Cosas de la propiedad intelectual – Youtube

Ayer mi amiga Teresa, esa mujer incansable con una capacidad organizativa  deslumbrante, y no exagero. Recibió  una noticia desagradable, no diré mala porque  malo solo hay la enfermedad y la  muerte, la noticia se resume con esta imagen.

Unknown-2

 

Siendo sinceros, Teresa jugaba con fuego y ella era consciente. su canal estaba repleto de grabaciones que mayoritariamente tenia como  protagonista a Rolando Villazon pero habían más cantantes. No todos los videos eran “problematicos”, por lo que se podría pensar que con bloquear o suprimir estos sería suficiente. ¿Porqué cerrar completamente el canal?. Ella lo explica muy en su página.

Esto de Teresa me ha hecho volver a una  idea que siempre ronda por mi cabeza y es lo absurdo del aviso que cada de función se escucha en el Liceu. “Queda prohibido la grabación de tal  y tal…”

¿tan malo es? ¿Cuantos cantantes y artistas en general deben sus primeros pasos a este mundo, para muchos aun demasiado ajeno, de Internet.  ¿Donde acaba el uso ilícito de la propiedad intelectual y el  altruismo personal ante algo que nos gusta, da placer y que solo por ese motivo lo queremos compartir? ¿Es realmente el problema la propiedad intelectual o los intereses compañias?

En otro orden de cosas yo lo tengo muy claro. Mis libros; los escribo los mal-corrijo y los subo yo internet, detrás ni editorial Planeta ni nada que se le parezco, por eso porque no he derepartir beneficios con nadie me doy el gusto de “venderlos” o mal-venderlos a menos de 3 euros la descarga. En estas condciones y a este precio, cuando alguien se descarga mis libros por la cara, creo que realmente esta violando mi propiedad intelectual.

Otra cosa es cuando subo un video de fotos con un fragmento de musica de Bach que ni sé quien lo interpreta y antes de que el video sea visible ya tengo un e-mail hablandome de derechos. Bueno así son las cosas. Tengo varios videos en esta situación normalmente quedan bloqueado para determinados paises siempre alemania:

Pero tengo muy curioso. Mi video más exitoso es una versión del famoso discurso de Martin Luther King “I have a dream”, que un dia hace ya unos años me tomé la molestia en subtitular en español, nunca habia tenido problema con él salvo comentarios imbebicles. hasta este pasado año cuando  cerca del aniversario del discurso recibí la notificacion de Youtube que el video quedaba bloqueado en todo el mundo. Tenia otras cosas que hacer y me olvidé pero a raíz de lo de TEresa ayer le eché un vistazo y creo que voy a impugnar la decisión de Youtube.

Unknown-1

La impugnaré por surrealista.

¿Cómo me pueden  proponer que elimine la música que no tiene?  Es un discurso, un discurso famoso, en el que un hombre habló a otros hombres sobre derechos y justicia, un hombre que decía…

No nos hundamos en el valle de la desesperación. Aun así, aunque vemos delante las dificultades de hoy y mañana, amigos míos, os digo hoy: todavía tengo un sueño….

Pues ahora en 2014 resulta que ese sueño es propiedad de EMI Music Publishing.

Si, decididamente creo que voy a impugnar la decisión

 

1 comentario

  1. Que fuerte!!!!!

¿tienes algo que decir?