Fe ciega – Operación Palace

IMG_2271 (1)El 24 de octubre de 2013, a las 14,21 horas. GMT+2, tomé está fotografia.

Hacia poco más de media hora que el camión de la mudanza había llegado al nuevo domicilio de mi hija en Londres. Con tanta caja arriba y abajo lo mejor que podía hacer para ayudar era coger el niño y llevármelo a dar un paseo.

Estaba yo en el Hurlingham park, cuando de repente mi telefono que apenas habia tenido actividad aquel día empezó a  lanzar aullidos, whatsapp, mensaje, email.  Fueron tantos que por un momento pensé que algo grave había sucedido. El contenido de los mensajes era más o menos el mismo.

¿Estais bien? Ten cuidado que en la tele han dicho….

Era la hora de El Tiempo y Tomás Molina que viene a ser algo así como el oráculo meteorológico de TV3 y por extensión de Catalunya  (no se si fue él en persona però para el caso es lo mismo) habia hablado del temporal en Inglaterra,  también en Londres. Ante tal avalancha de mensajes y con la única intención de calmarles, hice esta foto y la envié a eso que se llama redes sociales.

Eso lo pones para que no nos preocupemos.

Si, si tu siempre llevando la contraria.

Ja ja está bien como broma.

Desde ese día y por diversos motivos me he visto en la necesidad de pronunciar la frase de “no te creas todo lo que veas enla tele”

Anoche estaba acabando un trabajito en el ordenador cuando en una esquina me salió, un aviso alguno de mis contactos habia publicado algo en Facebook.

Rápido Rápido! poned la sexta, que sabréis la verdad del 23F . UNA VERGUENZA!!!!!! Vivimos en un pais de chorizos hidep. etc. etc.

Ante tales argumentos cogí el mando, y puse la tele.

Llegué justo cuando Garci hablaba del ensayo general, de  aun yo no sabía que.

A los cinco minutos, no más, tuve claro que se trataba de una broma de dudoso gusto pero una broma. No es que yo sea más lista que nadie pero:

¿es que a alguien en su sano juicio se le puede pasar por la cabeza, aunque solo sea por un segundo, que sus señorias, las de entonces y las de ahora, se prestasen a un “ensayo” de este tipo y lo que es más dificil,  lo callasen durante 33 años?

A pesar de mi absoluta certeza dejé pasar aun unos minutos que aproveché para echar un vistazo a lo que se cocía en twitter y en general en la red al respecto. ‪#‎OperaciónPalace‬. Y en ese momento lo que para unos podía ser considerado una “broma”, para otros una “genialidad”  par mi pasó a ser algo muy serio.

Serio en primer lugar, porque  hay cosas con las que no se puede hacer broma una de ellas, quizá la más importante es el sufrimiento y aquella noche hubo gente que sufrió y mucho. Serio, porque dice muy poco del nivel cultural de este país; del desconocimiento de la propia historia  pero sobre de la nula capacidad de raciocinio del ser humano en el momento en que se sienta ante un televisor.  

A ninguno de los que escribian anoche twits incendiarios en los que solo faltaba llamar a la población a las barricadas, a ninguno, repito,  les extrañó que en el supuesto reportage no apareciera gente de la derecha, de esa derecha que segun Evolé también se dejó llevar al engaño. Pero es que tampoco vi a nadie (no lo vi todo) de Convergencia. En realidad solo aparecía gente de llamemoslo “su propia cuerda”.

He sido seguidora, bastante fiel de los informativos  de la Sexta, pero desde hace un tiempo tengo la mosca en la oreja. Demasiadas veces tengo la sensación de que algunos de sus cabezas visibles (hasta la fecha Evole no figuraba entre ellos) parecen han descubierto y puesto en practica que la noticia nace pero también se hace.

Tal como está el país con el descrédito,bien ganado, que sufre la clase política con una crisis económica capaz de hacer tambalear las más solidas estructuras, más cuando no son muy sólidas; con problemas políticos sin resolver como el caso de Catalunya, con un larguisimo etcetera de motivos para  no creer en nada  parece que en lo único que gran parte de la población cree  ciegamente es en lo que “me diga la tele” y eso personalmente, me entristece, me preocupa y me cabrea.

De todas formas, en mi opinión, la clave para entender la falsedad del supuesto reportaje estaba en Jose Luis Garci,  a quien vistas sus peliculas considero incapaz dellevar a buen puerto, sin que el público se le duerma, una película de más de dos horas y aquella película que según Jordi Évole se estrenó el 23 de febrero de 1981 duró unas cuantas más. Un eEstreno al cual, sin haberlo pedido, ni deseado  yo también fui invitada.

 

 

 

2 Comments

  1. Y frivolización…¿cúal era el objetivo’ Pues no se me ocurre ningún otro que ganar share yser centro de atención mediático. De servicio al peridismo, absolutamente ninguno, sino exactamente lo contrario

  2. En tu artículo, como siempre maravillosamente escrito he echado en falta una palabra. Irresponsabilidad

Do you have something to comment?