Hoy es viernes – Hoy basura

Y con eso no me refiero a ningún programa de la tele sino a que, aquí en el barrio de Fulham al menos en el trozo que nos toca el viernes es el día de la recogida de la basura.  ¿Qué haces con ella los otros seis días de la semana? Pues lo único que se puede hacer, comértela, en sentido figurado, o no.

La gestión de los residuos es un tema que cambia mucho de una ciudad a otra y no digamos de un país como Suiza a otro como Londres.

Cuando mi hija vivía en Zurich a fines de año recibía en casa un libro, porque aquello superaba con mucho las dimensiones de un folleto y no digamos de un díptico, donde se explicaba con “pelos y señales”  muy al estilo suizo/alemán los pormenores de la recogida de basura, su tratamiento y posterior reciclado, poniendo como es lógico especial interés en remarcar la parte que al ciudadano correspondía en este proceso una parte que se concretaba en.   Qué tirar, donde tirar y cómo tirar. Así te decían qué podía ir al contenedor llamemos general, a qué horas y en qué condiciones, las condiciones básicamente eran utilizar unas bolsas de basura que solo podías comprar en las oficinas de correos a precio  de escándalo, porque en realidad lo que pagabas no era la basura sino el impuesto de su recogida y tratamiento, Los vidrios, y latas se tiraban en contenedores ad-hoc situados en puntos estratégicos, especialmente  a la salida de los supermercados. El tema del papel y cartón  es el que más me impactó porque se sacaba a la calle unos días concretos que no eran  cada semana.  Pero ojo porque cuando llegaba el “día del cartón o el del papel” no confundir  entonces debías cortar el cartón en unas medidas precisas para luego atarlo formando paquetes también de tamaño estandarizado que se debía atar con un cordel en la línea de las bolsas, por el precio.

De ese mundo limpio y ordenado hasta la obsesión venía mi hija cuando en noviembre de repente aterriza en Fulham y se encuentra con que en la casa hay dos grandes y sospechosos cubos negros cuyo fin es contener las basuras que genera la familia de viernes a viernes cuando por fin, por fin pasa el camión de la basura.

IMG_2795

En casa de mi hija, el jueves noche se saca todo lo que se ha venido “cultivando” desde la semana anterior, en forma separada, el deshecho que significa todo lo que no sea cartón, papel latas y vidrios. Estos, supuestamente reciclables se ponen en unas bolsas transparentes, todo lo demás que es muchísimo, se pone mezclado a la buena de dios, en bolsas negras que aquí no tienen autocierre pero si asas, son del tipo bolsa camiseta.  El camión de recogida es un único camiónIMG_2881El camión de recogida es un único camión con dos entradas de recogida, lo que pase dentro solo Dios  y el operario/operarios saben porque en cada camión trabajan tres personas, una fumando un pito en la cabina cómodamente sentado y los otros detrás mojándose y acordándose de la madre del delante, quizá por eso no ponen mucho empeño en separar las transparentes de las negras y en el termino de unos cincuenta metros de calle puede cuantificar el porcentaje de acierto a razón de tres canastas correctas, dos fallidas, eso al margen de que me pregunto  cómo  van a reciclar el vidrio o el cartón si aun en el supuesto de que vayan a parar a la canasta correcta, después el camión lo prensa con lo que su separación resulta como poco infinitamente más difícil amén de costosa. Pero eso no es lo realmente problemático, lo difícil es la gestión de esas raspas de sardinas que en un momento de debilidad compramos el jueves y nos comimos el viernes y  que cuatro días después apestan que no veas (no quiero imaginar lo que puede ser en verano que quieras que no supongo que hará un poquito más de calor).  Ante una situación tan  desesperada y a falta de contenedores en las calles solo quedan tres opciones.

a) sacar los cubos a la calle. Una opción adoptada por la mayoría de  ciudadanos que dispone de un patio delantero, unos lo hacen en plan bien, con un armario de madera a prueba de zorros (que esa es otra aquí perros callejeros no habrá pero zorros…) Y otros a la curte.

IMG_2910Lo de la foto no es lo peor que he visto.

Opción b) acercarse a algún supermercado grande donde en la parte de atrás suelen haber contenedores.

y c) la opción starbucks, starbucks o cualquier otro establecimiento que ellos sí que tiene recogida diaria.

Así las cosas se entienden que todas las tiendas de pakistaníes tengan adaptadores de enchufe y ratoneras, otro animalito que junto con los zorros  se encuentra muy lejos de su extinción.IMG_2957

1 Comment

  1. Joder… y yo me quejo… y yo que creía que estos británicos nos tenían muy superados… veo que andan cojeando mas o menos de las mismas patas!

Comments are closed.