brinda demasiada protección ante la lluvia, claro que antes no tenian ninguna.  Pero fue entrar y levantar la vista  y cambiar de opinión.

P1010251

Es raro, sí no voy a negarlo pero me parece una lectura innovadora del espiritu del viejo mercado donde se ha mantenido la gran plaza central. La gente es la misma al menos por lo que se refiere a los vendedores; el público en cambio ha cambiado o mejor dicho ha crecido porque a los de siempre ahora hay que unir los turistas que han sido de los primeros en descubrir este nuevo  atractivo ciudadano.

P1010301

La irrupción de este mercado, el inicio de las obras y una mayor presencia policial parecen haber acabado al menos por ahora on el lamentable espectaculo del top manta (gigantesco) que tenia lugar en los alrededores del mercado.   Resumiendo que este nuevo mercado  de 33.306 m”, con sus parking (escaso a mi gusto)   obra de Fermín Vazquez esta llamado a ser un nuevo highlight de la ciudad. Asi que a los que como yo lo veíamos en la distancia y  encogíamos la nariz en señal de desaprobación les aconsejo que se acerquen a echar un vistazo.

 

P1010314

Otro tema es que me siga pareciendo que la Plaza de las Glorias va camino de convertirse en una gigantesca samfaina arquitectonica, con su templo griego TNC, la cajita de musica de Moneo, la torre Agbar y ahora esa gigantesco zoco plateado durante, de oro por la noche. Notese que dejo al marge el edificio  Grapadora del cual hablaré otro día cuando como con este tenga oportunidad de conocerlo un poco más de cerca de momento para mi, y para media barcelona es una grapadora.

Aquí os dejo un amplio reportaje fotografico del mercado.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por cierto  el puntito en el circulo rojo soy yo. Y no habéis bebido demasiado, es que se me ve doble, cosas de la modernidad

P1010276

 

WEb del mercado

Mas información sobre los encantes La Vanguardia

Más información en español


 

11 comentarios

  1. Added this photo to their favorites

  2. Preciosa la luz y los reflejos, me gusta mucho…. A ver mañana qué hacéis, ya me entiendes…

  3. Preciosa la luz y los reflejos, me gusta mucho…. A ver mañana qué hacéis, ya me entiendes…

¿tienes algo que decir?