Clases prácticas de catalán, hoy: fem via

url-2La semana pasada estaba desayunando en un bar de Santa Coloma de Gramanet, más o menos cuando andaba yo por la segunda pata del croissant, en la mesa de al lado donde alrededor de una partida de dominó se desarrollaba un intenso y profundo debate político, unas risas llamaron mi atención.

Uno de los tertulianos hizo un juego de palabras con uno de los slogans de la VIA CATALANA que atravesará mano con mano toda Catalunya el próximo miércoles coincidiendo con la Diada Nacional.

A pesar de que, como el tertuliano aclaró en repetidas ocasiones, él llevaba toda la vida en Catalunya, sus conocimientos del idioma eran más bien escasos porque el hombre aprovechando el slogan FEM VIA, inmediatamente relacionó via, con tren, via muerta, descarrilamiento y ji ji , ja ja ya tenemos el chistecito

Eso me llevó a pensar que si esto ocurre en Santa Coloma a 8 kilómetros de mi casa, qué ocurrirá en Badajoz, por ejemplo.

Por eso creo que es necesario intentar ser un poco más didáctico y dado de que yo sí hablo el idioma del señor de Badajoz y del amable caballero que se tuvo que comer el seis doble con patatas, explicaré que cuando en Catalunya decimos Fem via, no nos referimos al tren. Literalmente Fem vía, significa hacemos vía, aunque su sentido no es este.

Imaginemos que hemos quedado a las siete de la mañana delante de la casa de unos amigos en la esquina de la calle Urgell con Diputaciócon el propósito de ir a buscar rovellons (actividad catalana donde las haya) Pero resulta que los amigos con los que hemos quedado son un poco despistados y para cuando ya han colocados a los tres niños en sus sillitas, se dan cuenta de que no le han puesto agua al periquito, y cuando el periquito ya tiene el bebedero lleno, entones no encuentran las llaves de casa y cuando por fin encuentran las llaves ven que uno de los niños no está donde debía estar. Con esas ya son las ocho de la mañana y las carreteras se van llenando, porque ya he dicho que hablamos de una actividad muy catalana, la de buscar rovellons y la de las caravanas para ir a buscar rovellons.

Entonces es cuando decimos aquello de: Mira noi nosaltres anem FEM VIA i ja ens trobarem allà (lit: Mira chico nosotros vamos tirando y ya nos veremos allí, … o no)

Realmente lo que estás diciendo en esa frase es: Mira tío estoy hasta los huevos de estar esperando que te aclares, yo quiero rovellons y los voy a tener, quieras o no, así que mientras tú te lo piensas yo voy tirando. Si más adelante nos encontramos, bien y sino también.

Pues eso exactamente es lo que le está diciendo una gran parte de Catalunya a España. Nótese que digo una “gran parte” porque no es que no nos dejen marchar, es que ni tan siquiera nos lo dejan preguntar, y la verdad no sé porqué no. Porque al fin te ponga como te pongas, cuando mucha gente quiere decir algo, busca la manera de decirlo y la del próximo miércoles, no les quepa la menor duda, de que se va a oír mucho, otra cosa es que se quiera entender.

 


Via Catalana por la independencia … de Catalunya obviamente

2 Comments

  1. A ver si os vais de una puñetera vez y dejais de dar el coñazo con vuestra jerga malsonante y vuestros aires de superioridad. Pero idos de verdad, de la Unión Europea también y por supuesto sin ningún tipo de acuerdo comercial con España.

  2. ¿Tienes alguna duda sobre porque “no nos dejan preguntar”? Porque jamás aceptarian un resultado que no les gustara, aunque (situación hipotética y no real, claro) el 99% de los catalanes votara a favor de la Independencia.
    Lo que cantaban los descerebrados fascistas violentos en el ataque al Blanquerna es el eslogan dominante español “Cataluña es España”, y ya está. Hay honrosas excepciones y, afortunadamente, ultimamente se estan oyendo algunas. Pero lo que no nos tomemos, no nos lo daran. La pelora esta en el tejado del pueblo catalán, y este 11 de setiembre ha demostrado que va a jugarla, y para ganar.

Comments are closed.