De mi blogger invitado hoy: Los pimientos de “Padrón”

P1050008 copy  copy

¿Blogger invitado?  Llamase así a la persona que escribe un artículo para ser publicado en un blog cuya titularidad es de otro. Una definición que acabo de sacarme de la manga tan ricamente. Bueno pues mi blogger invitado de hoy va de incógnito, porque el hombre no es muy dado a aparecer en los “mdeios” aunque los medios sean tan poco  masivos como el blog de su señora esposa, que me lee gente si pero no soy como el Hola. Y como va de incognito el post lo escribo yo pero el tema y el material me lo ha dado él que es un fan de los pimientos de Padrón.

Padrón para quien no lo sepa, más bien los de al otro lado de los mares, es una pequeña población  de la provincia de A Coruña, cuya fama le viene dada principalmente por un producto hortícola los famosos pimientos de Padrón que vienen con coletilla; o refran: “Los pimientos de Padrón unos pican y otros no”  y ahi es donde la cosa se lía.

En primer lugar hay que decir que los famosos pimientos de Padrón que habitualmente se encuentran en los mercados no son ni han estado jamás en Padrón y si ya empezamos  por ahí no es de extrañar que lo que unos pican y otros no entre en el ámbito de la leyenda. Muchos de los “pimientos de Padron” realmente son de Marruecos, con suerte de Murcia y es que fue por ahí donde empezaron los líos cuando un cultivador murciano, muy espabilado el hombre registro el nombre  “pimientos de Padrón” de manera que cuando los auténticos habitantes y cultivadores de dichos pimientos (un poco lentos todo hay que decirlo) fueron a registrar su tan preciado producto se encontraron con que se les habían adelantado.  Siguiendo la estela de la bien ganada fama de los pimientos de padrón (los auténticos)  nosotros (yo también) ignorantes y crédulos consumidores hemos estado comprando una cosa que no era, o lo que es lo mismo, sin ningún disimulo se nos ha vendido gato por liebre.

¿Como puedo comprar auténticos pimientos de Padrón? pues  hay que empezar olvidándose de eso de Padrón y buscando PIMIENTOS DE HERBÓN. Que si que lia mucho lo sé, pero  es así y no de la otra forma como tendréis la seguridad que  eso que compráis es lo que queríais comprar,  que unos piquen y otros no… bueno eso no te lo garantiza nadie ni los de padrón ni los de Herbón que pimiento al margen son lo mismo.

Concretando, amigo Jordi Prat, no, los pimientos de “Padrón” que venden en el supermercado ese donde solemos coincidir no son de Padrón.

Municipio de Padrón en Wiki

Pimientos de Padrón en Wiki

Consejo regulador de los pimientos de Herbon

Unos pican y otros no

El blog de mi amigo Jordi, que estos días está de Rodriguez lo que aumenta las probabilidades que nos encontremos en el super hablando de pimientos

¿tienes algo que decir?