Liceu – La sonambula

lasonambula-621x311

 

Así, por el canto de un duro ha ido de que me quedase sin La Sonambula. Cristina mi compañera de abono quería comprar una entrada porque, oh milagro, su marido queria ver al tal Florez. Ya en verano le dije que no lo hiciera porque las probabilidades de que yo no pudiera asistir al estreno del proximo lunes eran muy altas, altisimas y gordas, que es como está mi hija  no porque se haya lanzado  cual posesa sobre el chocolate y demás dulces sino porque estamos a punto de salir de cuentas. Estamos porque os puedo asegurar los embarazos de una hija los sientes como propios. Así que mañana me enfundo la capa de super abuela y para Londres que me voy. Días atras miré cuando era el ensayo general, pero parecía que todo estaba en mi contra porque el ensayo  teoricamente abierto tenía que ser mañana. Pero, ayer  de repente,  supe que sería hoy viernes. Así que allí estaba yo en la puerta del teatro dispuesta a escuchar a Florez y Ciofi (tenia que ser Damrau pero tampoco la he añorado demasiado.

He de decir que el Bel canto y yo no nos llevamos demasiado bien.

Reconozco que  tiene arias de una belleza extraordinario  las de soprano me refiero porque las los tenores, pues qué quieres yo le reconozco todo el merito a Juan Diego Florez  tiene una tecnica extraodinaria y la verdad  es que cada vez que tengo oportunidad de escucharlo me parece que canta mejor que su voz, pero sigue siendo un tenor ligero y a mi  tanto do de pecho  pues al final me atabala, pero lo aplaudo como la que más porque se lo merece. Hoy en el ensayo me ha parecido como que Ciofi tenia algun pequeño problema   cuando fraseaba daba la sensación de estar un poco afonica como si tuviera algo en la garganta, pero era solo en el fraseo y si tenia algo desaparecia en cuanto su voz jugaba con las belals melodias Bellinianas, que Bellini orquestas no sabria pero se montaba unas melodias preciosas que todas se parecen mucho pero bueno si son bonitas. La puesta en escena  es muy conocida por eso ha sido facil encontrar fotos, el coro, bien todo bien. ¿Entonces qué problema tengo con el bel canto?

Pues yo diría que es un problema ideologico. porque claro cuando esta allí la pobre mujer desesperada porque resulta que es sonambula y esto  no veas  tu en el siglo  XIX lo que debia ser, bueno pues eso que resulta  andando sonambula se mete en la habitación del conde (en este lo de habitación es un decir) y allí la descubren una gente, qué no se sabe muy bien porque anda pro allí con velas  porque le quieren dar una sorpres a al conde que tampoco se sabe muy bien de donde ha salido.

Y entonces aparece el enamorado que me da a mi que tiene un problema con su difunta madre rayando el complejo de Edipo y el tipo eses (Juan diego Florez)  monta en colera y despechado repudia a su hasta cinco minutos amada. Y ella  pues claro se desespera y cuando le quitan el anillo parece que se va a morir del gusto, algo muy propio del romanticismo, pero no, tranquilos que en esta opera no muere nadies.  Pues entonces es cuando yo entro en crisis porque yo todo aquello lo dejaria tal cual pero le cambiaria la letra y mientras ella va por allí lamenandose  e implorando el perdón  yo pondría algo así como:

Pues sabes que moreno que si no te parece bien  ya puedes irte con tu santa madre…

Rsumiendo que esta Sonambula está llamada a ser un éxito, cosa que  es de agradecer porque con el exiguo plantel de operas que la crisis nos ha dejado pues que la gente cante bien y las operas sean bonitas y salgas contento del teatro. esta muy bien.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.