Arco – ¿la feria de las vanidades?

Vanidad: creencia excesiva en las habilidades propias o la atracción causada hacia los demás. Es un tipo de arrogancia, engreimiento, una expresión exagerada de la soberbia. De acuerdo a la teología cristiana clásica, la vanidad consiste en depositar la confianza en forma excluyente en las cosas mundanas, lo que hace que el hombre no necesite de Dios. Es considerado muy a menudo como el «vicio maestro».

Creo que al menos una buena parte de esta definición se ajusta perfectamente al mundo del arte contemporaneo. Con la salvedad de que para que esta arrogancia y engreimiento que puede llevar algunos a pensar que estan por encima del bien y del mal, de lo bello y lo ridículo, precisa de un agente externo, llamado marchante.

Marchantes de buena parte del mundo estan reunidos estos días en madrid en la que junto a la fashion week (que tambien podrian llamarla por su nombre) son los dos grandes eventos que en materia de ferias celebra madrid, lo de Fitur no lo incluyo porque tiene más de parque temático que otra cosa.

Previo a la inauguración de Arco, el gobierno español hace unas pocas semanas, en un alarde de generosidad  para con el pueblo llano en lo que solo puede entenderse como una muestra más de su sensibilidad para con las necesidades basicas de la plebe, decidió rebajar el IVA cultural, algo que desde su subida viene siendo un clamor por parte de todo el sector afectado que no es pequeño y que sabido es está aniquilando no solo la ópera con una bajada en las ventas escalofriantes sino los cines, teatros en general, museos; etc. etc. la cultura. Quiza por eso para “promocionar” mejor la cultura decidió rebajarlo del 21 al 10 por ciento pero solo para la adquisición de obras de arte, una cosa que hago yo cada mañana así con un chascar de dedos. Toma otro Picasso para el salón.

“Tenemos que adoptar una serie de medidas, como las fiscales, para la promoción y la defensa de la cultura en España y hemos decidido anticipar una de ellas que es importante” Santamaria dixit.

Los galeristas encantaos, los compradores encantaos, los artistas encantaos y el resto del mundo que le den.

¿Pero es realmente arte lo que se comercia en ARCO? ¿Es realmente arte lo que se ven en muchos de los museos que acaban en CO de contemporaneo  y sus traducciones?

¿Qué es arte?

Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

He encontrado muchas más definiciones pero que en esencia todas venian a ser lo mismo. Nótese que el concepto de arte que pueda tener el pueblo llano, un concepto que suele estar vinculado a la idea de belleza, no aparece por ninguna parte, de lo que se deduce que  el arte, al menos hoy en día no tiene porque ser bello, bello entendiendo como bello algo que resulte agradable a los sentidos (idem para la música).

Entonces lo que hacían los pintores del renacimiento aquellos trabajos, no me atrevo ya a llamarlo obras de arte,  destinados principalmente a decorar (hacer bellos) los palacios de sus señores, que también eran representados para poder pasar la  posteridad a falta de otro soporte más tecnológico.¿Eso es arte o no?

O quizá es que la definición de arte que hoy en dia utilizamos es solo aplicable al “arte” actual.  No sé pero en el colegio había profesora que ante un sinfin de circunstancias siempre decía lo mismo.

Sentido común niñas, sentido común – y siempre añadía  – que es el menos común de los sentidos.

Pues en mi sentido común no entra que los teatros sigan con el IVA al 21 por cien,  como tampoco entra el que alguien, especialmente cuando ese alguien es un organismo publico sea ministerio o museo pague una fortuna por un montón de trapos sucios tirados por el suelo,

DSC03859 MOMA 10-5-2008 9-16-05 PM

que de la pared de un museo penda un cuadro blanco, algo que muy acertadamente fue ironizado por Yasmina Reza en la obra ARTE, y que resulta que es verdad.

IMG_5327 - Version 2

Así las cosas no es de extrañar que los museos deban  delimitar sus obras para que todo el mundo tenga claro qué es arte i que no. Notese el cordel que separa el arte, del resto de la humanidad.DSC03934

No vaya a ser que pase lo que ya pasó.

Unknown

 

Hace pocos días un artista de nombre caminero hizo esto en el Pérez ARt Museum, (que vaya nombre para un museo)

Lo mejor del video la exclamación de la vigilante, una exclamación que dice “No te jode, y tenia que pasar en mi turno”·

Pero esto último no es lo mismo porque mientras la señora de la Tate se guió por su sano, aunque erróneo, juicio, este mucho me temo que lo ha hecho para conseguir algo muy dificil e imprescindible para triunfar, notoriedad.  Ahora ha pedido disculpas publicamente al Ai weiwie autor de la obra ultrajada. Supongo que Aiweiwei, le perdonará al fin y al cabo todos sabemos que un jarrón made in china vale dos duros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

¿tienes algo que decir?